Charla de Izquierda Anticapitalista sobre ecosocialismo y cambio climático en Torrelavega

Lunes 29 de marzo de 2010

Izquierda Anticapitalista Cantabria

Foto: Tamra Gilbertson

El sábado 27, tuvo lugar una charla sobre ecosocialismo y cambio climático en el Centro Social "Ítaca" de Torrelavega (Cantabria). Bajo el título: "Ecosocialismo y Cambio climático", Andreu Coll disertó acerca de ambos conceptos situándolos en el marco más global de la crisis general del sistema capitalista.

Comenzó Andreu Coll explicando que la crisis que hoy padecemos lo es ambiental, económica, alimentaria y de cuidados; y vinculó la crisis económica con la ecológica. Tras ofrecer un panorama general de cómo se ha reducido la tasa de rentabilidad en las economías occidentales desde los años 60 y 70; y cómo el neoliberalismo intentó ampliarla mediante el cercenamiento de derechos sociales, las privatizaciones y la financiarización de la economía, enlazó con con la crisis alimentaria, producto de la especulación financiera combinada con las políticas alentadoras de una agricultura industrial que ha puesto en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos.

Seguidamente, Andreu Coll definió el cambio climático y lo situó en el contexto de doscientos años de capitalismo industrial, haciendo un repaso a sus efectos actuales y previsibles, como el deshielo de casquetes polares y glaciares, aumento del nivel del mar, desertización en algunas zonas, incremento de los refugiados climáticos y aparición de nuevas enfermedades.

Por último, y tras explicar el fracaso de la cumbre de Copenhague y sus causas, Andreu Coll pasó a desgranar las propuestas ecosocialistas que Izquierda Anticapitalista postula en el marco, más global, de responder en conjunto al sistema capitalista y su injusto funcionamiento.

A continuación se produjo un debate entre los asistentes cuyo momento culminante se produjo cuando se puso de manifiesto la divergencia existente entre sectores ecologistas y obreros en cuanto a la respuesta que merecen los problemas ambientales derivados de la contaminación industrial.

Tras la charla, los asistentes continuaron intercambiando puntos de vista mientras saboreaban algunos canapés y pinchos que habían preparado a tal efecto algunos miembros de Izquierda Anticapitalista de Torrelavega.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0