Primera sesión de las Jornadas VIENTOSUR en el Ateneo Obrero de Gijón

Jueves 16 de septiembre de 2010

Se celebró la primera sesión de las Jornadas VIENTOSUR en el Ateneo Obrero de Gijón, con la participación de Primi Abella, Jose Baquer “Josele”, Cándido G. Carnero y Óscar Hidalgo.

Kaosenlared

Se celebró la primera sesión de las Jornadas VIENTOSUR, que bajo el título de CRISIS: RESISTENCIAS Y ALTERNATIVAS, se están desarrollando en el Ateneo Obrero de Gijón. Esta primera mesa se centró en las respuestas sindicales a la crisis. Comenzó Primi Abella, enseñante de secundaria y sindicalista de la CSI, caracterizando a la crisis como sistémica y haciendo un repaso a la evolución capitalista en los últimos cuarenta años, con el avance e implantación del llamado neoliberalismo.

José Baquer “Josele”, abogado laboralista del Centro Social Sestaferia y militante de la CGT, fue apuntando detalladamente los recortes que supone la Reforma Laboral aprobada, ilustrando con ejemplos concretos la perdida por parte de lxs trabajadorxs de derechos económicos, sindicales y sociales que supone esta ley del gobierno Zapatero.

Después le tocó el turno a Candido G. Carnero de la CSI, que hizo un repaso a las consecuencias concretas en el Estado Español de esta crisis capitalista, con los cinco millones de paradxs y el millón y medio de familias en las que están todxs sin trabajo. Candido hizo un repaso detallado de todas las medidas en contra del pueblo trabajador implantadas por el gobierno del P$OE al dictado de las grandes corporaciones financieras, cuyo objetivo es el mantenimiento de sus tasas de beneficios.

Finalizó Óscar Hidalgo, trabajador del Metro de Madrid y afiliado a CC. OO., que nos contó el proceso que desembocó en la huelga del Metro, así como el punto en el que hoy se encuentran los expedientes disciplinarios abiertos a algunxs trabajadorxs, por el incumplimiento de los llamados servicios mínimos.

Tanto desde la mesa, como desde el público (compuesto por medio centenar de activistas muy participativxs en el debate) se insistió en que había que ir a la Huelga General del 29-S, con posiciones críticas y no plantearla como un final, sino como el principio de una movilización que eche abajo todos los recortes que el gobierno está imponiendo al pueblo trabajador.

Hoy continúan las Jornadas con la segunda mesa: LAS OTRAS CARAS DE LA CRISIS, con Paco Ramos de Ecologistas en Acción; Charo Hernández, feminista; Adama Diouf y Eduardo Romero del Local Cambalache de Oviedo.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0