Foro Social Mundial 2010: Conectando luchas, creando resistencias

Martes 19 de enero de 2010

Raúl Camargo / La hiedra / L´heura 

El proceso de los Foros Sociales Mundiales ha pasado por diferentes etapas a lo largo de las 9 ediciones que se han celebrado. Los primeros Foros estuvieron marcados por la emergencia de un nuevo acontecimiento global que reunía en Porto Alegre a decenas de miles de personas en cada cita y que concitaba el máximo interés político y mediático.

Coincidieron estos años con importantes manifestaciones del movimiento antiglobalización, como la de Génova en 2001. Por el desafío que supuso frente a los poderosos del G-8 que se reunían a escasos kilómetros, por los centenares de miles de personas que clamaban contra sus políticas y por el asesinato de Carlo Giuliani, Génova marcó un punto de inflexión en esta primera etapa.

Las movilizaciones contra la guerra de Irak inauguraron una segunda etapa en el desarrollo de los Foros y del movimiento. La cita del 15 de febrero de 2003, decidida en el Foro Social Europeo de 2002, fue la primera protesta global del S. XXI, y tuvo la virtud de demostrar que los encuentros y los debates en los Foros tenían consecuencias prácticas y podían servir para movilizar a millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, a partir de este momento, las citas de los Foros se fueron haciendo cada vez más rutinarias. Seguían teniendo la virtud de reunir una vez al año a decenas de miles de activistas de muchos países y de servir de evento para coordinar campañas, pero no llegaron a salir de la fase del Foro como “evento”: importante y enriquecedor para la gente que participaba en él, pero muy limitado en el terreno de las iniciativas concretas y de la estrategia frente a la ofensiva de los poderosos, así como de sus numerosas instituciones y centros de poder económicos.

La llegada al poder de gobiernos de izquierda en América Latina también influyó notablemente en la evolución del Foro, aunque con efectos contradictorios: ganaron respaldo político, pero algunos movimientos cuestionaron la excesiva dependencia de los aparatos institucionales de esos gobiernos progresistas.

El relativo estancamiento del Foro fue analizado por su Consejo Internacional y, a mediados de 2007, tomaron la decisión de celebrar la edición de 2008 de forma descentralizada en todas las ciudades del mundo. Esta medida fue un acierto y ha contribuido de forma decisiva a conectar la dinámica del Foro con las realidades locales.

El caso que nos ocupa, Madrid, es un ejemplo paradigmático de cómo un evento puede acabar convirtiéndose en un proceso.

El antecedente directo del Foro Social Mundial en Madrid lo encontramos en el Encuentro de Movimientos Sociales que tuvo lugar en la ciudad en abril de 2006. A pesar de algunas polémicas finales con organizaciones de la izquierda institucional, uno de los talleres de aquel Encuentro —el denominado “Taller de Movimientos Antisistémicos”, compuesto por organizaciones como Cristian@s de Base, Ecologistas en Acción, En Lucha o Espacio Alternativo (hoy Izquierda Anticapitalista)— sirvió para darle continuidad y se convirtió en el “primer embrión” del Foro descentralizado.

La celebración del Foro Social Mundial en Madrid en 2008 obtuvo un éxito inesperado.

Los organizadores no esperábamos más de 200 personas en los talleres y actos, y al final fueron más de 1.500 las personas que participaron.

Pero lo más importante de este Foro es que no se quedó sólo en la organización de los tres días de charlas, manifestación y asamblea final, sino que el grueso de los colectivos que lo habían convocado decidieron seguir adelante con un proceso de articulación entre ellos. Tras varias asambleas, el proceso concluyó con la constitución de la Asamblea de Movimientos del Foro Social Mundial en Madrid.

La Asamblea decidió repetir experiencia en 2009 y el Foro volvió a celebrarse con una asistencia similar a la del año anterior. Con posterioridad, la Asamblea de Movimientos decidió lanzar su primera campaña y eligió el tema de la crisis. La campaña constaba de la publicación de un manifiesto con medidas contra la crisis y la realización de alguna acción de denuncia de los responsables de la crisis.

Lo más importante es que el marco del Foro ha servido, y sigue sirviendo, para impulsar un proceso de articulación de movimientos sociales críticos, que sin duda tiene que profundizarse y afianzarse, pero que permite que surja un espacio distinto en Madrid tanto del que hegemoniza la izquierda institucional como del de los grupos más sectarios.

Actualmente estamos ya inmersos en la preparación del Foro 2010, que vuelve a ser descentralizado en todo el mundo. En el proceso previo se han implicado más colectivos que en las dos ediciones anteriores y la programación definitiva del mismo va a estar cerrada para el mes de diciembre, con lo que habrá escasos dos meses para difundir el Foro por todos los rincones de Madrid.

Del 28 al 31 de enero de 2010, miles de personas nos encontraremos para debatir. Es hora de que también tomemos decisiones para organizarnos y responder conjuntamente ante las agresiones de los poderosos.

Raúl Camargo es militante de Izquierda Anticapitalista. Más información en www.anticapitalistas.org


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0