Crónica de la Huelga General en Sevilla

Jueves 30 de septiembre de 2010

Rubén G. Herrera - Tercera Información

Tras la manifestación encabezada (que no necesariamente protagonizada) por UGT y CCOO, empezaba la verdadera protesta. Aquella que no sale en los medios...

Se dice en los medios que en Sevilla la Huelga General ha sido un éxito, en comparación con otras grandes ciudades.

Yo no sé contar a dedo 50.000 u 70.000 personas. No sé contar a dedo a 12 personas, por lo que sólo me atrevería a decir que había "un huevo de gente". Menos aún a trazar estadísticas a lo "el 60% de...", creo que la gente ya ha tenido bastantes datos crispables, ¿no?

Pero una cosa pude ver con mis propios ojos: desde el Palacio de San Telmo hasta la Catedral, la avenida de la Constitución y la plaza era un barullo, fundamentalmente de color rojo escrofuloso. Tras la marcha, un acertado homenaje a José Antonio Labordeta con el Canto a la Libertad (1975) inició el discurso protocolario.

Entonces continuaban detrás de toda esta marabunta, los movimientos más críticos como CGT, Izquierda Anticapitalista, el colectivo LGTB, o el movimiento estudiantil, alzados aún con más fuerzas, y llegando a cerrar numerosos negocios de esta avenida, que casi como una provocación voluntaria, permanecían abiertos. Aún más gente común y corriente, y los movimientos sociales.

De entre ellos, hemos podido hablar con A. G. C., una de las protestantes que sufrió una violenta agresión en la Universidad de Sevilla, donde la policía ilegítimamente invadió el centro sin el supuestamente necesario permiso del Decano, y donde había un piquete informativo. Una foto de esta agresión aparece publicada en el Correo de Andalucía (la penúltima de la galería de esta noticia). La estudiante nos contó: "cuando llegaron, hice de peso muerto para no oponer resistencia. Entonces me arrastraron y me pegaron, intenté escapar y un policía me persiguió para retenerme". "Llevábamos toda la noche prestando asistencia a los piquetes informativos, como en Mercasevilla, y este fue el más violento con diferencia". "Lo peor es que a un compañero le han partido los dientes".

Aunque "histórica" o "humilde", en términos de Francisco Carbonero, líder de CCOO Andalucía, esta huelga general, siendo realista, ha sido un "fracaso". Y especifico: seguimos todavía en el "Estado de bienestar". Pero es cuestión de tiempo que las huelgas terminen teniendo lugar con un preocupante éxito. Cuando todo el mundo esté en la calle, porque de una manera u otra todos los ciudadanos (salvo los ricos, supongo), estén inmensamente afectados por las regulaciones político-económicas, sí que habrá problemas.

El debate, en definitiva, no debe versar sobre "Ir o no ir", pese a que primen los derechos colectivos sobre los individuales; el debate está en el modus operandi. Por ejemplo, usted puede trabajar, pero ¿debe hacerlo si su local está en la avenida donde tiene lugar la manifestación? ¿Desea usted provocar activamente a decenas de miles de personas? Los movimientos estudiantiles reprendieron de buenas formas y malas palabras a dichos locales, aunque su cierre fuese un gesto simbólico y momentáneo. Pero ¿qué es la huelga general sino un gran gesto simbólico y colectivo?

La ética de la gente no debe ser puesta en duda, los casos violentos han sido en toda la península un puñado, sin dejar de ser excepciones, radicalismos, y objetos de interés sacados de contexto. Por seguir con el mismo medio, El Correo relacionaba en portada la palabra "huelga" con la palabra "guerra", y satirizaba además la protesta con una foto de una pintada en una pared, hecha a dos colores (¡vaya, parece que ni para eso se ponen de acuerdo los huelguistas!). Una foto claramente desinformativa, que busca representar la protesta como algo desorganizado. Y por ahí no van los tiros. Y tiros los de paintball en el Corte Inglés, como anunciaba el Diario de Sevilla, con titulares bastante más objetivos que su rival.

— 

(Cualquier foto podrá ser eliminada si las personas que en ella aparecen no quieren que se difunda su imagen. En cualquier caso, se han seleccionado aquellas que por su impacto, resultan ser la imagen más humilde y espectacular de la Huelga General).

- http://www.flickr.com/photos/tercer...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0