Izquierda Anticapitalista Granada entrevista a José Carlos Polo, portavoz de los parados de Maracena.

Jueves 18 de marzo de 2010

Izquierda Anticapitalista Granada

Unas semanas después de la victoria de los parados de Maracena, José Carlos Polo - compañero de la asociación de parados de esa localidad que estuvo 29 días en huelga de hambre- accede a contestar a algunas de nuestras preguntas.

Izquierda Anticapitalista: ¿Por qué iniciasteis la huelga de hambre?

José Carlos Polo: Pues mira, como he repetido en muchas ocasiones esta huelga de hambre fue motivada por la sensación de impotencia, de desprotección al ver que nuestras necesidades básicas no estaban cubiertas. Cuando ves que lo estás perdiendo todo y que la administración no quiere saber nada y no ofrece ninguna salida y observas ante tus ojos como tu familia se desmorona al no poder hacer frente al pago de hipotecas, alquileres o a facturas de luz y agua hay que reaccionar. En caso contrario es muy fácil -al ver esa realidad a diario y una semana tras otra y al no saber qué decirles a tus hijos- que acabes hasta perdiendo la autoestima y entrando en depresión hasta el punto de cuestionarte el propio sentido a la vida.

IA: ¿Cuáles eran vuestras reivindicaciones?

JCP: Nuestras reivindicaciones eran exigir una bolsa social y transparente (con la idea de acabar con el “amiguismo” y el “enchufismo”), un plan especial para ayudar a las familias más necesitadas así como un compromiso por parte del ayuntamiento de mediar con las empresas que realicen obras públicas para que buena parte de sus trabajadores sean desemplead@s del pueblo… En definitiva reivindicaciones justas y no como ha estado diciendo el ayuntamiento para nosotros mismos sino para todo el que lo necesite.

IA: ¿Cuál fue la respuesta del ayuntamiento gobernado por el PSOE e IU?

JCP: Su respuesta fue de lo más ruin. Se limitaron a difundir un montón de mentiras con el fin de aislarnos y minarnos. Nos llamaron de todo: chantajistas, borrachos, aprovechados, gandules… Uno de sus concejales llegó incluso, el día en que firmamos el acuerdo, a amenazarme afirmando que me pondría una querella por llamarle corrupto. En definitiva, el objetivo de este gobierno fue hacernos polvo y destrozarnos para que nos callásemos intentando incluso enfrentarnos entre trabajadores y parados.

IA: ¿A qué atribuyes la victoria de vuestra lucha después de casi 30 días en huelga de hambre? 

JCP: Lo primero a que las reivindicaciones eran justas. La prueba es que ya se ha firmado el nuevo baremo de cara a la nueva bolsa que va a privilegiar a las familias más necesitadas. Por lo tanto era posible hacerlo. Nos avalaban cerca de 3000 firmas de vecinos. Por otro lado, los apoyos incondicionales de numerosos colectivos nos dieron mucho aliento y nos mostraron que el camino de la lucha es más llano cuando se está unido. Y por último, nuestra determinación. En estos casos es fundamental tener mucha fuerza y las ideas muy claras. Sabíamos que poníamos nuestra vida en juego y estábamos dispuestos a ir hasta el final.

IA: ¿Después de esta victoria, qué perspectivas? 

JCP: Las perspectivas son buenas y son de seguir luchando. Por un lado ya nos hemos constituido como asociación de parados de Maracena. Cada día somos más a pesar de las repetidas mentiras del ayuntamiento que afirmaba que sólo buscábamos nuestro propio beneficio.

Por otro lado, también estamos apoyando e intentando aportar soluciones inminentes a familias que se están quedando sin casas o que no tienen ni para darle de comer a sus hijos (por ejemplo vamos a sacar un banco de alimentos). Exigiremos al ayuntamiento que dé soluciones y que no haga oídos sordos como con nosotros. En ese sentido estamos poniendo en marcha proyectos para crear empleos en colaboración con las administraciones públicas.

En definitiva, de lo que se trate es que los que más sufrimos la crisis nos autoorganicemos para buscar salidas de manera colectiva ya que nadie lo hará por nosotros. Esa es la única vía y es el aprendizaje que sacamos de nuestra lucha. 

Entrevista realizada por Rubén Quirante.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0