Medio centenar de personas secundará la ’Marcha a Bruselas’ desde Zaragoza contra la reforma laboral

Miércoles 11 de agosto de 2010

Foto de la Noticia

Europapress

 La ’Marcha a Bruselas’ contra la reforma laboral y por los derechos sociales, que comenzará este sábado, pretende "exigir a la Unión Europea que defienda una verdadera política social común y que ponga fin a los planes antisociales impuestos por el Fondo Monetario Internacional y por los mercados especuladores". Voluntarios caminarán desde Zaragoza hasta Bruselas durante 1.700 kilómetros para transmitir esta reivindicación.

 Así lo ha comunicado, este martes, el responsable de prensa de la marcha, José Luis Martínez, en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza. Ha explicado que la marcha comenzará en la Plaza del Pilar, el 14 de agosto, a las 8.30 horas, y finalizará el 27 de septiembre, en Bruselas.

 Unas 50 ó 60 personas de todos los rincones de España saldrán de la capital aragonesa para caminar durante 25 kilómetros hasta Zuera, donde finalizará la primera etapa. Tras esta jornada, la marcha seguirá su curso. El recorrido completo serán unos de 1.700 kilómetros, divididos en 45 etapas.

 "Algunos de los voluntarios recorrerán unos pocos kilómetros, y sólo unas 5 o 6 personas realizarán el recorrido completo", ha agregado el responsable de prensa.

 La marcha cuenta con apoyos de diversos sindicatos, como CGT, Intersindical o OSTA, entre otros; así como con colectivos ecologistas y sociales. Por su parte, Izquierda Unida (IU), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda anticapitalista, también han dado su apoyo a esta iniciativa.

 El recorrido es largo y las etapas numerosas, pero destacan tres hitos importantes. El primero es la salida de Zaragoza, por ser el principio de la marcha y congregar a mucha gente. El segundo, que no será hasta el 17 o 18 de septiembre, es la llegada a París, donde tienen previsto hacer algún tipo de manifestación o mitin para difundir sus reivindicaciones y recordar los motivos de la marcha. El último será el final del recorrido, la llegada a Bruselas, donde se exigirá que se ponga fin a un sistema en el que "todo vale", ha señalado el responsable de prensa.

 Asimismo, este viernes, 13 de agosto, se ha organizado una fiesta de despedida en la Plaza de España. El sábado se partirá de la Plaza del Pilar a San Juan de Mozarrifar, a unos ocho kilómetros, donde se celebrará un pequeño acto y un almuerzo colectivo. Posteriormente se ofrecerán autobuses de regreso a la ciudad. De esta forma, "también aquellos que no puedan realizar ninguna etapa, tienen oportunidad de participar", ha señalado Martínez.

 José Luis Martínez ha dicho que La ’Marcha a Bruselas’ busca una "salida popular y social a la crisis ecológica, económica y financiera" y ha agregado que "la huelga general del 29 de septiembre no es el final, sino el principio".

Foto: BPA

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0