Contra la UE del capital y sus crisis Europa debe cambiar de base

Domingo 7 de marzo de 2010

Izquierda Anticapitalista Andalucia

Los días 6 y 7 de marzo se reúnen en Granada los líderes europeos con la monarquía alauita para tratar las relaciones bilaterales entre la UE y Marruecos en el marco de la presidencia española de la Unión Europea. Las negociaciones que están sobre la mesa son las referidas al estatuto avanzado, el cual determina las contrapartidas dadas a quien será el nuevo gendarme del mediterráneo, amén del destino de las nuevas deslocalizaciones agrícolas. Parece que una de dichas contrapartidas será la de desviar la mirada sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui (reconocido incluso por la ONU) y sobre los derechos humanos en Marruecos. 

Durante los seis meses de la presidencia española nada nuevo hay bajo el sol, salvo que las medidas neoliberales se profundizan en el peor año de la crisis, en situación de urgencia social. 23 millones de parados en la Unión Europea asisten atónitas ante el espectáculo que supone la cesión de cantidades ingentes de euros a los bancos. En el estado español se han comprometido más de 150.000 millones de euros a la banca, lo que representa más del 20% de PIB. Ahora nos piden que salvemos esa grieta en las arcas estatales con nuestro dinero (subida del IVA) y nuestro trabajo (desempleo, aumento de la edad de jubilación,…). Mientras tanto, los gobiernos europeos claman por la estabilidad presupuestaria, aquella que no dudaron en romper para salvar las cuentas de especuladores, banqueros y grandes capitales.

Las direcciones de los sindicatos mayoritarios se pliegan a estas políticas de una forma crítica, actuando de verdaderas comparsas del proceso y justificándolo con la aureola del consenso social. Ante esta situación, la contracumbre adquiere más relevancia. Es hora de denunciar estas políticas articulando un proceso de movilización que ponga freno a la ofensiva neoliberal de la Europa de los banqueros. Movilización que no puede pasar sin la convergencia de las luchas tanto a nivel estatal como a nivel europeo. Para cambiar el sentido de las políticas neoliberales y hacer efectiva la consigna de la que la crisis la pague quien la genera, es preciso que las movilizaciones desemboquen en una Huelga General.

Izquierda Anticapitalista buscará la confluencia con otras organizaciones y movimientos sociales con el fin de lograr estos propósitos y defender así los intereses de los explotados/as y oprimidas/os.

POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

PORQUE NUESTROS EMPLEOS VALEN MÁS QUE SUS BENEFICIOS

NO A LA EUROPA DEL CAPITAL

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0