Crónica de un viaje frustrado a la cumbre de la OTAN en Lisboa y posterior concentración ante la embajada de Portugal

Domingo 14 de noviembre de 2010

 Redacción Corriente Alterna Madrid 

Durante la pasada noche y la mañana de ayer un autobús de militantes, simpatizantes y amigos de IA hemos intentado acudir a la manifestación y contra-cumbre de la OTAN en Lisboa. Como nos temíamos, ha sido imposible. La Europa del capital y de la guerra (en este caso, el gobierno de Portugal) ha puesto todo de su parte para evitar la presencia de activistas internacionales.

En nuestro caso, la salida desde Madrid ha contado ya con la visita previa de un par de secretas. Tras tres horas de viaje llegábamos a la frontera de Portugal. Allí, un gran despliegue policial nos ha retenido, identificado e interrogado individualmente durante mas de tres horas sin más explicaciones. Además, han fotografiado todos nuestros materiales políticos (pancartas, pegatinas, camisetas, banderas,panfletos). En colaboración con la policía española con la que han intercambiado datos e identificaciones, han terminado a las 7:00 por certificar nuestra expulsión del país con un papel individualizado en el que se afirmaba que éramos sacados del país por constituir una amenaza “al orden público” y a la “seguridad nacional” basándose para ello, simplemente, en llevar material contrario a la OTAN. Por último, dos coches de la Guardia Civil se han acercado al puesto fronterizo para “escoltarnos” en nuestro viaje de vuelta hasta Madrid, tal y como nos han advertido las fuerzas policiales portuguesas para así prevenir un nuevo intento de entrar en territorio portugués.

Al regreso a Madrid hemos participado en una concentración de urgencia convocada frente a la embajada de Portugal para protestar contra la OTAN y por la medidas de excepción y de recorte de libertades implementadas por el gobierno portugués en colaboración con el gobierno español. En dicha concentración y bajo el lema “Contra sus guerras y sus ejércitos: OTAN NO” hemos participado unas 100 personas. Entre ellas había gente de Ecologistsas en Acción y activistas estudiantiles deportados (por segunda vez) desde Portugal esta misma noche también. También se encontraba el grupo de 20 activistas finlandeses expulsados de Portugal y que se encuentran en Madrid.

Las medidas represivas desplegadas durante esta cumbre suponen un salto cualitativo adelante sobre cumbres anteriores, y creemos que ponen en serio peligro la organización de respuestas a este tipo de eventos. Las crecientes medidas de excepción alrededor de estas citas de las diferentes instituciones internacionales no son si no una muestra más del recorte de derechos y de libertades que vivimos bajo el auge de unos gobiernos cada vez más autoritarios. Frente a ello, no queda más remedio que seguir tomando la calle, organizar la resistencia y ser capaces de conseguir victorias que nos hagan salir del callejón de tanta derrota.

Orden de las fotos:

Recogiendo las ordenes de expulsión de Portugal en la comisaría de la frontera

Orden de Expulsión

Concentración ante la embaja de Portugal en Madrid



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0