León: Ocho mineros en huelga de hambre

Martes 14 de septiembre de 2010

Nóminas impagadas. Desesperación. Las cuencas mineras en estado de guerra: encierros a 500 metros de profundidad y, desde hoy, huelga de hambre. Una lucha ejemplar.

Leonnoticias

En su octavo día de huelga, los trabajadores del sector de la minería han iniciado este lunes acampadas ante las sedes de las oficinas de la patronal. Una medida que, según señalan los trabajadores, será indefinida. De este modo desde primera hora de la mañana, trabajadores mineros y delegados sindicales han acampado ante las oficinas de Victorino Alonso, aunque a lo largo del día la medida se extenderá al resto de las oficinas de los empresarios mineros.

A esta acampada, se han sumado además nuevas medidas de protestas. Cuatro mineros bercianos han iniciado a primera hora de la mañana de este lunes una acampada con huelga de hambre delante de las oficinas que el empresario Victorino Alonso tiene en Ponferrada.

Los cuatro mineros, trabajadores de las empresas Coto Minero Cantábrico y de Hijos de Baldomero García, son de Jorge Vega, Severino Álvarez, Miguel Ángel Menéndez y José Luis Álvarez, todos del valle leonés de Laciana. Los cuatro trabajadores aseguraron que permanecerán en huelga de hambre hasta que les pague las dos últimas nóminas que se les debe y que se de una solución de futuro para el sector de la minéria y las cuencas con la firma del Real Decreto de consumo de carbón nacional que permita de nuevo los incentivos al consumo de carbón autóctono, según explicó a Ical el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller.

Los trabajadores, que llevabana camisetas donde se podía leer "Carbón autóctono más industrialización igual a futuro" o "Laciana, levántate y lucha", anclaron con taladros una tienda de campaña frente a la puerta de entrada de las oficinas, cortando la calle de acceso. Asimismo, otros cuatro mineros iniciaron también este lunes la huelga de hambre de la empresa Alto Bierzo, del empresario Lamelas.

Como señal de apoyo a la decisión tomada por estos cuatro mineros, esta mañana 150 personas, entre compañeros y líderes sindicales, se concentraron en este mismo escenario para ejercer más presión a los empresarios y con el objetivo de que “estén permanentemente acompañados”, señaló el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino.

Estas medidas, unidas a los cortes en las carreteras, que en estos momentos permanecen activos en cinco puntos de la A-6, la N-630 y la N-VI, seguirán intensificándose a la espera de que este miércoles, día 15, en la reunión prevista entre los sindicatos y el Ministerio de Industria en Madrid, se tomen decisiones que frenen el mal momento que vive el sector del carbón. Si esto no es así, desde ese mismo día se convocará una huelga general.

Para ver el video de la noticia pincha aquí

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0