Crónica de la Manifestación del 18 de Diciembre de 2010 en Madrid.

Domingo 19 de diciembre de 2010

Edgardo Carnero ( Asamblea de Movs. Sociales del FSMM)

Siguiendo las pautas de unidad de la Confederación Europea de Sindicatos, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, convocaron una manifestación en rechazo de las políticas sociales y en defensa del Estado Social. En 39 localidades de España hubo manifestaciones contra las medidas del gobierno que escucha antes a banqueros, empresarios y al FMI que a la ciudadanía. La reforma laboral; las privatizaciones; el recorte de las pensiones; la jubilación a los 67 años, son todas medidas que afectan a la permanencia del Estado Social. La crisis financiera, medioambiental y en definitiva crisis de la humanidad, no la crearon los trabajadores. Decenas de miles participaron en la manifestación. Dada la importancia actual y futura de las medidas que el gobierno pretende perpetrar, la convocatoria de estos sindicatos tendría que haber sido más contundente.

Sumándose a esta convocatoria, una muy importante participación tuvo en este acto el “Bloque Crítico”. Critico con las medidas neoliberales del gobierno y critico con los sindicatos mayoritarios, por el empeño de buscar de forma unilateral, un consenso con el gobierno. Encabezaba el Bloque una pancarta de la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial de Madrid. Con el lema: “Cría bancos y te sacaran las pensiones”.

Un camión con megafonía hacia las veces de tribuna andante, donde se voceaban consignas como: “No por mucho recortar amaneces con trabajo” o “Rescate financiero no, rescate social ya” o “Hace falta ya otra huelga general”.

Agrupaciones gremiales y sociales formaban parte de este Bloque Crítico. También organizaciones como: Izquierda Anticapitalista; Ecologistas en Acción; En Lucha; Attac; Globalizate.

Consultados por este cronista, algunos de los manifestantes opinan.

Sobre las privatizaciones:

 “Ya hace tiempo que vienen ocurriendo este recorte del Estado”. “Según el Subgobernador del Banco de España se quiere que todas las cajas de ahorro pasen a ser bancos de manera urgente”. “Las privatizaciones no son una solución”. “Lejos de privatizar las empresas publicas, habría que fortalecerlas”. “Una salida mas democrática y popular seria reforzar el Estado Social”.

Sobre el porque de un Bloque Crítico:

“Para combatir el capitalismo la unidad en la lucha es fundamental”. “Pese a las enormes diferencias puntuales con los sindicatos mayoritarios, por su debilidad, su incapacidad de movilizar; estas manifestaciones unitarias de lucha pueden modificar la correlación de fuerzas políticas necesarias para plantar cara al poder financiero”.

Ya en la Puerta del Sol, el mensaje final de los oradores de los sindicatos convocantes fue: “Si no se escuchan los reclamos y se da marcha atrás a lo previsto por el gobierno, en Enero, otra huelga general.

A continuación algunas imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0