Crónica de la formación confederal sobre feminismo y marxismo de Izquierda Anticapitalista

Domingo 11 de abril de 2010

Sandra Ezquerra, militante de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista

Los pasados 2, 3 y 4 de abril, unas setenta personas de diversos lugares del Estado español nos congregamos en Sigüenza (Guadalajara) para asistir a la formación anual confederal organizada por Izquierda Anticapitalista y dirigida tanto a militantes como a simpatizantes de la organización. Mientras que en años pasados se han llevado a cabo otras formaciones enfocadas en distintas temáticas, la de este año ha estado centrada en el feminismo y, particularmente, en las relaciones históricas y presentes entre feminismo y marxismo.

El texto base para la formación fue Las Sin Parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo, escrito por la compañera de Sinistra Critica Cinzia Arruza, libro que, por su enorme calidad y la profundidad de su análisis sin duda debería convertirse en referencia para cualquier revolucionari@ que se considere feminista así como para cualquier feminista que se precie revolucionari@ en el Estado español. Los bloques teóricos de la formación fueron presentados por la misma Arruzza quién, basándose en los debates cubiertos en Las Sin Parte, nos introdujo en las relaciones históricas entre movimiento feminista y movimiento obrero, en las relaciones teóricas y políticas entre las categorías de género y clase y en la necesidad de construir un movimiento político revolucionario que integre el feminismo y la emancipación de las mujeres como prioridad innegociable. Los conceptos introducidos por Arruzza fueron debatidos en pequeños grupos de discusión y posteriormente puestos en común en el plenario. Durante el primer bloque de la formación también disfrutamos de la presentación que la compañera Gloria Marín hizo sobre la evolución del movimiento feminista español durante los años de la Transición.

Además, se organizaron dos encuentros no mixtos: uno de hombres y otro de mujeres, en los que se debatieron el papel de ambos colectivos en la lucha feminista así como la necesidad de seguir abordando las dinámicas de género tanto en el seno de las organizaciones políticas de la izquierda alternativa como en los movimientos sociales. En un terreno más práctico, pero no menos político, participamos en un taller sobre dinámicas machistas organizado por las compañeras de IA Madrid, que ayudó a visibilizar los retos a los que las mujeres solemos enfrentarnos a la hora de militar en organizaciones mixtas y abrió el debate para seguir promoviendo distintas maneras de abordarlos.

En una agradable mezcla entre formación teórica y práctica, excursiones político-culturales y momentos de ocio, el fin de semana sirvió para seguir fomentando y fortaleciendo el pensamiento, la actividad y el discurso feminista en el seno de Izquierda Anticapitalista y, de esta manera, seguir apostando por la construcción de una organización combativa cuyo acervo político se vea claramente caracterizado, además de por el rojo y el verde, por el violeta. Una vez de vuelta a casa después de tres días de tanto debate, encuentros, desencuentros y reflexión, nos toca transmitir el mensaje a nuestros colectivos, nuestros grupos de base y nuestros espacios de intervención. Y seguir recordando, una y otra vez, que ¡la revolución será feminista o no será!

 

   

 
   
  

 




 

 

 

 

 

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0