Aminatu Haidar reaparece en Granada para pedir la independencia saharaui en una marcha

Domingo 7 de marzo de 2010

ELPlural / Andalucia

La activista saharaui Aminatu Haidar ha reaparecido en los actos celebrados en torno a la cumbre entre la UE y Marruecos que se lleva a cabo en Granada. La activista ha acusado a España de plegarse al régimen de Marruecos para anteponer los intereses económicos a los derechos de los saharauis

Manifestación pacífica

Además de la conferencia, se han sucedido una serie de actos de apoyo al pueblo saharaui. Entre ellos una manifestación que, a pesar del mal tiempo, ha recorrido las calles de la ciudad con consignas a favor de la independencia y la libertad del pueblo saharaui.
 
Por la libertad y los derechos humanos
La manifestación se ha iniciado en los Jardines del Triunfo y ha recorrido de forma pacífica las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza Bib-Rambla. La activista saharaui Aminatu Haidar y el coordinador general de IU, Cayo Lara, han encabezado la manifesación con el lema “Sin libertad ni derechos humanos, ¡No al estatuto con Marruecos!”. Tras llegar al punto de destino, se han leído dos manifiestos a favor del pueblo saharaui aplaudidos por los participantes.
 
Miles de manifestantes
Según los organizadores, han sido en torno a 10.000 los asistentes al acto. La Policía Nacional, sin embargo, asegura que los manifestantes no han superado las 3.000 personas. Además de los simpatizantes por la causa, se ha unido a la marcha Izquierda Anticapitalista, con el lema "Contra la Europa del Capital y sus crisis", que se han sumado a los gritos de "Sáhara libre" que colmaban el recorrido.
 
“Ningún derecho a estar en el Sáhara”
El portavoz de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Francisco Guerrero, ha señalado que la manifestación es la forma de decirle al Gobierno Español y a la UE "que Marruecos no tiene ningún derecho de estar en el Sáhara Occidental". De igual forma, Guerrero ha pedido la "democracia, libertad e independencia" de sus habitantes.
 
Transacciones comerciales
El cantaor granadino Juan Pinilla, que ha leído uno de los dos comunicados, ha criticado los acuerdos de la UE con Marruecos, que ha tachado de "formas de entendimiento comercial entre oligarquías que están al margen de los pueblos". En el otro comunicado, el periodista Paco Vigueras ha exigido que se deje de "mercadear" con la libertad de los pueblos, y ha señalado que la descolonización no se dará por terminada "hasta que el pueblo saharaui no ejerza su derecho democrático a la autodeterminación".
 
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0