Marcha a Bruselas. Huelga general en Francia (Sarkozy contra las cuerdas)

Jueves 9 de septiembre de 2010

Jose Luis Martínez / Público.es 

Gueret, municipio francés situado en el departamento de Creuse y en la región de Lemosín, amanece bajo la lluvia como cualquier ciudad de provincias. Hoy la Francia trabajadora está convocada a la huelga general contra las políticas sociales, laborales y de reforma de las pensiones de Sarkozy.

Aquí impera la calma chicha. Ni se ven piquetes, ni se escuchan broncas o gritos a la puerta de las pequeñas empresas. En Gueret la huelga es sagrada. Esta es la capital nacional de la resistencia a los planes de privatización de servicios públicos de la derecha francesa.

Desde su alcaldía, en manos de la izquierda socialista más combativa, se capitaneó la insurrección de los departamentos regionales en 2005. Aquí nació el más potente movimiento en defensa de los servicios públicos que ha conocido la sociedad gala. Una lucha que se extendió por las regiones como fuego sobre gasolina y que hizo desistir a la derecha en sus planes de extinción del “estado de bienestar”. Pero hoy Sarkozy persigue el mismo objetivo, pedazo a pedazo, servicio a servicio.

La hermosa fachada de la alcaldía aparece presidida por una gigantesca pancarta en defensa del servicio regional de Radioterapia, fulminado por “Sarko” en beneficio de las clínicas privadas. En Gueret el movimiento sindical está más unido y más fuerte. Liderado por la CGT y con la presencia de Solidaires, FSU y Fuerza Obrera, Gueret no supera los 14.000 habitantes pero desde temprano se ha ido concentrando la gente de la zona hasta dejar repletas las callejas del centro. Los miles de asistentes confirman que aquí la huelga es general.

Conforme los “chalecos naranja” se acercan a la concentración el personal pregunta curiosa por sus banderas en español. Algunos ya saben de la Marcha por la prensa. Otros quedan perplejos al escuchar el relato de quienes llevan recorridos más de 900 kilómetros andando.

Defendiendo las pensiones hay mucha gente de edad pero también han venido chavales de los institutos. Los partidos de la izquierda “al copo”. Socialistas, en traje y corbata de faena, han bajado de los despachos de la Merie. Comunistas, Partido de la Izquierda y Anticapitalistas. Mucha mucha gente. Gueret y sus trabajadores siguen poniendo a Sarkozy contra las cuerdas.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0