La Universidad de Verano prepara la huelga general

Sábado 28 de agosto de 2010

Redacción Corriente Alterna

Los procesos de cambio en América Latina y la preparación de la huelga general han centrado los debates de la tercera jornada de la Universidad de Verano Anticapitalista, este viernes 27, que ha contado con ponentes como Franck Gaudichaud del Nuevo Partido Anticapitalista en Francia, Margarita Aguinaga de Refundación Socialista en Ecuador, Lluís Rabell, Rocío Varela y Nacho Álvarez de Izquierda Anticapitalista.

Por la mañana, Franck Gaudichaud analizó la situación política en América Latina desde una perspectiva histórica y planteando los retos, las contradicciones y los límites que tienen por delante gobiernos como el de Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia y Correa en Ecuador. Margarita Aguinaga, por su parte, planteó el papel de las luchas indígenas en los procesos de cambio en América Latina y las aportaciones del indigenismo acerca de unas nuevas relaciones entre humanidad y naturaleza a través de conceptos como el ‘buen vivir’.

Por la tarde, Lluís Rabell, Rocío Varela y Nacho Álvarez presentaron la campaña ‘Nuestros derechos vs sus beneficios’ de Izquierda Anticapitalista en motivo de la huelga general del 29 de septiembre. Los ponentes señalaron la necesidad de trabajar por conseguir una huelga no sólo en los centros de trabajo sino también social y política, frente a la crisis sistémica en la que nos encontramos. Asimismo, indicaron que es fundamental promover comités de huelga en los territorios y sumar a amplios sectores sociales a la misma.

Por la noche, se rindió un sentido homenaje a Daniel Bensaïd, intelectual francés y miembro del Nuevo Partido Anticapitalista en Francia que murió el pasado mes de enero. Miguel Romero, director de Viento Sur y miembro de Izquierda Anticapitalista, y Josep Maria Antentas, de Izquierda Anticapitalista, repasaron la trayectoria de un militante, intelectual y camarada imprescindible para los marxistas revolucionarios de hoy.

En el transcurso del día, tanto en la mañana como en la tarde, se llevaron a cabo diversos talleres que permitieron profundizar en temáticas como el papel del MAS en Bolivia, el neofascismo y el populismo hoy, el nuevo capitalismo Chino, la polémica del burka, entre otros.

Más fotos en flickr aquí.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0