Décimo aniversario del movimiento antiglobalización

Martes 15 de diciembre de 2009

En el 10º aniversario del movimiento antiglobalización Boulevard Magazine de Radio Euskadi habla con Esther Vivas y Paul Nicholson

[esthervivas.wordpress.com]

Esta semana se cumplen diez años del movimiento antiglobalización que nació durante la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Seattle. Este movimiento social fue el primer gran éxito ya que llevó a esta cumbre al fracaso.

Esther Vivas, escritora de Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street publicado por la editorial Popular, declara en Boulevard Magazine, que este movimiento antiglobalización "ha conseguido deslegitimar a las instituciones, al sistema capitalista".

Sobre la crisis económica a nivel mundial, Vivas asegura que "la estamos pagando todos, los sectores populares, los trabajadores; de esta forma se está ayudando a la banca y a los empresarios que nos han conducido a esta crisis". Además, Vivas denuncia cómo las instituciones internacionales han intentado "criminalizar y reprimir el movimiento".

Por otra parte Paul Nicholson, que estuvo presente en los acontecimientos de Seattle, afirma que su mensaje ha quedado confirmado por la crisis a nivel económico y social. Asimismo, Nicholson declara que "en 1999 se forjó la idea de construir el foro social". Sobre el medio ambiente, dice que el cambio climático no se puede "negociar", sino que se tiene que cambiar los modelos de desarrollo, de consumo y de producción.

Escuchar la entrevista en Boulevard Magazine aquí

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0