Elecciones en Francia: Mas de 50% de abstención o el fracaso de la democracia.

Lunes 15 de marzo de 2010

Jean-pierre LOHRER*

En los comentarios de los políticos y periodistas a propósito de las elecciones en Francia un dato muy importante pero que todos los partidos "respetables" no ponen en la mesa son las causas de tanta abstención ; una de esas causas ,y no la menos importante , es la siguiente :" El pueblo francés dijo NO  de forma mayorítaria al texto del Tratado de Lisboa y meses después toda la clase política (excepto el PC) voto lo contrario en el congreso ocultando, ignorando y manipulando así el voto popular".

De esta traición de la voluntad popular nació un fuerte deseo de sancionar a los políticos, " votar no sirve de nada, entonces no votaremos mas"; si a eso añadimos la crisis, el desempleo, el racismo, la policía en todas partes, las promesas populistas de la UMP con Sarkozy, el paso al gobierno de Sarkozy de algunos socialistas, más la gestión liberal de las regiones en manos del PS. todos los ingredientes del fracaso democrático están servidos.
 
La izquierda radical no tuvo la capacidad de ir junta a esas elecciones. El NPA recién nacido sufre de algo poco pueril, el ejemplo mas evidente es la falta de claridad sobre laicismo y alguna candidatura.
 
Ver en algunas regiones un acuerdo NPA-FRENTE DE IZQUIERDA y en otras al NPA solo tuvo otra consecuencia, una lectura imposible para el cuerpo electoral desorientado, no olvidar que poco antes de las elecciones europeas una parte minoritaria pero muy activa del NPA se marchó de la organización para ir junto con el Frente de izquierda (Partido de Izquierda y PC).
 
Al contrario, el Frente de Izquierdas sale más bien que mal del dia de ayer, aqui la union ha dado resultado interesante.
 
Otro dato muy importante es el nivel elevado del FN (ULTRA DERECHA) este voto existe desde demasiado tiempo como para ocultar su simbolo, es un voto popular, un voto de castigo, un voto racista, una de las consecuencia también de la crisis.
 
Se espera para el próximo domingo una victoria de la izquierda que estará dominada por los Socialistas y los Ecologistas, con participación minoritaria del Frente de IZQUIERDA, como siempre en Francia todo el mundo incluido el NPA llama a votar en contra de la derecha ;es decir votar para las listas Socialistas-Ecologistas.
 
La izquierda revolucionaria debe decidir; ir a los comicios con la voluntad real de entrar en el mundo de las asambleas regionales o nacional o rehusar esta realidad y seguir fuera de las instituciones.
No se trata para el NPA y el Frente de Izquierda de abandonar sus principios políticos pero la unión es probablemente el precio a pagar para que el mundo de los abstencionistas vuelven a votar con ilusión por más democracia real, mas servicios publicos. 
En un mundo en crisis se debe buscar el camino que una huelga general-manifestación en las calles y los comicios, menudo trabajo! 
 
* Izquierda Anticapitalista- León. Exmilitante de la LCR francesa.
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0