Las movilizaciones de Diciembre en Sevilla preparan las futuras luchas contra las agresivas reformas del gobierno

Lunes 3 de enero de 2011

Redacción Corriente Alterna Sevilla

Durante los recientes meses de Noviembre y Diciembre, se han vivido diversas movilizaciones en la ciudad de Sevilla enmarcadas en la continuidad de la lucha contra la reforma laboral tras la Huelga General. Tres han sido las manifestaciones que han recorrido las calles de Sevilla contra las lesivas reformas del Gobierno, cuyo objetivo es socializar la crisis a los más desfavorecidos: la convocada por CGT el 20 de Noviembre, la convocada por la Plataforma Sindical y ciudadana de Sevilla el 12 de Diciembre y las de las centrales sindicales CCOO y UGT el 18 de Diciembre.

El colectivo de Sevilla de Izquierda Anticapitalista ha asistido a las tres manifestaciones con ánimo constructivo y con el propósito unitario de juntar las diferentes luchas, aún no compartiendo que existan tres manifestaciones diferentes para la misma lucha. Ante el ataque que estamos sufriendo la mejor forma de defendernos es mostrando un potente movimiento en la calle que refuerce el ánimo combativo, única manera de generar dinámicas que posibiliten un cambio en las políticas neoliberales de los Gobiernos estatales y por ende europeos. Esta diversidad de movilizaciones de los sindicatos minoritarios y de los mayoritarios, más la izquierda política y social en la calle sobre la continuidad de la Huelga General no ayudan a crear el basamento unitario sobre el que construir el movimiento que devuelva a las clases populares y

l@s trabajador@s el protagonismo de su acción porque nos presenta divididos, débiles, incomunicados y competidores de un mismo espacio de lucha que la gente no entiende. Enfrente, los empresarios y las élites económicas tienen muy claro cuál es el camino: eliminar derechos y maximizar beneficios a costa de l@s trabajador@s. Las razones de fondo de esta dispersión son profundas y tienen que ver con parte del sectarismo de los sindicatos pequeños contra los mayoritarios y también al nivel desologizado de las centrales sindicales que las vuelve sordas al acontecer de la calle junto a su prepotencia indisimulada que desprecia los minoritarios y a los movimientos sociales. La competencia entre los distintos sectores sindicales y políticos de construcción tiene que ver con esto.

 

 

Las diferentes movilizaciones han sido escasas, no sólo como consecuencia de las lluvias, sino porque se han dado en un ambiente social frío, gélido al avistar las diversas reformas en su conjunto y ver que no hay manera de frenarlas producto de la desmovilización en la calle y la no continuidad inmediata de la lucha tras la Huelga General. En esto los sindicatos mayoritarios tienen una gran responsabilidad: tras la sonora protesta que los

trabajador@s mostraron en la Huelga General del 29 de Septiembre ante el gobierno, los sindicatos no han sabido continuar. Lo minoritarios porque no pueden ocupar ese espacio y los mayoritarios porque continúan en la línea de la negociación colectiva que tantos infructuosos provechos nos han dado. Favorecido por la gran desmovilización en la calle, inentendible con el altísimo paro y el tamaño de las agresiones, que estamos asistiendo en el Estado español con la crisis, la frustración y el pesimismo se está haciendo dueña del ánimo de las clases populares, factor que no fomenta el calentamiento del conflicto social.

 

Aún a pesar de esto, no debemos hacer un balance negativo: las movilizaciones de Diciembre han servido como entrenamientos preparatorios de las siguientes luchas que vendrán como es el caso de la próxima reforma del retraso de la jubilación. También han servido como autoafirmación de un sector descontento, de una vanguardia sindical de izquierdas que ha crecido al calor de la última década y que ha exhibido en las movilizaciones una creciente exultación del combate... De ahí los distintos lemas que se cantaban, como "La crisis no la pagan los trabajadores y al que no le guste se jode", "una solución, los banqueros a prisión", "Hace falta ya otra huelga otra huelga" o "Griñan y Zapatero, Gobierno de banqueros"...

 

De todas las movilizaciones habidas en la ciudad de Sevilla es destacable la manifestación del 12 de Diciembre por ser la más seguida y asistencia y porque fue la única con un cierto carácter unitario. Esta manifestación estaba convocada por la Plataforma Sindical y ciudadana de Sevilla, un elenco de organizaciones políticas junto a movimientos sociales y barriales de la ciudad y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la CGT participó de una manera difusa por su apuesta por al manifestación del 29 de Noviembre, y que decidió convocar el 12 de Diciembre, una semana antes de las convocadas por CCOO y UGT, tras imponerse la idea de que la izquierda social y sindical alternativa de la ciudad debía diferenciarse de las políticas de las centrales sindicales mayoritarias. Esta Plataforma nació del encuentro de este sector de la izquierda alternativa durante la convocatoria y la misma Huelga General, que continua la labor de las diferentes plataformas unitarias contra la crisis habidas en la ciudad, con el objetivo de encontrar más sectores en la población que sumarlos a la lucha contra las reformas. Esta plataforma ha realizado una intensa labor de convocatoria con repartos de panfletos, pegadas de carteles y una caravana de coches por los barrios de la ciudad transmitiendo la necesidad de la lucha. El balance de esta plataforma ha sido muy positivo e interesante por la rica experiencia del trabajo común entre diferentes organizaciones y gentes de la izquierda transformadora. Su continuidad es una prioridad para Izquierda Anticapitalista porque consideramos que puede ser un buen germen para futuros frentes comunes de la izquierda. Para ello hemos de sumar a otros sectores sociales, ecologistas y feministas, y a la CGT, pero también a los sectores más combativos y críticos de CCOO y UGT.

 

Las otras manifestaciones fueron menores en número y tuvieron el handicap de realizarse tras una lluvia intensa. La manifestación del 20 de Noviembre de CGT no convocó a más de 300-400 personas y puso de manifiesto de manera acuciante lo infructuoso de jugar a autoreferenciarse y demostrar fuerza ante la debilidad del movimiento sindical alternativo. Por el otro lado, la manifestación de CCOO y UGT estaban convocadas con muy poco ahínco, de ahí la escasa incidencia en su asistencia, y habían sido convocadas sin atender a otros sectores de la izquierda alternativa de Sevilla que habían tenido una estimable participación el pasada Huelga General, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades del Estado o de Andalucía como Granada o Cádiz. En esta manifestación, IA asistió junto a CGT Sevilla como bloque crítico junto a más gentes de la izquierda alternativa como CR, donde denunciamos la actitud pactista y conservadora de la burocracia sindical, que demostró su parsimonia y pasividad al no querer marchar por la lluvia y ser desbordados por ese bloque crítico que llegó hasta el final llevándose aun sector más combativo de esa manifestación.

 

La intervención del colectivo sevillano de Izquierda Anticapitalista en estas manifestaciones ha tenido el objetivo de levantar el ánimo y el espíritu combativo, especialmente la del 12 de Diciembre, animando en ellas junto a otros sectores sindicales o estudiantiles del Movimiento de Acción Estudiantil. Sirva como ejemplo la inventiva de la letra de una canción, del entorno del MAE, que se coreaba mucho:

 
Los lacios
si yo tuviera un trabajo,
si yo tuviera un trabajo
si yo tuviera un trabajo
estaria preocupao
POR SI ME ECHAN
Mucha gente no cree en estas cosas
pero yo he visto uno
fui corriendo a contarselo a mis amigos
pero nadie me creia
pero yo he visto uno
con un trabajo fijo
ES MENTIRA!!
esto esta fatal
España va de ruina
y el gobierno no hace ni el
Huevo huevo
el de abajo se siente cabreao
indignao y esta ya hasta los
huevo huevo
Zp esta mierda ayuda
que les das a los parao
te las mete por los
huevo huevo

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0