La Plataforma Ciudadana de apoyo a la Huelga General del 29-S celebró una asamblea en Murcia para impulsar las movilizaciones

Domingo 19 de septiembre de 2010

 enciezadigital.com

Diego Jiménez/Murcia.- Pese al bloqueo mediático y la descarada instrumentalización que de la próxima huelga general del 29-S están haciendo el Gobierno y la casi la totalidad de los partidos del arco parlamentario, el pasado jueves, día 16 de septiembre, los colectivos sociales y ciudadanos que crearon, hace unos meses, la Plataforma Ciudadana de apoyo a la Huelga General (en la que se integran el Foro Ciudadano y el Foro Social de Murcia, Ecologistas en Acción, la Alianza Regional contra la Pobreza, HOAC y la Asamblea de personas paradas y afectadas por la crisis, de Molina de Segura) demostraron, en la asamblea celebrada en el salón de actos del edificio Moneo de Murcia,que nada puede oponerse a la voluntad ciudadana de dar un giro a la situación social y económica que atraviesa nuestro país.

En un salón abarrotado de público, con presencia destacada de significadas personas del ámbito de la Cultura, la asamblea, que contó con la intervención inicial de Carlos Martínez, presidente de ATTAC-España, sirvió para dar un impulso significativo a la huelga general convocada, en Murcia, por los sindicatos de izquierda, con el apoyo de organizaciones sociales y políticas.

La mesa, moderada por Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano, contó con la presencia del propio Carlos Martínez; Paco Morote, del Foro Social; Julia Martínez, de Ecologistas en Acción; José Coy, de la Asamblea de personas paradas y afectadas por la crisis, de Molina de Segura, y Joaquín Sánchez, en representación de HOAC y, así mismo, de la Alianza Regional contra la pobreza.

Abrió el acto Patricio Hernández, tras cuya intervención se produjo también, brevemente, la de cada una de las personas que le acompañaban en la mesa.

Patricio destacó en su intervención que la huelga general del 29-S supone un reto, en el sentido de que puede ser el inicio de la consolidación de nuevas formas democráticas. Atacó duramente la política del Gobierno de Zapatero, al que acusó de practicar un fraude democrático, pues ha llevado al Parlamento un paquete de medidas no incluidas en el programa electoral del PSOE. Tras evidenciar que la huelga se va a dar en Murcia en un contexto, por desgracia, de una sociedad ‘cautiva’, por el gran peso de la derecha y sus políticas en la Región, apeló a la necesidad de combatir el fatalismo y la resignación esforzándonos por el éxito de esa huelga.

Carlos Martínez: “Esta huelga ha de ser una movilización ciudadana; hemos de reivindicar el concepto de ciudadanía”

Con esta alusión previa, inició su disertación el presidente de ATTAC-España, quien se felicitó así mismo del alto grado de unidad que se respiraba en la asamblea. Carlos Martínez calificó a esta huelga general de ‘distinta’ a las demás, por darse en un contexto de crisis aguda motivada por las políticas neoliberales. Con la huelga nos jugamos, dijo, cómo salir de esta crisis, que, paradójicamente, está afectando más a los países ricos mientras que otros, como China -que va a dominar en los próximos años el mercado mundial, tras el evidente declive de EE UU-, Brasil, Bolivia…están experimentando un crecimiento económico. Ante ello, afirmó que los poderes económicos de la UE tienen miedo.

Carlos Martínez dijo que el origen de la crisis hay que retrotraerlo a treinta años atrás, cuando las políticas neoliberales de Reagan y M. Tatcher condujeron a la derrota de los sindicatos, todo ello con la colaboración de los partidos social-liberales (antes, socialdemócratas). No tuvo reparos en calificar esta próxima movilización social y ciudadana como ‘política’, en la medida que se ejerce contra la dictadura de los mercados. Además, se mostró convencido de que el paquete de reformas sociales y laborales es el inicio de un próximo ataque también al sistema público de pensiones, que, privatizadas, serán controladas por la Banca privada. Por esta razón, alegó que hay que hacer más huelgas en un futuro, congratulándose de que, para el éxito de las mismas, se ha iniciado un camino de unidad solidaria.

Carlos Martínez esbozó todo un paquete de medidas alternativas al actual estado de cosas, tales como los impuestos progresivos; la desaparición de los paraísos fiscales; Banca Pública; radicalidad democrática; auténtica libertad sindical, y mayor implicación de los sindicatos entre el colectivo de trabajadores autónomos y en la pequeña y mediana empresa…

Carlos Martínez concluyó advirtiendo que el mayor enemigo, hoy, es la Banca.

Coloquio y segunda parte de la Asamblea

Tras la intervención de Carlos Martínez tuvo lugar un animado coloquio y la intervención de las organizaciones sindicales que apoyaban el acto.

Abrió el turno José Pascual Rubio, de CGT, quien enfatizó que hay que ir a esta huelga por motivos tales como el reparto de la riqueza y el trabajo, la rebaja en la edad de jubilación, entre otros. Tras criticar la postura de la patronal, Rubio afirmó que no es de recibo que los empresarios declaren rentas anuales de 7.000 euros menos que los trabajadores y trabajadoras, concluyendo con la necesidad de consolidar una unidad sindical sin orgullo.

Alicia Poza, de STERM-La Intersindical, evidenció que la ponencia de ATTAC había obviado el referente feminista, y dijo hablar en nombre de las mujeres, pues en estos momentos se están atacando los organismos públicos de Igualdad, con hechos tales como la desaparición del Instituto de la Mujer, en Murcia, y del Observatorio contra la violencia de género, en Madrid.

Juan Antonio Andreu, que saludó en nombre de USO, destacó en su breve intervención que esta huelga es necesaria para generar más trabajo y más calidad de vida.

Daniel Bueno, secretario general de CCOO en Murcia, lanzó un duro alegato contra Zapatero y sus políticas, pues el presidente del Gobierno ha traicionado sus principios. Comparó el duro ajuste estructural español al que se ha dado en Grecia y se mostró convencido de que, tras la huelga, Zapatero ha de rectificar, pues la huelga del 29-S la vamos a ganar.

Antonio Jiménez, secretario general de UGT en Murcia, justificó la huelga ante la desprotección social a que han conducido las políticas del Gobierno. Advirtió de cambios, lesivos para los trabajadores, en la ILT (incapacidad laboral transitoria) y denunció la cada vez mayor tendencia a la sustitución del empleo indefinido por el temporal, así como el fomento del despido. Dijo que, a diferencia de Francia, donde no se ha abordado la reforma laboral aunque sí algunos recortes sociales, en España el Gobierno no ha tenido reparos en abordar aquélla. Terminó afirmando que la huelga se va a ganar, y el Gobierno habrá de rectificar.

José Antonio Pujante, coordinador general de IU de Murcia y diputado regional, arropado por bastantes militantes de IU y del PCE-RM (con su secretario general Joaquín Morote presente en la sala, que informó del apoyo de su partido), y al que acompañaba Esther Herguedas, portavoz de la presidencia de IU y concejala del consistorio murciano, saludó a la Asamblea informando que, en la medida en que IU viene apoyando claramente esta convocatoria de huelga, todas las personas de esa formación política en la Región están trabajando por el éxito de la misma, y se sumarán a los piquetes informativos para contribuir a ello.

Concluida esta última ronda de intervenciones, cerraron el acto José Coy y Paco Morote.

José Coy, con evidente entusiasmo, en la medida de que la asamblea era la expresión de una unidad (citó la presencia de personas de base del PSOE en la sala) que iba a conducir al éxito de la huelga, recordó la reciente ocupación del Banco de Santander, y anunció (sin querer dar más detalles, para no dar pistas inoportunas) que en los próximos días se harán acciones similares. Hizo una cita de la conocida expresión del ‘Caballo de Atila’, para afirmar que la ciudadanía en lucha va a llenar las calles. Reivindicó, así mismo, la memoria de Antonete Gálvez, el “tío Antonete”, popular dirigente del Cantón de Cartagena, como ejemplo reivindicativo y de lucha que hay que tener presente en las actuales circunstancias. Por último, animó a la presencia activa de todas las personas posibles en los piquetes informativos, para lo que se convocó a la reunión que va a tener lugar la noche del día 28 en la Plaza de Santo Domingo de la capital murciana.

Paco Morote recordó también que hay un calendario de actos previos a la huelga, refiriéndose, en concreto, a que el próximo martes, día 21 de septiembre, a las 19:30 horas, está convocada una cadena humana para rodear el Banco de España y la Delegación de Hacienda, organismos que están ubicados en la Gran Vía de Murcia.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0