La extrema derecha intenta crecer dentro de los sindicatos Izquierda

Viernes 13 de agosto de 2010

local/cache-vignettes/L296xH194/arton1846-84c84e-cb79e.jpgNodo 50

Dos secretarios generales del partido neonazi MSR estuvieron afiliados a la CGT

Detectados varios intentos por parte de organizaciones de la extrema derecha de intentar crecer dentro de sindicatos de clase Según ha descubierto el diario de tirada nacional Público, la CGT ha albergado entre sus propias filas a miembros de la extrema derecha, entre los que se encuentra Juan Antonio Aguilar, destacado dirigente ultra que, antes de pertenecer a CGT, estuvo afiliado a CCOO. Juan Antonio Aguilar tiene un dilatado historial ultra, que se remonta hasta Bases Autónomas. Neonazis se infiltran en CGT para tratar de captar obreros. Dos secretarios generales de Movimiento Social Republicano, partido xenófobo y de extrema derecha, han pertenecido al sindicato. La organización sindical ya ha emprendido acciones

Miembros de grupos neonazis se han afiliado a sindicatos de izquierda para conseguir llegar a los trabajadores y, en tiempos de crisis económica, inculcarles su discurso en contra de la inmigración y de que son los extranjeros quienes quitan el trabajo a los nacionales. Este mensaje está también presente en sus convocatorias de manifestaciones y en sus lemas, con continuas alusiones al movimiento obrero, que pretenden hacer suyo.

A modo de ejemplo, el sindicato de izquierdas Confederación General del Trabajo (CGT) ha albergado entre sus propias filas a miembros de la extrema derecha, entre los que se encuentra Juan Antonio Aguilar, destacado dirigente ultra que, antes de pertenecer a CGT, estuvo afiliado a CCOO.

Aguilar ha sido presidente durante más de un año del comité de empresa de la compañía de informática Tecnocom, en Madrid. Recientemente fue a testificar al juicio que condenó a la red neonazi Blood and Honour y fue secretario general de Movimiento Social Republicano (MSR), partido de extrema derecha que promueve la xenofobia. ¿Por qué querría estar un ultraderechista en un sindicato de izquierdas? "Para controlar información de sus víctimas, tener poder y acceso a trabajadores a los que piensa que puede convencer con sus argumentos racistas y a favor de los españoles", señalan afiliados a CGT, que prefieren permanecer en el anonimato.

Algunos miembros del sindicato ya denunciaron en marzo pasado los hechos a varios miembros de la sección sindical de CGT en Tecnocom, pero la respuesta que recibieron por correo electrónico fue la siguiente: "Desde que le conocemos, el comportamiento de Juan Antonio, cuando formaba parte de CCOO y ahora que ha pasado a nuestras filas, siempre ha sido el mismo: coherencia en la defensa de los derechos de los compañeros y siempre intentando implicar a los mismos en su defensa. Es más, siempre ha trabajado por encima de la media del resto de representantes".

Los afiliados advirtieron también que al menos otros tres sindicalistas eran asimismo neonazis, pero CGT no emprendió durante meses ninguna acción contra ellos.

Sin embargo, no ha sido hasta ayer cuando, tras una llamada recibida por este diario, el sindicato no ha enviado un comunicado interno a sus miembros en el que asegura que "detectada la presencia de personas de ideología neonazi como afiliadas en una sección digital de CGT, la organización ha puesto en marcha sus procedimientos estatutarios y ya han dejado de pertenecer al sindicato de forma fulminante". "Este tipo de personas"

El comunicado señala que si se vuelve a detectar una infiltración en sus filas "de este tipo de personas", se pondrán en marcha los mismos procedimientos y se producirán nuevas expulsiones. "CGT como organización anarcosindicalista mantiene un compromiso permanente de lucha contra el fascismo, el nazismo, la xenofobia, el racismo y todo tipo de ideologías totalitarias", sostiene la nota.

El caso de Juan Antonio Aguilar fue fácil de detectar porque su nombre, dentro de los movimientos sociales, es conocido. "De él hay información de sobra en internet. Pero seguro que hay otros muchos neonazis infiltrados, quizás menos conocidos, y que no podemos controlar", señalaron varios afiliados al sindicato afectado.

Otro neonazi que ha pertenecido a CGT es Juan Antonio Llopart, actual secretario de Movimiento Social Revolucionario y que no tiene ningún reparo en contarlo en su propio blog. En un apartado llamado "Me presento...", el propio Llopart escribe: "Trabajé de administrativo, comercial, encargado de almacén e incluso llegué a crear una empresa mayorista de CD. Estuve afiliado a FNT (Fuerza Nacional del Trabajo, sindicato de Fuerza Nueva) y a la CGT-metal". Llopart fue condenado en 2009 por apología del genocidio nazi y por distribuir libros sobre Adolf Hitler.

Los neonazis no han contactado sólo con CGT. En 2009, miembros del Movimiento Social Republicano fueron invitados por afiliados de CCOO a participar en una protesta de trabajadores de la empresa de seguridad Prosegur.

Fuente: Público

Extrema derecha en el mundo sindical: - España 2000 desembarca en el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana

- Crónica de Sindicalismo Hoy, mesa redonda en la que participó el aludido en este texto Juan Antonio Aguilar (se presentó como alguien con "amplia experiencia sindical como miembro de comité de empresa y de CCOO"), Antonio Gil, exsecretario general de Mandos Intermedios en el Servicio de Correos, Carlos Rodríguez y Félix Salmerón del TNS y Carlos Zarco, miembro del CSIF dentro de Patrimonio Nacional

- El M.S.R invitado en la manifestación por los Vigilantes de Seguridad

Información adicional: - Juan Antonio Aguilar en el juicio donde se condenó a los nazis de Blood and Honour, caracterizándolos como "buena gente"

- Foro del Frente Negro donde Aguilar habla de Bases Autónomas (caché de Google)

- Blog personal de Juan Antonio Llopart, donde reconoce su paso por CGT

- Juan Antonio Llopart habla de la periodista de Público que destapó el escándalo y muestra su carné de CGT

- Caracterización de la extrema derecha actual ("derecha radical") por el actual ideólogo de España 2000 Ernesto Milá

Extrema derecha en el estado español: - Informe Raxen

- "La nueva extrema derecha recluta en el fútbol y adoctrina en Internet"

"CGT no tolera personas de ideología neofascista en su seno" CGT ha detectado la presencia de varias personas de ideología neofascista como afiliadas en una sección sindical del sindicato. La Organización ha puesto en marcha sus procedimientos estatutarios y ya han dejado de pertenecer al sindicato.

Estos procedimientos estatutarios se encuentran activos y abiertos para seguir investigando y poder ser aplicarlos en cualquier momento y lugar que vuelva a detectarse la infiltración de este tipo de personas, ya que, CGT mantiene una actitud de total intransigencia, de tolerancia cero, ante este tipo de situaciones.

CGT como organización anarcosindicalista mantiene un compromiso permanente de lucha contra el fascismo, la xenofobia, el racismo y todo tipo de ideologías totalitarias dado que nuestros objetivos, nuestros medios y nuestros fines son conseguir la mejora de los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores y trabajadoras y la construcción de una sociedad libertaria que esté basada en la libertad, igualdad, justicia social y autogestión.

CGT está siendo ya una organización con la suficiente presencia en el ámbito sindical, y en el mundo de las organizaciones sociales, como para convertirse en objeto de deseo de otras organizaciones y personas indeseables que se infiltran en nuestras filas para usar su estructura, sus recursos, su capacidad de movilización, ocupar puestos en los órganos de gestión que les permitan divulgar o trabajar para sus intereses partidistas, neofascistas, privados,… pero todos ajenos a CGT.

Somos plenamente conscientes de que existen muchos intereses creados para que CGT no progrese y no crezca su modelo sindical asambleario, no admiten que CGT organice autónomamente a las personas trabajadoras y que estas dirijan adecuadamente su poder para conseguir sus objetivos como clase.

En las próximas semanas, CGT va a desarrollar la convocatoria de la Huelga General del 29 de septiembre y será un referente importante del movimiento sindical y social anticapitalista y combativo, todo ello fruto de un trabajo continuado de coherencia y de ejercer un modelo sindical al servicio de la clase trabajadora.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT

Fuente: CGT

CGT antifascista y antiracista Comunicado de 2 militantes de CGT y de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, en la que se desmienten algunas de las cosas publicadas en el diario Público.

En el mes de marzo, un compañero de CGT Madrid, (administrador de la lista de correo de la coordinadora informática), detectó y denuncio la presencia de varios dirigentes del MSR (entre ellos Juan Antonio Aguilar), que tras ser expulsados del comite de empresa de CCOO en Tecnocom pasaron a CGT. El mismo día en que se denunció su presencia, fueron expulsados de la lista de correo a la que pertenecían como trabajadores del sector de informática. Ésta información llegó incluso a la Coordinadora Antifascista de Zaragoza a través de un afiliado de CGT Zaragoza, que también pertenece a la Antifa .

Una vez informado el sindicato de Banca de Madrid, al que pertenece esta sección, y verificada la denuncia se anunció la convocatoria de una asamblea (siguiendo los mecanismo de funcionamiento interno del sindicato) para expulsar a estas personas, las cuales una vez enteradas de dicha asamblea se dieron de baja antes de que se llegase a celebrar. De los 8 delegados que pasaron de CCOO a CGT, son expulsados los 4 que tenemos constancia que pertenecen al MSR. (por lo que es falso la notica de Público en la que se expecifica que CGT no hizo nada hasta el día de ayer)

El problema parece ir más allá,un periodista denuncia que en la seccion de Tecnocom de CGT pudiera algún afiliado o simpatizante del MSR, algo que CGT está intentando verificar y de lo que no tiene constancia, así mismo denuncia que dicha sección trabaja en conjunto con la gente expulsada en el comite de empresa, algo de lo que el Secretariado Permanente de CGT no tiene constancia. En el caso de que sean ciertas las acusaciones, se pondrán en marcha los mecanismos internos para expulsar del sindicato a todas aquellas personas que hayan hecho la vista gorda o hayan convivido con esta gente, incluido si es necesario, la expulsión de la Sección completa de Tecnocom.

El periodista en cuestión, nos ha hecho llegar la información de que, además, pudiera haber afiliados de base del MSR infiltrados en CGT en varias ciudades del Estado, sin que hasta el momento nos haya desvelado sus identidades y no podamos actuar en consecuencia.En estos momentos desde CGT hemos abierto una investigación a nivel estatal para intentar descubrir la posibilidad de que haya más inflitrados, a sabiendas de la dificultad de identificar a nazis que no sean conocidos.

Desde hace años, dirigentes de movimientos nazis se infiltran en sindicatos, partidos, asociaciones culturales, colectivos...Dentro del mundo sindical, teníamos constancia de la presencia de nazis, por ejemplo en Zaragoza, tanto en UGT como en CCOO. La razón de estos movimientos, no está muy clara, si es destrozar el colectivo desde dentro o simplemente espiar. En nuestro caso, fuese la razón que fuese, lo que esta apunto de conseguir el MSR (cuando dicho periodista publique la noticia en Interviú y Diagonal) es su mayor triunfo hasta ahora. En un momento laboral y social como el actual, en el que CGT se está convirtiendo en un referente frente al sindicalismo aburguesado, una acusación pública de "convivencia" con los nazis va a hacer muchísimo daño. El único perjudicado va a ser CGT, mientras la gente del MSR se va a jactar de habernos destrozado y además se va a llevar una publicidad impensable para un grupúsculo como el que realmente es.

CGT está trabajando en todo el Estado español en los distintos movimientos Sociales y plataformas antifascistas, dando la cara junto a la gente de otros colectivos que luchan contra el mismo fin. La denuncia de convivencia de unos delegados de una sección, o de personas individuales de dicha sección, con delegados que no pertenecen a CGT, no debería empañar ni dañar el trabajo que la práctica totalidad de los militantes y afiliados de CGT llevamos a cabo contra el fascismo.

También somos conscientes del momento en que se va a publicar dicho artículo, a un mes de una Huelga General, y tras haber sido referente en la anterior, y a dos meses de unas elecciones sindicales, que tras publicarse la noticia por un grupo empresarial con relaciones con uno de los sindicatos burgueses, será el otro beneficiado de la noticia. No nos sorprende de donde vienen los ataques contra CGT, del periódico de Mediapro (simpatizante del PSOE) y de una revista en la que tiene participación el grupo Prysa, y el momento en que vienen, a 1 mes de una huelga general. Algo debemos estar haciendo bien cuando el gobierno se ve en la obligación de poner en marcha su maquinaria "sucia" contra nosotros.

Un saludo libertario:

Dos militantes de CGT pertenecientes a la Plataforma Antifascista de Zaragoza.

Fuente: Kaoenlared

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0