El ecosocialismo a debate en la Universidad de Verano de IA: Joaquim Sempere no faltará a esta cita

Jueves 22 de julio de 2010

El análisis del cambio climático y la emergencia del ecosocialismo de izquierdas ( no confundir con las versiones institucionales de "marketing verde") será un punto destacado dentro de los trabajos de la I Universidad de Verano de IA. El jueves 26 de Agosto tendrá lugar el Foro " Cambio Climático y Ecosocialismo" en el que participará el filósofo y sociólogo Joaquim Sempere, junto con Esther Vivas y Ladislao Martínez, ambos militantes de IA. Será una oportunidad única para profundizar en este asunto, clave para la izquierda que que quiere construir un nuevo modelo de relaciones prodcutivas que no atenten contra el medio ambiente.

Reseña biográfica Joaquim Sempere:

Joaquim Sempere (Barcelona, 1941) es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Sociología por la Universidad de París-X. Ha sido director de la revista Nous Horitzons y es miembro del consejo editorial de la revista Mientras tanto. Actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona, especializado en temas de medio ambiente, y trabaja en investigaciones sobre las necesidades humanas y sobre el papel de la ciencia y los expertos en los conflictos socioecológicos.

Mejor con Menos

Me gustaría comenzar este artículo con una pregunta: ¿Necesitas realmente todo lo que tienes? Esta pregunta tiene muchas preguntas trampa encerradas en su interior: ¿qué es necesario?, ¿qué es lo que tengo?, ¿se necesitan solamente bienes físicos? o ¿todos necesitamos los mismo?.

 El avance de la ciencia y tecnología en los últimos 200 años, ha hecho que la humanidad haya podido alcanzar niveles de producción y bienestar históricamente espectaculares en un plazo de tiempo muy corto. El descubrimiento y aprovechamiento de las energías fósiles, lo medios de transporte y medios de comunicación, han revolucionado constantemente la humanidad elevándola a cotas históricas.

 Esta revolución ha acercado a la mayoría de personas de occidente la capacidad de poder consumir con cierta solvencia una multitud inescrutable de bienes y servicios reservados hace unos años a élites sociales, y ha hecho girar 180 grados el mapa de las necesidades de las personas.

 Existen unas necesidades mínimas comunes a los seres humanos: necesitamos comer, dormir, agua corriente, oxígeno, mantener el cuerpo a una temperatura confortable y mantener el cuerpo alejado de agresiones externas. Pero simplemente cumpliendo con estas necesidades básicas para la vida, casi todos nos sentiríamos colmados de necesidades.

 En mejor con menos, Joaquim Sempere (profesor de Sociología de la UB) explora el campo de las necesidades desde múltiples puntos de vista: como dependencia, como potencial, la necesidad de lo supérfluo y las instrumentales.

 Es totalmente razonable que a medida que nuevas innovaciones y desarrollos tecnológicos permitan elevar la calidad de vida, incrementen las comodidades y el bienestar de los ciudadanos. El problema viene dado cuando hay derroche y desigualdad. El medio en el que vivimos es de recursos limitados y al nivel actual de consumo, la degradación del planeta es elevada.

 El problema es creer que la humanidad ha domesticado la energía para poder poner la calefacción a 26 grados en invierno y en verano el aire acondicionado a 21. Hemos confundido progreso con derroche y es hora de que nos impongamos limitaciones a nosotros mismos. Como dice el proverbio, no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0