Con Willy, por la libertad de expresión

Miércoles 17 de marzo de 2010

Firmantes | Kaos en la Red

Indignación ante el linchamiento mediático de que ha sido objeto nuestro compañero Guillermo Toledo por el mero hecho de expresar una opinión diferente a la “políticamente correcta”...

Como personas vinculadas al mundo de la cultura, queremos manifestar nuestra honda preocupación y nuestra indignación ante el linchamiento mediático de que ha sido objeto nuestro compañero Guillermo Toledo por el mero hecho de expresar una opinión diferente a la “políticamente correcta” acerca del fallecimiento de un preso cubano en huelga de hambre.

La diligencia, disciplina y unanimidad con que, como obedeciendo a la orden tácita de un mando único, prensa y televisión se lanzaron a la caza del “incorrecto” y elevaron a titulares el “desliz” repugna y asusta.

La mera sospecha de que el preso fallecido en las cárceles de Cuba sea un preso común es inadmisible para los medios de comunicación en su situación actual y tal opinión no figuraría jamás entre las noticias, salvo si, como en este caso, el ciudadano que la mantiene es persona pública y de mérito reconocido, habitual en los medios, no sólo por su trabajo como actor, sino por su decidida y constante denuncia de injusticias y abusos, vengan de donde vengan. En ese caso, se aprovecha el “desliz” para, a la vez, remachar la demonización de Cuba y apear al santo de la peana. Es como si ellos mismos, los medios, y no su buen hacer como actor, lo hubieran entronizado en el santoral de la fama y, ahora, sintiéndose dolidos y engañados por el mal uso que hace de ella, reprendieran al desagradecido que les ha salido rana y lo amenazaran con expulsarlo del paraíso mediático con el consabido “zapatero, a tus zapatos”.

Tal parece que la libertad de expresión lo es sólo para aquellos que digan lo que hay que decir; los demás son inmediatamente acosados y expulsados al silencio o la red.

Por ello, los y las abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por el maltrecho estado de la libertad de opinión –reducida a alcobas y cafeterías-, y expresamos públicamente nuestro apoyo a Guillermo Toledo, así como nuestro afecto y admiración por su valentía, en tiempos en que los intereses personales y el miedo a las represalias prevalecen tan a menudo sobre la dignidad.

Mari Luz Olier
Emilio del Valle
Juan Calot
Vicente Cuesta
Jordi Dauder
Enrique Simón
Carla Matteini
Inma Bajo Ulloa
Ramiro Melgar
Joan Llaneras
Vicente Romano
Irene Amador
Carlo Frabetti
Jaime Pastor
Sara Rosemberg
Marta Sanz
José María San José
Juan Ramón Sanz
Teresa Tuñón
Begoña Huertas
Alejandro Montiel
Vicente Ponce
Juan Emilio Hernández Martínez
Luis Araujo
Fernando Miguel
Elena Lucas
Gloria Berrocal
Javier Maqua
Rocío Mostaza
Juan Margallo
José María Alfaya
Javier Parra
Julio Castro
Manel Márquez

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0