Ante la situación de los Saharauis en el Campamento Gdim Izik y el asesinato del joven Garhi Najem

Viernes 29 de octubre de 2010

  Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Desde el pasado 9 de octubre se está desarrollando un nuevo escenario en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, una nueva forma de lucha impulsada por los sectores más jóvenes de la población saharaui. Jóvenes que, sin haber vivido los primeros tiempos de la ocupación colonial marroquí, hoy ven como ésta ahoga sus expectativas económicas, sociales y como se vulneran sus derechos. Y todo ello sin respuesta por parte de la comunidad internacional, empezando por la ONU, cuya misión internacional (la MINURSO) no solo no reacciona ante los abusos constantes de las fuerzas de ocupación marroquíes sino que ni siquiera emite un triste comunicado; continuando por Francia, siempre amenazando con el derecho a veto ante cualquier resolución contraria a Marruecos o por España que, como han podido comprobar recientemente l@s observadores y acompañantes solidari@s del Estado español en sus propias carnes, siempre mira hacia otro lado en todo lo que respecta a violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Con esta nueva forma de lucha, consistente en levantar campamentos en las afueras de las ciudades saharauis, no solo quieren llamar la atención sobre su derecho a la autodeterminación sino que también lo hacen sobre las cuestiones sociales que les afectan. Es un grito de protesta contra la marginación que sufren a la hora de conseguir un trabajo, porque se les hace perder los que tienen, por la exclusión social que padecen en su propia tierra, donde se les priva de sus propias viviendas y son echados literalmente hacia barrios marginales, donde han de vivir en condiciones infrahumanas. También denuncian el acoso constante a que les someten las fuerzas policiales marroquíes, que usan siempre la arbitrariedad y el recurso a la violencia

Así, el pasado 9 de octubre se empezó a formar el CAMPAMENTO DE GDIM IZIK, en las afueras de El Aaiun, tras algunos intentos frustrados por el ejército marroquí en otros lugares (Smara, Bojador, Dajla, … ) donde los arrasaron con sus vehículos. En El Aaiun, no ha habido opción a la destrucción por la rapidez y la determinación saharaui, ya que en poco tiempo se ha pasado de 100 a 8000 haimas, número que se va incrementando con otras 500 diarias.

La respuesta marroquí ha sido errática y siempre utilizando sus peores métodos: las amenazas de tortura y represión, para evitar el crecimiento de los campamentos y el bloqueo sistemático de estos, intentando, por todos los medios, impedir que entren medicinas, comida y agua. Esta política, obliga a l@s saharauis a poner en peligro sus vidas cada vez que van a buscar avituallamiento a las ciudades, ya que sus vehículos son perseguidos, bloqueados y ametrallados. Ello dió lugar al asesinato del adolescente GARHI NAJEM, el pasado 24 de octubre y a numerosos heridos de bala, entre civiles saharauis.

Por todo ello IZQUIERDA ANTICAPITALISTA:

- Se solidariza con l@s saharauis del CAMPAMENTO GDIM IZIK, no solo por su denuncia de las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, por su determinación al exigir su derecho a la autodeterminación, sino también por su denuncia de la marginación que sufren en todos los ámbitos sociales, en su propia tierra (reivindicando su derecho al trabajo, a no ser marginados socialmente, a tener derecho al uso de sus propias vivienda) o su denuncia al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

- Condenamos la muerte de Garhi Najem y el uso de la violencia por parte de la policía y el ejército marroquíes, que también afecta a otr@s saharauis herid@s y desaparecid@s, en manos de las fuerzas coloniales

- Exigimos que el ejército marroquí cese en su bloqueo al CAMPAMENTO DE GDIM IZIK, tanto por el uso de vehículos y controles militares, como también pedimos el cese de la construcción de un nuevo muro, todo ello con el objetivo de aislar y no dejar entrar comida ni medicamentos a dicho Campamento

- Exigimos al gobierno de España que denuncie de una vez por todas los abusos y las violaciones de todo tipo que padecen l@s saharauis por parte de Marruecos. Este gobierno también debe exigir el fin del bloqueo al CAMPAMENTO DE GDIM IZIK y pedir que se escuchen y resuelvan sus exigencias sociales y políticas.

- Exigimos a la Comunidad Internacional y, sobre todo a la ONU y la Unión Europea, que actúen en defensa de los derechos del Pueblo Saharaui y que además ponga fin a una situación colonial teniendo presente el derecho de autodeterminación de l@s saharauis.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA apoyará todas las iniciativas que surjan del movimiento solidario con el Sahara que tengan como objetivo denunciar la situación de extrema injusticia que padecen los saharauis que viven en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, para que consigan sus demandas sociales, acaben con la violencia indiscriminada por parte de la policía y el ejército marroquí y que se respete su derecho a la autodeterminación y a la independencia.


29 de octubre

www.anticapitalistas.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0