La gran privatización: las cajas de ahorro

Sábado 22 de enero de 2011

Seguramente usted habrá visto alguna vez escritas en las páginas de economía de los periódicos o escuchado en los programas de otros medios de comunicación que cubren esa información unas siglas que han podido llamarle la atención.

Para explicar qué significa las siglas LORCA o SIP sin necesidad de entrar en números y tecnicismos, no tenemos más que considerar la geografía como una ciencia exacta y aceptar la influencia que países cercanos al nuestro tienen sobre nuestra economía.

Aunque seamos vecinos geográficos de Francia, en cuanto a ese espectáculo maravilloso de ver a los jóvenes defendiendo en la calle los derechos de sus padres y sus abuelos a la vez que los suyos, lamentablemente, no estamos al otro lado de los Pirineos sino en un lugar que podríamos localizar en las antípodas.

Otro país mediterráneo como es Italia, más cercano a nuestra longitud y altitud reivindicativa, nos puede ayudar a comprender más fácilmente qué es lo que nos espera, qué ocultan siglas tan aparentemente inocuas como LORCA y SIP.

En Italia, los Bancos pensaban que siendo ellos más grandes, más fuertes y más generosos con quienes hacían las leyes que las Cajas de Ahorros, no debían por qué tener que competir con ellas y disputarse los clientes; que lo que tenían que hacer los políticos era proteger los intereses de quines les apoyaban.

Para privatizar las Cajas en Italia modificaron las leyes que tenían que modificar y obligaron a las Cajas pequeñas a juntarse entre ellas, para reforzar sus balances y estar preparadas "para los complicados tiempos que les esperaban". El banquete estaba servido y ahora este país ya no hay Cajas de Ahorros.

Aquí, en este país, el partido que gobierna y el que quiere gobernar, tan irreconciliables sus programas, se pusieron rápidamente de acuerdo, modificaron la LORCA, y les comunicaron a las Cajas lo mismo que en Italia pero en castellano: agruparos en SIP,s si no quereis tener problemas.

Con la privatización de las Cajas de Ahorro finaliza en este país un modo más ético de negocio bancario, se fomenta la exclusión financiera y se elimina la obra social de estas entidades, de la que la sociedad se ha venido siempre beneficiando.

Que desaparecerá esta importante ayuda a la sociedad si no se paran los SIP,s no lo debe dudar nadie; queda saber si esta pérdida que se avecina, de la que grandes sectores de la población hoy aún se aprovechan es o no inevitable.

CONTRA LA EXCLUSIÓN FINANCERA, ECONÓMICA Y SOCIAL.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS.

Asociación de Vecinos de San José, Ecologistas en Acción, Sección sindical de UGT CAI, Sección Sindical de CGT Ibercaja, Sección Sindical de UGT Ibercaja, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0