Mariano Ibáñez abandona EU para liderar un partido con el que concurrir a las municipales

Miércoles 22 de septiembre de 2010

local/cache-vignettes/L150xH167/a22c5f1jpg-00bb3-ae25b.jpgLa voz de Galicia

La organización, que se presentará el sábado, se denomina Esquerda Anticapitalista

Durante largos años, Mariano Ibáñez ejerció la función de responsable de medio ambiente en la estructura de Esquerda Unida-Izquierda Unida en Vilagarcía. Su presencia era habitual en ruedas de prensa y actos públicos, defendiendo las abundantes iniciativas que la organización liderada por Juan Fajardo planteaba en materia de conservación y difusión de la riqueza natural del municipio. El momento de dar un paso al frente en la política institucional llegó cuando la concejala electa, Patricia Rey, tuvo que renunciar a mitad de mandato a su acta para incorporarse a su puesto de trabajo en Cataluña. Como cuarto integrante de la candidatura del 2007, a Ibáñez le hubiese correspondido sustituir a su compañera. Sin embargo, la dirección local, primero, y la asamblea de militantes, a continuación, decidieron que fuese otra mujer, en este caso Dolores Cuesta, quien completase el grupo municipal en su lugar. El cuarto integrante de la lista asumió el resultado del proceso, pero no lo compartía. Ayer, anunció su integración en una nueva formación, Esquerda Anticapitalista Galega, con la que espera concurrir a las elecciones de mayo del año que viene.

Para que este objetivo se haga posible, Esquerda Anticapitalista debe articular una lista de personas con garantías en torno a un proyecto común, explica Ibáñez. De conseguirlo, la suya será la cuarta formación de la izquierda política en la pugna electoral, cuyo mensaje competirá en particular con EU, dada la procedencia de su más que probable figura de referencia en la capital arousana.

La formación, por lo pronto, se presentará el sábado entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, en la sala de conferencias del auditorio de Vilagarcía. En el acto intervendrán el propio Mariano Ibáñez y Margarita Barreiro, ambos miembros de EAG en la ciudad, además de Joseba Fernández, miembro de la ejecutiva confederal de IZAN, la corriente anticapitalista con presencia en diferentes partes del Estado a la que se suma este nuevo partido. Como premisa ineludible, EAG plantea la «constitución dun frente anticapitalista, que se opoña na rúa e nas institucións ao actual sistema».

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0