La marcha a Bruselas por los derechos sociales llega a Huesca

Sábado 14 de agosto de 2010

http://www.diariodelaltoaragon.es/Fotos/Y20100813215648934.jpgO. Isarre / Diario del alto Aragón

Alrededor de 25 personas llegarán mañana a Huesca procedentes de Zuera, en la que será la segunda etapa de la Marcha a Bruselas organizada por diversas asociaciones, sindicatos y partidos políticos contra la reforma laboral y los recortes sociales y por un reparto más justo del trabajo y la riqueza. HUESCA.- La llegada al Palacio de los Deportes oscense se producirá a partir de las 20 horas. En ese lugar se leerá un manifiesto con los motivos que han impulsado esta marcha, que comenzará hoy en Zaragoza y culminará en Bruselas el día 27 de septiembre, coincidiendo con la huelga general que los sindicatos europeos han convocado y con la que las centrales sindicales españolas han planteado contra la reforma laboral.

La marcha se divide en 45 etapas de un día cada una. Seis jornadas transcurrirán por el Alto Aragón. Serán las de Zuera-Huesca (mañana, 45 kilómetros), Huesca-Barbastro (día 16 de agosto, 52 km.), Barbastro- Aínsa (día 17, 45 km.), Aínsa-Campo (día 18, 30 km.), Campo-Las Paúles (día 19, 42 km.) y Las Paúles-Vielha (día 20, 42 km.).

A la marcha se han adherido asociaciones de muy diversa índole, como Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, CGT, Los Verdes, Comunidades Cristianas Populares, OSTA, Intersindical de Aragón, CHA o Izquierda Anticapitalista, entre otras.

Todas ellas comparten los motivos de la marcha, que protesta por "la rotación entre el paro y la precariedad", la reforma laboral, la propuesta para subir la edad de jubilación a los 67 años, la congelación de las pensiones, el recorte salarial de los funcionarios, la indemnización por despido de 20 días por año y "la conversión" de los servicios públicos en "simples nichos de negocio".

Contra todo ello, proponen unas nuevas medidas que aumenten los impuestos a los ricos, acaben con los paraísos fiscales y persigan el fraude fiscal y la economía sumergida, así como exigir responsabilidades a "los culpables de la crisis": "banqueros, especuladores y multimillonarios".

LA MARCHA, ABIERTA A NUEVOS PARTICIPANTES

Según señalan desde la organización, cualquier persona que lo desee podrá participar en la marcha, bien durante todo su trayecto o eligiendo etapas. Para ello, deberán enviar un correo a marchaabruselas@gmail.com.

Al finalizar cada etapa, personas y agrupaciones de esa localidad realizarán un acto de recibimiento. Cada grupo local está gestionando ya otros actos que se llevarán a cabo en estos municipios para "concienciar" a sus vecinos sobre la reivindicación, que pretende poner de relieve que "otra economía es posible".

Ese modelo incidirá en un mejor reparto de la riqueza y del trabajo, además de evitar que "no se cargue la crisis en los trabajadores inmigrantes". Asimismo, exigen "una salida popular y social" a la crisis ecológica, económica y financiera.

Entre los participantes también habrá caras conocidas, como Adolfo Barrena (coordinador aragonés de IU, en la etapa Zaragoza-Zuera) o Miguel Aso (concejal del mismo partido en Monzón, en la Huesca-Barbastro).

CONCENTRACIÓN EN HUESCA

Por otra parte, miembros del Movimiento de Unidad Popular Contra la Crisis, impulsado por Unificación Comunista de España, se concentraron ayer en Concepción Arenal contra la crisis y a favor de la huelga general.

Estas movilizaciones se repetirán cada viernes a las 20 horas y pretenden englobar "a gente de cualquier ideología" que pida "una salida social" a la crisis. 

Folleto informativo que se reparte estos días.
La recepción de los participantes será mañana a las 20 horas

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0