Eurodiputados del Bloque de la Izquierda cuestionaron a la Comisión Europea

Jueves 25 de noviembre de 2010

Bloco d’Esquerda / Rebelión (Traducción de Susana Merino)

Marisa Matias, Miguel Portas y Rui Tavares cuestionaron la posibilidad de que la libre circulación de los ciudadanos de la UE pueda ser limitada, en el espacio comunitario, en razón de las ideas políticas, sociales y civiles de los ciudadanos.

Los eurodiputados del Bloque de Izquierda reclamaran por escrito a la Comisión europea aclaraciones sobre los impedimentos de entrada al país, repatriación o detención temporaria de ciudadanos de la Unión europea, por parte de las autoridades portuguesas antes y durante la Cumbre de la OTAN.

Marisa Matias, Miguel Portas y Rui Tavares se oponen a que la libre circulación de ciudadanos de la Unión europea pueda ser limitada por las ideas políticas, sociales y civiles de dichos ciudadanos. Los parlamentarios consideran que además las autoridades portuguesas han puesto en tela de juicio la libertad de expresión.

En uno de los casos al que los diputados tuvieron acceso, la justificación dada a un ciudadano europeo por su rechazo al ingreso al país expresa que su comportamiento constituye una amenaza real, actual y suficientemente grave para el orden público y para la seguridad interna. Esta apreciación se halla únicamente justificada por el hecho de hallarse conectado con una eventual manifestación contra la OTAN y por viajar en un automóvil en el que se encontró propaganda contra la OTAN. Son de conocimiento público otros casos similares.

La delegación del Bloque de Izquierda del Parlamento europeo pregunta a la Comisión si “ a un ciudadano europeo puede impedírsele la entrada en un estado miembro, aún hallándose vigentes medidas excepcionales de seguridad, por llevar consigo textos u otros materiales críticos de la OTAN, sin que se haya hecho referencia a otro tipo de material” Solicitan también información sobre las medidas que la Comisión “piensa tomar para evitar que en el futuro, los Estados miembros impidan abusivamente la entrada de ciudadanos de la UE en los Estados miembros, sobre la base de sus convicciones”.

Decenas de miles participaron en la manifestación contra la Cumbre de la OTAN: a 181 personas se les impidió entrar en el país.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0