Debate y demagogia sobre una decisión problemática. El velo de Ilham Moussaid, candidata de NPA y feminista.

Jueves 11 de febrero de 2010

Declaración del NPA+Opinión de Alain Gresh (Le Monde Diplomatique) / VientoSur

[La inclusión en la candidatura de NPA-Alternatifs de Vaucluse de Ilham Moussaid, una militante del NPA, que se define feminista y usa el velo islámico, ha provocado, por una parte, debates muy intensos, incluso dentro del NPA, que hay que considerar normales ante una decisión sin duda problemática, y a la vez una campaña demagógica contra el NPA de los grandes medios de comunicación y de sus adversarios políticos, de derecha y de izquierda. Este debate es sintomático de problemas de fondo que se manifiestan con formas diversas en todos los países de la UE, con expresiones más visibles en Francia, donde ha coincidido con el operativo de Sarkozy en torno a la “identidad nacional”. Publicaremos en nuestra revista textos que analicen estos problemas en profundidad. La declaración del Comité Ejecutivo del NPA y el texto de Alain Gresh que publicamos a continuación son una introducción al debate]

1/ Cuando el gobierno profundiza su política antisocial, multiplica las expulsiones de sin papeles, el poder apunta al NPA en el marco del debate sobre la identidad nacional. El NPA se ve confrontado a una campaña mediático-política sobre una de sus 2000 candidatos/as a las elecciones regionales, Ilham Moussaid, que usa un velo, 4ª de la lista NPA-Alternatifs de Vaucluse (PACA) cuya cabeza de lista departamental es Jacques Hauyé. Contrariamente a lo que algunos han dado a entender, no se trata en absoluto de un “golpe político y mediático” orquestado por la dirección del NPA sino una decisión tomada en Vaucluse. Una minoría de miembros del NPA de ese departamento se ha opuesto a ella. La decisión tomada por los compañeros/as de Vaucluse no puede comprenderse como una toma de posición por el conjunto del NPA, puesto que éste no ha podido discutir sobre ello anteriormente a ningún nivel.

2/ Nuestra compañera Ilham Moussaid es miembro del NPA y, por ello, puede postular a la candidatura igual que los demás miembros de nuestro partido. Una mayoría de compañeros/as de Vaucluse ha decidido apoyar esta candidatura. Se piense lo que se piense de esta decisión, es estatutaria. Aseguramos a la lista NPA-Alternatifs, al conjunto de sus candidatos y candidatas, nuestra solidaridad en este momento difícil.

3/ Ilham usa un velo (y no un burka como se ha podido escuchar). Ilham no ve contradicción con los principios fundadores (del NPA) de los que la dimensión feminista y laica constituye una de las claves y afirma su adhesión a estos valores así como al conjunto de los principios fundadores del NPA. El velo es no solo un símbolo religioso visible sino que es igualmente un instrumento de sumisión de las mujeres utilizado bajo diversas formas y en diversas épocas por los tres monoteísmos, incluso si Ilham no lo vive como tal y no es la única en la sociedad.

4/ El anuncio de la candidatura de Ilham Moussaid ha suscitado numerosas reacciones. Todas no son de la misma naturaleza. Las críticas y desacuerdos formulados, en el interior del NPA o por movimientos o militantes del movimiento social y del movimiento feminista son otros tantos argumentos que alimentan la discusión y el debate va a continuar. En cambio, denunciamos la oleada odiosa e hipócrita proveniente de la extrema derecha, del UMP, o del PS, incluso del PG y del PCF. Están más callados cuando el presidente de la república se echa en brazos del Papa, se santigua en público durante un viaje oficial, o cuando Boutin esgrime la Biblia en el Parlamento. Los partidos institucionales financian con millones las escuelas privadas confesionales particularmente las católicas. En cuanto al PCF, haría mejor en ser más prudente, ya que, junto al PS, ha aceptado en sus listas una candidata que llevaba el velo durante la campaña y continúa llevándolo en el seno del consejo municipal de Echirolles en el que participa.

5/ En el seno del NPA, el CE confirma que el debate sobre “religión y emancipaciones”, previsto antes de esta campaña político mediática, tendrá lugar. El debate interno que nos atraviesa es un debate público. La decisión en Vaucluse no crea ninguna “jurisprudencia” en la materia. El congreso del NPA es soberano.

6/ Es el momento en primer lugar y ante todo de apoyar la campaña tras las listas que presentamos o apoyamos, una campaña para hacer oír nuestra verdadera especificidad, la de una izquierda anticapitalista, antirracista, ecologista, internacionalista, feminista, que ha sido siempre solidaria con las mujeres que resisten a quienes quieren imponerle el velo.

8/2/2010. Adoptada por unanimidad de los presentes salvo una abstención.

El velo, el monje y el diputado

Alain Gresh

Laicismo, una palabra que restalla desde hace años como una bandera, que flota sobre una fortaleza asediada por las hordas de nuevos bárbaros, sobre todo los bárbaros que llevan el velo. Esas hordas profanan los santuarios de la República, los servicios públicos de la Francia fraterna e igualitaria.

Ofensiva que apunta ya a los supremos lugares de la soberanía popular, como prueba la candidatura por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en las elecciones regionales, de una joven que lleva el velo. ¿Y por qué no mañana, una mujer con el velo en la Asamblea Nacional? Cierto, esta augusta asamblea cuenta con un 85% de hombres, pero, por supuestísimo, son todos “feministas”.

Sin embargo, durante mucho tiempo han ocupado escaño en la Asamblea Nacional de la República francesa (laica) curas que llevaban la sotana sin que nadie encontrara nada que decir. Dos casos, relativamente recientes puesto que datan de después de la segunda guerra mundial, son célebres, pero olvidados.

El primero es el famoso abate Pierre, el fundador de los traperos de Emmaus, que fue diputado entre 1945 y 1951. Jamás dejaba de llevar su sotana, como lo muestra el reportaje de France2 TV, que lo muestra en 1949.

Más cercano, el canónigo Felix Kir, que fue alcalde y diputado de Dijon (entre 1953 y 1967): él tampoco dejaba de llevar nunca su vestimenta religiosa, como muestra un reportaje de 1960.

Si el problema no se plantea ya, no es porque la Asamblea Nacional haya tomado medidas de prohibición de vestimenta religiosa para los diputados, sino sencillamente porque ningún cura es ya elegido (y, además, desde el Vaticano II, los miembros del clero no están ya obligados a llevar la sotana). Evolución religiosa y sociológica en la que la ley (laica) no ha tenido nada que ver.

Si el hábito no hace al monje, ¿hace al diputado?

7/2/2010

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0