La mayor manifestación de los ultimos diez años en Bucarest

Viernes 21 de mayo de 2010

Un vallekano en Rumanía

Entre 20.000 y 40.000 trabajadores, estudiantes y pensionistas rumanos se han manifestado hoy frente al palacio de gobierno, en la plaza Victoria en Bucarest, en protesta por las medidas de recorte a pensionistas, empleados publicos, y derechos sociales anunciadas por el gobierno actual y el presidente Traian Basescu por orden del FMI.

Miles de trabajadores y empleados publicos, tanto del metro, como de CFR (empresa de ferrocarriles), educacion, sanidad, y administracion local y general, acompañados tambien por estudiantes y pensionistas, pidieron al gobierno Boc y a Basescu que dejen su politica de asesinato del pueblo y la convocatoria de una huelga general.

La manifestacion es todo un acontecimiento, ya que la propaganda mediatica ha criminalizado en Rumania cualquier movimento obrero desde los graves conflictos de finales de los 90, y de hecho la mayoria de los medios hoy han minimizado la accion de los trabajadores y la han acusado de ser manejada e incluso pagada por los partidos de la opocion. Muy al contrario, segun estan las cosas en la Rumania del siglo XXI la gran concentración supone un gran paso adelante y una ruptura de tendencia sorprendente (aunque las circunstancias no son para menos).
Desde el mediodia el trafico del centro de la capital fue practicamente paralizado, y los obreros, estudiantes y pensionistas presentes demostraron su rabia por el saqueo constante del que las ultimas medidas ha supuesto la gota que ha colmado el vaso. Los manifestantes han exigido a los sindicatos una huelga general, que podria ser planteada para finales de mayo.

Una huelga general que no incluya solamente a los perjudicados por las ultimas medidas, los trabajadores publicos y pensionistas, sino al conjunto de los trabajadores que viven en condiciones pesimas, con salarios infimos, y con cada vez menos derechos sociales garantizados. Es hora de que la crisis la paguen quienes la causaron, y que nos demos cuenta de que la realidad es quel capitalismo es una crisis cronica para la mayoria de los trabajadores, aunque de vez en cuando reparta un poco mas de las migajas que sobran para que los trabajadores se traguen sus mentiras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0