La izquierda abertzale insta a ETA a "ratificarse" en el apoyo al proceso democrático

Jueves 18 de marzo de 2010

 Rebelion / Gara

La izquierda abertzale indica en su comunicado que lamenta la muerte del agente en el transcurso del tiroteo registrado en la localidad de Dammarie-Les-Lys, a unos 50 kilómetros de París, y enmarca tanto este fallecimiento como el de Jon Anza –sobre este hecho resalta que existen «manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia»– en una «realidad de conflicto político cuya superación es la prioridad de la Izquierda Abertzale». Es por ello que insta al conjunto de la clase política a actuar con responsabilidad en la búsqueda de una «acción política común» dirigida a la resolución de un contencioso «que no debe alargarse más en el tiempo».

Considera que, a pesar de que la muerte del agente se produjera a raíz de «un encuentro fortuito» entre militantes de ETA y policías franceses y no fuera una «acción premeditada» de la organización armada, «no hay que restar gravedad a lo acontecido».

«Ahora más que nunca hemos de consolidar el Proceso Democrático puesto en marcha tras el debate, proceso basado en la activación popular y la acumulación de fuerzas y que debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia. La Izquierda Abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución ‘Zutik Euskal Herria’», asegura la ziquierda independentista.

Documento para el cambio en Nafarroa

Ya por la mañana, en una masiva comparecencia en Iruñea , Mariné Pueyo y Santi Kiroga habían destacado que los acontecimientos de los últimos días «reafirman a la izquierda abertzale en la necesidad de articular un proceso democrático sin violencia ni injerencias externas, para que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados».

La rueda de prensa, en la que han estado presentes decenas de miltantes de distintas generaciones de la izquierda abertzale, había sido convocada en un principio para presentar un documento para impulsar el cambio político en Nafarroa, que apuesta por crear una nueva correlación de fuerzas frente a la derecha.

Por ello, la izquierda abertzale tiende la mano a otros sectores para constituir una gran alianza de independentistas y gentes de izquierdas y anuncia que iniciará una ronda de contactos con partidos, sindicatos y organismos sociales.

El documento, titulado "Nafarroa: nuevas ilusiones, nuevas oportunidades", también será presentado en distintas localidades del herrialde en conferencias públicas.

Kiroga y Pueyo han hecho hincapié en los «500 años de imposición y vulneración de la soberanía individual y colectiva» de la ciudadanía navarra transcurridos desde la conquista de Nafarroa por Castilla, o a los últimos 30 años, en los que «Navarra ha sido el cortijo particular de la derecha y de los poderes económicos».

De estas tres décadas, el documento destaca la «prevaricación y corrupción» en las instituciones, la «vulneración constante del derecho a decidir» de la ciudadanía, la «criminalización del movimiento popular», la «estrategia» contra el euskara o la «destrucción medioambiental» que han presidido la actuación de los gobiernos de UPN y PSN.

Por todo ello, incide en la necesidad de un «cambio político y social» sujeto a varias claves, como un «cambio en la correlación de fuerzas con respecto a la derecha unionista por medio de una confluencia de sectores independentistas y de izquierdas», y el «impulso popular de un escenario democrático, garantía de derechos individuales y colectivos».

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/03/188798/es/La-izquierda-abertzale-insta-ETA-ratificarse-apoyo-proceso-democratico

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0