Este Viernes 26 de Marzo el sector de la hostelería en la Costa del Sol se moviliza por una alternativa social a la crisis

Jueves 25 de marzo de 2010

local/cache-vignettes/L340xH255/323026jpg-f0f0ac-03273.jpg

Sindicato de Oficios Varios (Alimentación, Comercio y Hostelería) de la CGT de Málaga

Con la excusa de la crisis numerosos empresarios se han subido al carro de realizar todo tipo de atropellos contra los derechos laborales, el empleo y las más elementales normas de convivencia democrática y de diálogo con l@s trabajador@s. Los casos de Hoteles como Los Monteros, Las Dunas, Incosol, Byblos, Torrequebrada, Don Carlos o Puente Romano con chantajes, despidos improcedentes, impago de salarios, despidos de miembros de comités de empresa, violación flagrante de leyes laborales, cierres ilegales, etc. está empezando a ser la tónica dominante en el sector que más empleo genera en la costa del sol.

Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy claros, con una reducción del 7,8% de las pernoctaciones en el periodo 2007-2009, la destrucción de empleo en la Costa del Sol ha sido del 19,18% para el mismo periodo, más de 2.500 empleos perdidos. Lejos de remitir la destrucción de puestos de trabajo la cifra alcanza en enero de 2010 el 28,91% del sector. En la misma línea, la situación de los hoteles de Marbella se acerca más a una catástrofe social que a una crisis. Según el INE, con una reducción del 8,01% en las pernoctaciones para el periodo 2007-2009, la destrucción de empleo en Marbella ha sido del 33,72%, más de 1.300 empleos menos. Estas cifras demuestran que la escandalosa pérdida de puestos de trabajo en la Costa del Sol no se corresponde con una bajada del turismo, sino con una patronal caracterizada por la especulación y el dinero fácil, con años de mala gestión y un sector de empresas afectadas por el virus del fraude, la estafa y la corrupción que se muestran incapaces de gestionar los hoteles de forma adecuada, causando una catástrofe social y humana a miles de familias trabajadoras.


LA GESTIÓN PÚBLICA POR LOS TRABAJADORES ES LA ALTERNATIVA

La salvaje destrucción de empleo provocada por el sector privado hotelero que en zonas como Marbella llega a casi el 50% en enero de 2010, contrasta con el mantenimiento del empleo en el sector público. Recientemente, la cadena pública Paradores ha sido colocada como la cadena hotelera con más reputación del estado español y no solamente no ha destruido empleo, con más de 4.500 trabajadores en su plantilla, sino que en plena crisis económica general ha creado 350 puestos de trabajo, en su mayoría fijos. La buena marcha de ésta empresa pública, demuestra la viabilidad de un proyecto hotelero que tenga por objetivo la calidad del servicio, el mantenimiento del empleo y unas condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector. No podemos caer en la resignación y en el engaño de la crisis, hace falta ya un plan de lucha unitario de todos los trabajadores del sector, para luchar por la recuperación del empleo y los hoteles, tenemos que luchar juntos y unidos para decir ¡¡ Basta ya !! Queremos justicia para l@s trabajador@s de los hoteles de la Costa del Sol.

EN DEFENSA DE NUESTROS SALARIOS Y NUESTROS EMPLEOS ¡ HUELGA GENERAL YA !


UNA ALTERNATIVA SOCIAL A LA CRISIS HOTELERA DE LA COSTA DEL SOL : 10 PUNTOS A REIVINDICAR

Ante la profunda crisis que vive el sector hotelero de la Costa del Sol, el Sindicato de Oficios Varios (Alimentación, Comercio y Hostelería) de la CGT de Málaga quiere exponer a todos los colectivos sociales, sindicales y políticos de la provincia la siguiente alternativa :

PRIMERO.- Ningún despido más en el sector. Suspensión de cualquier tipo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya sea temporal o de extinción.

SEGUNDO.- Cumplimiento íntegro del convenio provincial de hostelería.

TERCERO.- No a las subcontratas. Por un plan único de servicio al cliente. Limitación legal al mínimo indispensable de las mismas.


CUARTO.- Revisión de las ayudas públicas recibidas por hoteles de la Costa del Sol que incumplan de forma flagrante las leyes laborales y despidan trabajadores. Suspensión y devolución de las mismas en caso de comprobación de los citados incumplimientos.

QUINTO.- Compromiso de garantía del empleo, estrictos requisitos sociales y compromiso de calidad del servicio en la concesión de ayudas públicas.


SEXTO.- Elaborar una ley urgente de declaración de utilidad pública e interés social a la planta hotelera de la Costa del Sol.

SÉPTIMO.- Creación de un Consejo de Gestión Provincial de hoteles en crisis, compuesto por representantes de la administración (Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamientos) , los sindicatos y los representantes de los trabajadores afectados. Deberá contar con todo el apoyo económico, técnico y legal que requiera por parte de la Junta de Andalucía y de la administración central.

OCTAVO.- Expropiación forzosa de todos aquellos hoteles que se encuentren en situación de despidos masivos, impago de salarios, incumplimientos flagrantes de las leyes laborales, cierres ilegales o se encuentren implicados en concurso de acreedores, ya sea por mala gestión o derivado de presuntas implicaciones en fraude, estafa o blanqueo de capitales.

NOVENO.- Creación de una red pública hotelera en la Costa del Sol, bajo control de los trabajadores. Como muestra de calidad del servicio y como promoción de la Costa del Sol como destino turístico es urgente la creación de una empresa pública hotelera. El consejo de administración de la citada empresa estará compuesto por representantes de la administración pública, los sindicatos y los representantes de los trabajadores. La citada empresa, en su fundación, deberá contar con el apoyo económico, técnico y legal de todas las administraciones públicas, esto es, Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Mancomunidad de municipios y ayuntamientos.

DÉCIMO.- Investigación, revisión y denuncia en caso de irregularidades de EREs, ERTEs, concurso de acreedores, así como de presuntos delitos cometidos en la propiedad de los hoteles. Medida necesaria, dados los numerosos casos aparecidos en investigaciones como ballena blanca, malaya o hidalgo.




SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0