La solidaridad con el Sahara occidental expulsada y detenida en el Congreso

Jueves 2 de diciembre de 2010

Kaosenlared

Activistas pro saharauis fueron desalojadxs abruptamente del Congreso por expresar su solidaridad con el pueblo saharaui y enviados a comisaría. Entre ellxs, se encontraba nuestro compañero Willy Toledo. Video aquí

—> Los y las activistas que se encontraban en la tribuna de invitados, fueron duramente expulsadxs del  hemiciclo al reclamar al gobierno durante una votación de condena de la violencia en el Sáhara. El grupo estuvo detenido aproximadamente una hora en la comisaría del Congreso y luego trasladado en un vehículo policial a la comisaría de Moratalaz, donde se negaron a declarar y pasaron más de cuatro horas en las dependencias de la Brigada de Información.

Hace instantes se informó que las seis personas que ya han sido dejadas en libertad y pueden tener una pena de prisión de 6 a 12 meses, además de pagar una multa.

Según el diario Público:

"A los activistas se les imputa el delito establecido en el artículo 497 del Código Penal, que establece que quienes perturben "gravemente" el orden de las sesiones de una cámara, sin ser miembros de la misma, podrán ser condenados a una pena de entre seis meses y un año de prisión."

Los expulsados se habían puesto de pie, brazos en alto, mientras los diputados votaban las enmiendas de resolución a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "¡El Sáhara no se rinde!", "¡Libertad!", "¡España atiende, el Sáhara no se vende!", "¡Sáhara Libre!" o "¡Cuánta hipocresía!", han sido algunos de los gritos que se han escuchado en el hemiciclo.

La votación se ha interrumpido, y el presidente Bono ha ordenado a los servicios de seguridad expulsar de la sala a estas personas y llevarlas a la Comisaría del Congreso por si hubieran cometido alguna "falta o delito".



Aprueban finalmente en Diputados un pedido de condena ante los hechos de El Aaiun

Agencias

Los diputados españoles aprobaron este jueves una moción pidiendo al gobierno socialista "condenar los incidentes violentos del 8 de noviembre" ocurridos durante el desmantelamiento de un campamento de saharauis en el Sáhara Occidental.

Este texto, aprobado por 327 votos y una abstención, había sido propuesta por el grupo parlamentario mixto formado por varios partidos de izquierda ERC-IU-ICV.

Los diputados también piden al ejecutivo "expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones de violaciones de derechos humanos en el territorio saharaui", explicó el Parlamento en un comunicado.

El balance oficial marroquí había dado cuenta de 13 muertos, 11 de ellos entre las fuerzas del orden, durante y tras el desmantelamiento del campamento.

Los diputados españoles también reclaman al rey de Marruecos, Mohamed VI, "que respete el libre acceso y circulación de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias dentro del territorio saharaui".

Marruecos rechazó el sábado la idea de una investigación de la o­nU sobre estos incidentes violentos y niega que la misión de la o­nU, Minurso, tenga competencia en materia de derechos humanos, según una entrevista con el jefe de la diplomacia marroquí publicada por el diario El País.

Los diputados españoles también están a favor de que se amplíen en ese sentido las facultades de la Minurso.

Marruecos reaccionó vivamente a esta declaración parlamentaria, asegurando por medio de su ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, Jalid Naciri, que "el momento actual necesita una revaluación global de las relaciones con España, en todos los campos".

Antigua colonia española, el Sáhara Occidental fue anexionado en 1975 por Marruecos. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama su independencia a través de un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat propone en cambio una amplia autonomía bajo su soberanía y rechaza la independencia.


Expulsados del Congreso varios activistas pro saharauis

Seis activistas pro saharauis han sido expulsados del Congreso español y posteriormente detenidos tras interrumpir la sesión plenaria para protestar por la actuación de Marruecos y del Gobierno español.

GARA

 

MADRID-. Los activistas pro saharauis, entre los que se encontraba el actor Willy Toledo, se han puesto de pie en la tribuna de invitados, brazos en alto, mientras los diputados votaban las enmiendas de resolución a las memorias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y han gritado proclamas como "El Sahara no se rinde", "Sahara libre", "cuánta hipocresía" y "España, atiende, el Sahara no se vende", entre otras.

La votación se ha interrumpido y el presidente del Congreso, José Bono, ha ordenado a los servicios de seguridad que expulsaran a los activistas y fueran trasladados a la Comisaría del Congreso por si hubieran cometido alguna "falta o delito", según informan Efe y Europa Press.

Sobre las 13.30 les han sacado del Congreso e introducido en un furgón policial, desde donde han sido trasladados a la comisaría de la Brigada de Información de la Policía española en Moratalaz, acusados de "alteración grave del orden público".

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los seis activistas se han negado a declarar y han quedado en libertad.

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0