Frente a los despidos de 9 compañeros/as: ¡Tenemos más razones que nunca para seguir luchando!

Viernes 6 de agosto de 2010

Con unos escandalosos beneficios, UPS tiene la poca vergüenza de intentar acogerse a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno para ver si por esta vía consigue lo que no pudo por la vía de los EREs

Trabajadores y trabajadas de UPS / kaosenlared

Cuando hace apenas cuatro días nos alegrábamos de que UPS hubiera desistido del tercer ERE presentado contra los trabajadores de Vallecas en estos últimos dos años y medio, decíamos que éramos conscientes de que la empresa no iba a parar en su afán por acabar con Vallecas, e insistíamos en que era una nueva batalla ganada, pero no el final de la “guerra”. Y por eso avisábamos de que no íbamos a bajar la guardia. Hoy los hechos confirman lo que hasta el último trabajador de UPS Vallecas sabía, la empresa vuelve a dar un nuevo apriete de tuercas procediendo al cobarde despido de NUEVE compañeros y compañeras.    

Con dos EREs y sus correspondientes recursos de alzada rechazados por diferentes Administraciones, que negaban rotundamente la existencia de causa alguna para los despidos; con un recurso contencioso administrativo que todavía está tramitándose; y con un tercer ERE que se vieron obligados a retirar para no recibir otro varapalo como en los dos anteriores, el pasado viernes día 30 de julio, y en plenas y más que merecidas vacaciones, la dirección de UPS tenía la enorme caradura de enviar NUEVE cartas de despido a NUEVE compañeros y compañeras, utilizando los mismos argumentos que lleva utilizando desde hace más de dos años: “las causas de los despidos son económicas, organizativas y de producción”, ¡las mismas causas que ya en cinco ocasiones les han dicho que no existen!.

¿Por qué entonces se atreven a despedir a nuestros NUEVE compañeros/as? Como repetimos una y otra vez durante el paro y la manifestación del día 29 de junio, la Reforma Laboral que había aprobado el Gobierno unos días antes (y que entró en vigor el pasado 18 de junio) es un instrumento al servicio de hacer más fáciles y baratos los despidos, y los trabajadores/as de UPS Vallecas estábamos en primera línea de los destinatarios de esta infame Reforma. La vida, desgraciadamente, ha tardado muy poco en darnos la razón y hoy vemos cómo UPS se acoge a esa siniestra Reforma Laboral para intentar por esa vía lo que no ha podido conseguir por la vía de los EREs. Al desaparecer con la nueva Reforma Laboral muchas de la causas de nulidad, la empresa pretende que un juez declare los despidos como improcedentes, aunque esto la obligue a pagar 45 días por año trabajado, en lugar de los 20 que establece el despido objetivo, y quitarse así de encima hoy a nueve compañeros/as y mañana al resto.

Sabemos que hoy han elegido a estos NUEVE compañeros/as para ver si les sale bien este primer envite, y a partir de ahí aplicar esos mismos despidos al resto de trabajadores/as de Vallecas. Por eso decimos que este es un atropello contra toda la plantilla y el propósito no es otro que conseguir que cunda el desánimo entre los compañeros/as, seguir haciéndonos la vida imposible con su política de hostigamiento permanente, que está provocando enfermedades y graves daños físicos y sicológicos a muchos trabajadores/as de UPS Vallecas. Además pretenden que de una vez bajemos los brazos y demos esta lucha por acabada.

La Asamblea General que convocaremos en los próximos días será la que decida, como siempre ha sido, pero nuestra opinión sigue siendo la misma: si la lucha en defensa de los puestos de trabajo fue clave para echar atrás los EREs, hoy tenemos NUEVE razones más para seguir luchando. Ni vamos a tirar la toalla ni vamos a dejar en la estacada a los compañeros/as. Por el contrario, no sólo no vamos a bajar los brazos sino que vamos a ajustar nuestro plan de lucha, entre otras cosas:

r Estudiando todo los mecanismos legales para exigir la nulidad de los despidos y la readmisión inmediata de los compañeros y compañeras.

r Llamando con carácter de urgencia a una reunión de todas las delegaciones de UPS Madrid. Vamos a ver si ante la evidencia de los hechos es posible una respuesta unida de los trabajadores de Vallecas, Coslada, Alvento y resto de centros.

Porque a todos los compañeros/as de UPS es importante recordarles aquello que repetía el ilustre Quevedo: “del tirano que se come a los que tiene debajo de su mano, no espere nadie otro favor sino ser comido el último”.

r Vamos a hacer publicidad por todos los medios (prensa, radio, televisión…) de las vergüenzas de esta multinacional yanqui, que despide trabajadores mientras sigue presentando beneficios multimillonarios. Vamos a romper el aislamiento al que nos quiere someter esta empresa, intentando llegar al último rincón del mundo para denunciar su mezquindad y su falta de escrúpulos.

r Vamos a seguir preparando con más fuerza que nunca, la Huelga General del 29 de septiembre y su continuidad hasta echar abajo la Reforma Laboral.

No dan tregua los tiranos, tienen la tenacidad del codicioso y la cobardía del farsante. Pero frente a ellos los trabajadores/as siempre tuvimos la fuerza de la razón, el tesón de los luchadores y la paciencia para vencer.

¡Seguimos en la lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales! ¡A los nueve los queremos dentro! ¡Porque si tocan a uno/a, nos tocan a todos/as!


SE LLENAN LOS BOLSILLOS…

ATRACANDO A LOS TRABAJADORES

UPS, la mayor empresa de mensajería del mundo, es una multinacional yanqui que sigue presentando beneficios multimillonarios, desorbitados en estos tiempos de crisis económica mundial. Sólo en el primer semestre del año 2010, UPS anotó una ganancia neta de 1.378 millones de dólares, un 63% más que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre de este mismo año el beneficio neto fue de 845 millones de dólares (654 millones de euros), cerca de un 90% más en comparación con los 445 millones de dólares (344 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó la compañía en un comunicado.

Llama la atención que los ingresos conseguidos en el exterior de EEUU hayan aumentando un 20,6 % respecto a los primeros seis meses del año anterior, mientras en EEUU el incremento en ese mismo periodo se sitúa en un 4,6%.

Con esos escandalosos beneficios, UPS tiene la poca vergüenza de intentar acogerse a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno para ver si por esta vía consigue lo que no pudo por la vía de los EREs: dejar a 100 familias en la calle, despedir a los trabajadores/as de UPS Vallecas cuyo único delito es defender su puesto de trabajo y sus condiciones laborales. Se demuestra así que esta es la Reforma de los ladrones, no de los que roban porque no tienen, sino de los que teniendo mucho hacen de todo por robar más.

Quieren dar un castigo ejemplar a los/as que luchan

  Los compañeros y compañeras despedidos/as son: Ángela González, Julio Nieto, Antonio González, Mar Asensio, Ana Tortosa, Jorge Pastor, Luis Garrido, Luis Alberto, Jose Carlos. Todos ellos/as de la Administración.

¿Y por qué estos nueve compañeros/as? La empresa sabe muy bien porqué y quiénes son. Sabe muy bien que los NUEVE compañeros y compañeras despedidos/as siempre han estado en la primera línea de lucha, y muchísimo más en estos últimos dos años y medios por la defensa de los puestos de trabajo de todos los trabajadores de Vallecas y contra los tres EREs presentados por UPS. Prácticamente todos ellos/as afiliados/as al sindicato COBAS y reconocidos/as no solamente por el resto de compañeros de trabajo, sino por haber participado activamente en numerosos actos y manifestaciones no sólo contra los despidos en UPS, sino también contra la Reforma Laboral o el pensionazo. Algunas de las compañeras fueron las encargadas de leer los comunicados unitarios en las recientes manifestaciones celebradas en Madrid.

La maniobra de la empresa está clara, que cunda el miedo y el desánimo entre el resto de compañeros y compañeras y acabemos dando la batalla por perdida. Pero no lo van a conseguir. Ahora tenemos NUEVE razones más para seguir luchando, y así se lo vamos a decir en Alvento y en donde haga falta, por más que les pese.

Estos despidos son una declaración de guerra en toda regla a los trabajadores de Vallecas y un aviso para el resto de trabajadores de UPS. Y vamos a responder como se merece una agresión de esta magnitud. Que tomen buena nota, si quieren evitar el choque readmitan inmediatamente a los compañeros/as despedidos y retornemos a la normalidad laboral en Vallecas, tal y como venimos reclamando desde hace más de dos años y medio. Si no, tendrán la respuesta que merecen. Ellos deciden.

¡READMISIÓN INMEDIATA DE NUESTROS NUEVE COMPAÑEROS/AS!

Sobre Ruedas Boletín delos trabajadores/as de UPS-Vallecas-Nº 9 – 3 Agosto 2010


Para enviar comunicados de solidaridad podéis hacerlo al correo: comiteupsvallekas@yahoo.es

Los trabajadores/as de UPS tienen un blog: http://ereupsvallecas.blogspot.com/

a través de ese blog podéis acceder a su foro: http://ereups.gratisforo.net/forum.htm

y al facebook: http://www.facebook.com/pages/UPS-MADRID-ABUSOS-DE-UNA-MULTINACIONAL/374214966166

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0