Des de baix: nueva candidatura unitaria de la izquierda anticapitalista en el Parlament de Catalunya

Domingo 12 de septiembre de 2010

Des de baix

Los ejes del programa serán el anticapitalismo y la defensa de los derechos nacionales del pueblo catalán. Y el ecologismo, el feminismo, el antirracismo y el internacionalismo.

Este viernes, 10 de septiembre, se ha presentado en rueda de prensa la candidatura unitaria de la izquierda anticapitalista catalana a las elecciones al Parlament de Catalunya, Des de baix, formada por diferentes organizaciones anticapitalistas y activistas de movimientos sociales.

Des de baix nace impulsada por Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, Corrent Roig y Lluita Internacionalista y por varios activistas de movimientos sociales. La rueda de prensa ha sido realizada por Josep Bel, sindicalista y miembro del comité de empresa de Telefònica en Barcelona, Josep Lluís del Alcázar, maestro y sindicalista de la enseñanza y Esther Vivas, activista de movimientos sociales.

En la rueda de prensa se han explicado los objetivos de la candidatura, sus líneas maestras, el nombre de la misma y se han dado a conocer los apoyos con los que cuenta.

Objetivos y propuestas de la candidatura

Los objetivos de la candidatura y los ejes de su programa se encuentran en su manifiesto fundacional . El manifiesto es un manifiesto provisional, de un proyecto abierto y en construcción, que espera ir enriqueciendo sus reflexiones con nuevas aportaciones de los diferentes activistas y colectivos que se vayan incorporando al proyecto.

El manifiesto señala que en un contexto como el actual ha quedado bien claro que los partidos que integran el gobierno de la Generalitat se han mostrado totalmente inservibles para transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de la población. Su política está al servicio de los intereses del capital y es socialmente injusta, insolidaria, destructora del territorio y supeditada a la Constitución española.

Y afirma que el objetivo de la candidatura es ofrecer una voz distinta a las elecciones al Parlament, con un programa anticapitalista y defensor de los derechos nacionales del pueblo de Catalunya y de su plena soberanía.Y con un programa ecologista, feminista, antirracista e internacionalista.

Como ha explicado Esther Vivas, Des de baix quiere ofrecer un proyecto alternativo tanto al derrumbe de la izquierda gobernante como al soberanismo de derechas que encaran algunas de las nuevas opciones que se presentan. Y parte de la convicción de que la solución a los problemas actuales sólo puede venir de la mano de una respuesta de izquierdas, movilizadora y solidaria.

No nos podemos quedar de brazos cruzados. Des de baix busca romper con la resignación y dar un paso adelante en un momento donde hay que atreverse y no quedarse con lo viejo y trabajar para construir lo nuevo.

El objetivo de la lista es ser una voz que plantee propuestas e ideas en ruptura con el actual orden de cosas, diferente de la de los partidos convencionales mayoritarios y de las nuevas alternativas de derechas en auge.

El nombre Des de baix indica la voluntad de impulsar un proyecto unitario y abierto al que se espera seguir incorporando nuevas voluntades, personas y colectivos, en las próximas semanas.

La candidatura realizará en las próximas semanas una actividad de divulgación y presentación del nuevo proyecto por pueblos y barrios de Cataluña con el objetivo de ir sumando nuevas adhesiones y apoyos.

¿Por qué ahora una candidatura?

Des de baix parte de la conviccción de que para hacer frente a los intentos de que la crisis la paguemos todos y todas es necesaria la movilización continua y sostenida de la población y organizar la resistencia social. Pero también es necesario avanzar en la construcción de una alternativa en el terreno político y hacer frente a los partidos parlamentarios que se han adaptado a los intereses empresariales.

Josep Lluís del Alcázar ha recordado que las elecciones del próximo 28 de noviembre tendrán lugar en una coyuntura muy particular marcado por el fracaso de dos legislaturas de gobierno de izquierdas, por el impacto de la crisis económica y social, por la Huelga General del próximo 29 de septiembre y por el fracaso de la reforma del estatuto y por la gran manifestación del pasado 10 de julio. ¡Sin olvidar la visita del Papa de Roma pocos días antes de las elecciones!

En este escenario Des de baix quiere ser un primer paso para ir reuniendo fuerzas y contribuir, desde la modestia, a ir construyendo una alternativa.

¿Quién apoya la candidatura?

La candidatura es el resultado del acuerdo entre varias organizaciones como Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, Corrent Roig y Lluita Internacionalista. También la organización En Lluita ha anunciado que pedirá el voto para esta candidatura. La candidatura Des de baix cuenta también con el apoyo de un amplio número de activistas de movimientos sociales, sindicalistas, ecologistas, etc. Muchos de estos activistas firmaron el manifiesto Movem fitxa! Volem una candidatura anticapitalista al Parlament impulsado desde la pasada primavera por Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y que ha recibido más de 560 adhesiones de personas de los movimientos sociales.

Josep Bel ha explicado que Des de baix es un proyecto en construcción abierto a todos aquellos activistas y personas que quieran impulsar un proyecto anticapitalista y defensor de los derechos nacionales. Un proyecto ecologista, feminista, antirracista e internacionalista. Es un proyecto abierto, con ganas de seguir incorporando nuevas personas y colectivos y que intenta construir otro tipo de izquierda, formada por personas de movimientos y luchas sociales y alejada de la profesionalización de la política.

Una lista formada por activistas sociales

En la rueda de prensa se ha explicado el perfil general que tendrá la lista y ha dado a conocer la cabeza de lista por Barcelona y candidata a la presidencia de la Generalitat, Esther Vivas, nacida en Sabadell, residente en Barcelona y de 34 años. Vivas trabaja en la Red de Consumo Solidario y es activista en diversos movimientos sociales, en particular el movimiento antiglobalización, el movimiento ecologista y el movimiento de cooperativas de consumo agroecológico y por la soberanía alimentaria. Es autora de varios libros y publicaciones sobre movimientos sociales.

Junto con el nombre de la candidata y la cabeza de lista por Barcelona se han dado a conocer algunos otros nombres de activistas y sindicalistas que irán en la lista, en un lugar aún por concretar. Próximamente se darán a conocer los diez primeros integrantes de la lista por Barcelona y los cabezas de lista y las primeras plazas de Girona, Lleida y Tarragona. La candidatura estará formada por activistas de movimientos sociales y no por políticos profesionales, ya que la lucha contra la profesionalización de la política es uno de los valores de la candidatura. Ésta estará integrada por miembros de las organizaciones impulsoras y activistas independientes.

Se conocen ya los nombres de algunas de las personas que irán en la lista (en un lugar aún por concretar) y que, junto con muchas otras, darán rostro a este proyecto colectivo. El objetivo es elaborar una lista con personas de diferentes luchas sociales, que pueda ser un reflejo de las principales movilizaciones que tienen lugar en Catalunya.

Entre los activistas que estarán en la lista (con un orden por concretar y junto con muchas más personas cuyos nombres se irán anunciando más adelante) hay confirmados:

Josep Bel , miembro del comité de empresa de Telefónica en Barcelona y del sindicato Cobas, Rocio Varela, ex presidenta del comité de empresa del Hotel Juan Carlos I, Salvador Duran, secretario general del Sindicato Ferroviario de Cataluña, Josep Lluís del Alcazar, maestro y delegado sindical de profesorado de la enseñanza pública no universitaria de la Generalitat, Joan Fradera, maestro de profesión y miembro fundador de la Plataforma pel Dret a Decidir y de su junta directiva hasta el año 2009 y actualmente miembro del organización de las consultas soberanistas, Isabel Benítez, activista estudiantil de la UAB en el movimiento en defensa de la Universidad Pública y las movilizaciones de estudiantes contra Bolonia, Sandra Ezquerra, activista feminista del movimiento favorable al aborto, Cristina Mas, periodista , activista en campañas de solidaridad internacional con Palestina; Román Rustichelli, miembro del Comité de Empresa de TMB y activista del Comité de Descansos, Jorge Sánchez, activista vecinal de Ciutat Vella en Barcelona y del movimiento contra la especulación inmobiliaria y activista del movimiento de solidaridad con Palestina, Núria Campanera, activista estudiantil en la lucha en defensa de la enseñanza pública y las movilizaciones de estudiantes de secundaria contra la LEC; Marga Olalla Marfil, delegada sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona, Luca Gómez- Pintado, sindicalista en el aeropuerto de Barcelona (AENA), Guillermo Silva, miembro del Comité de Empresa de Magneti-Marelli, María Esther del Alcázar, delegada sindical de profesorado de la enseñanza pública no universitaria de la Generalitat.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0