Debate sobre Estrategia Revolucionaria en la Universidad de Verano de IA: François Sabado

Viernes 30 de julio de 2010

local/cache-vignettes/L220xH110/FranC3A7ois-0466-435b9.jpg

Universidad de verano de Izquierda Anticapitalista
  La estrategia revolucionaria será otro punto de debate en la Universidad de Verano de IA. El dirigente de la izquierda anticapitalista europea, François Sabado, intriducirá el Foro que el sábado 28 de Agosto abordará este tema. IA publicó hace unos meses un Texto de Combate de este autor: http://www.anticapitalistas.org/images/09/combate/TC_Estrategia.pdf  

Reproducimos un artículo de Sabado sobre el último Congreso de la IV Internacional: El significado del XVI Congreso de la IV Internacional.

François Sabado

Los congresos mundiales son siempre momentos importantes en la historia de la IV Internacional. Los delegados y delegadas de todas las organizaciones, corrientes, y militantes se encuentran para hacer balance de la situación internacional, para reflexionar sobre las cuestiones decisivas del programa marxista revolucionario, sobre las experiencias significativas y diversas de construcción de partidos anticapitalistas, socialistas y revolucionarios. El 16º Congreso de la IV Internacional, que se celebrará en febrero de 2010, constituye en sí mismo un acontecimiento para los marxistas revolucionarios. Estarán presentes delegaciones de sesenta países y de todos los continentes. Manifestando la capacidad de la IV Internacional de participar en procesos unitarios y en los debates políticos pluralistas de la izquierda radical, este Congreso reunirá también un número importante de organizaciones invitadas, que no son miembros de la Internacional.

El Congreso se reunirá pues en un momento particular de la situación mundial, marcado por una crisis global, una «crisis de civilización» del mundo capitalista. Una crisis que combina la dimensión económica, con la esfera social, ecológica, alimenticia... En una palabra: una crisis que cada día pone de relieve el coste humano cada vez más elevado del funcionamiento del sistema capitalista. El fiasco de la cumbre contra el cambio climático de Copenhague da una ilustración impresionante. Contrariamente a todos los abogados del «capitalismo verde» o de la «refundación ecologista del capitalismo», la lógica esencial del sistema - es decir, la búsqueda del beneficio - se opone a los intereses fundamentales de los pueblos y de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. Justamente, una de las tareas de este Congreso será la de profundizar el análisis sobre los desarrollos actuales de la crisis económica mundial y actualizar un programa de transición frente la crisis capitalista.

Este trabajo programático encontrará nuevas dimensiones, visto el alcance de los estragos ecológicos que sufre el planeta. He ahí el sentido de someter a la discusión congresual una resolución sobre la crisis ecológica y los grandes ejes de una «respuesta ecosocialista». Esta voluntad de actualización - o de innovación programática - en el marco de las referencias generales del marxismo revolucionario, es una de las cualidades de la corriente que representa la IV Internacional. Esta reactividad en la elaboración ha sido una aportación fundamental para analizar los desarrollos del capitalismo después de la segunda guerra mundial, para captar las dinámicas de las revoluciones de los años 1960 y 1970, para orientar la corriente marxista revolucionaria en las luchas contra la opresión de las mujeres, de las lesbianas y los homosexuales, para comprender los grandes rasgos del nuevo periodo histórico caracterizado por la globalización capitalista, la caída del estalinismo, la evolución social-liberal y las modificaciones estructurales que ha sufrido el movimiento obrero en los países capitalistas desarrollados.

En este marco, el próximo Congreso será un lugar privilegiado de intercambios sobre nuevas experiencias de construcción de movimientos, corrientes revolucionarias o partidos anticapitalistas en sentido amplio. La pertenencia a una corriente internacional que ha asegurado una cierta continuidad histórica en la lucha contra el sistema capitalista, pero también contra todos los sistemas de opresión, en particular los Estados burocráticos del Este, y quienes reivindican un proyecto de auto emancipación, suministra toda una serie de herramientas teóricas y políticas para forjarse una cierta visión del mundo. Esta experiencia tiene que ser preservada, mantenida, tiene que ser enriquecida. Es el sentido de la IV Internacional, de sus publicaciones, de sus actividades, de sus sesiones internacionales de formación. Pero se trata hoy de discutir también una nueva perspectiva, más amplia: la de concentraciones y de reagrupamientos que corresponden al nuevo periodo histórico.

Hay que trabajar para la convergencia de toda una serie de experiencias y de corrientes sociales y políticos, sobre la base «de una comprensión común de los acontecimientos y de las tareas». El Bloco d’Esquerda en Portugal, la Alianza Roja y Verde de Dinamarca, el PSOL en Brasil, las corrientes para la construcción de un nuevo partido de los trabajadores en Corea del Sur, el LPP del Pakistán, el Partido polaco del trabajo (PPP), las corrientes de izquierda de Die Linke en Alemania o el NPA en Francia, constituyen, cada uno a su manera, diferentes formas de organización de esta izquierda anticapitalista. En ciertos países de América Latina o de África, esta cuestión se puede plantear a través de las relaciones con las fuerzas del nacionalismo indigenista radical o revolucionario, o bien a través de frentes antiimperialistas. Estas formas constituyen diferentes momentos o espacios de reagrupamiento para las fuerzas revolucionarias.

Este enfoque, que habíamos discutido en el momento del 15º Congreso de la IV Internacional en el 2003, ha sido una de las referencias para orientarnos en los nuevos procesos de reorganización del movimiento obrero. Ahora, toca profundizar este análisis en una situación marcada por la crisis global. Tenemos que tener en cuenta la emergencia de animadores de movilizaciones y movimientos contra la explotación capitalista, así como el nuevo sindicalismo de lucha, las reorganizaciones políticas en curso en el seno de la izquierda, la reanudación del movimiento antiglobalización a través de la lucha para «cambiar el sistema, no el clima», con el fin de facilitar el surgimiento de una nueva izquierda anticapitalista, independiente de la socialdemocracia y del centro izquierda.

Naturalmente, esta apuesta no se puede resumir en una serie de recetas o de modelos de organización. Cada una de ellas tiene su historia, sus propias tradiciones dependiendo de cada realidad nacional. Pero la búsqueda de convergencias tiene que estar en el centro de las discusiones sobre la construcción de nuevas fuerzas anticapitalistas. La historia de la IV Internacional nos enseña que, si bien las discusiones generales de programa se hacen a escala internacional, las opciones tácticas nacionales corresponden a las organizaciones o partidos nacionales. Cada uno, así, aporta su propia contribución, enriqueciendo la discusión general. Éste es también el sentido de un Congreso de la IV Internacional.

(François Sabado es miembro del Comité político nacional del Nuevo partido anticapitalista (NPA, Francia), es miembro del Buró ejecutivo de la IV Internacional y redactor de Inprecor.)

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0