Acto de apoyo a San Bernardo 52: Frenar los desalojos

Miércoles 26 de mayo de 2010

 Izquierda Anticapitalista Sevilla

Acto de apoyo a San Bernardo 52: Frenar los desalojos

Viernes 28 Mayo a las 20h: Proyección del documental – San Bernardo 52, de Cristina Honorato y Andrés López Presentación de los vecinos afectados (Ateneo Tierra y Libertad, c/ Miguel Cid, 45)

En mayo de 2005 once familias ocuparon el nº 52 de San Bernardo: pedían el arreglo de sus viviendas para volver a ellas y seguir viviendo en su barrio.

Los vecinos ocupas, con una media de 65 años de edad y con escasos recursos, sobrevivían en viviendas plagadas de puntales, mientras las viviendas que ocuparon, de VPO, llevaban terminadas y vacías 3 años. Los propietarios confiaban que su deterioro permitiera la declaración en ruina y la expulsión de los inquilinos.

Con esta acción los vecinos querían evitar seguir el camino de muchos vecinos, saliendo de su barrio hacia la periferia de la ciudad.

San Bernardo, un pequeño arrabal histórico y popular, en los 90 había sufrido una fuerte revalorización al haberse colocado en el centro de mira de promotores y especuladores inmobiliarios, quienes se dedicaron a comprar edificios de inquilinos, para derribarlos o rehabilitarlos y construir nuevas viviendas para las clases privilegiadas de la ciudad.

Las ocuaciones de 2005 fueron el colofón a un intenso periodo de luchas contra la especulación en la ciudad que dio algunos resultados: se creó la OTAINSA, Oficina Técnica de Asistencia al Inquilino en Situación de Abuso y el Ayuntamiento se hizo cargo de esas viviendas. Sin embargo, muchas promesas no ha sido cumplidas, no ofreciendo soluciones reales al problema.

Cinco de estas familias se encuentran ahora ante el riesgo de ser desalojados en los próximos meses por un ayuntamiento donde gobiernan IU y PSOE, cómplices de los desalojos de vecinos humildes y trabajadores

Se pretende desalojar a los vecinos que han denunciado la especulación, que han llegado con su lucha a cuestionar el fondo del asunto, exigiendo su derecho a vivir en su propio barrio y el derecho universal a tener una vivienda digna, sin verse sometidos a los antojos del mercado y la especulación.

¡Por el derecho al arraigo,

Por una vivienda digna para tod@s!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0