Más de un centenar de personas rechazan la reforma de las pensiones

Jueves 27 de enero de 2011

Europa Press

 Zaragoza, 26 de enero

Más de un centenar de personas se han manifestado este miércoles en Zaragoza, convocados por la Plataforma ’Que los ricos paguen la crisis’, para mostrar su rechazo a la reforma de las pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno central.

 El secretario general de la Organización Sindical de Trabajadores Aragoneses (OSTA), José Antonio González, ha indicado que la protesta se enmarca dentro de "la movilización que la plataforma sindical está llevando a cabo porque ni los derechos salariales ni los sociales son los culpables de la crisis y no vamos a tolerar que los derechos sean los únicos recortes para salir de ella".


 Ha agregado que "esta manifestación es una llamada de atención a la ciudadanía para decir que hay otras alternativas y queremos que se propicie un debate que pasa por defender a los más damnificados por la crisis y hacer un reparto justo de riqueza y responsabilidades", ha aseverado.

 Asimismo, ha explicado que su intención es "un acompañamiento sindical que quiere propiciar el debate porque no sólo hay un camino para salir de la crisis, queremos que la ciudadanía tenga un debate público a este respecto".

 Por su parte, la secretaria general de CGT, Irene de la Cuerda, ha señalado que los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. "son los sindicatos del régimen, están cumpliendo el papel de freno de la clase trabajadora y hace mucho que se convirtieron en una rueda mas del sistema".

 A su juicio, "son cómplices de toda la política antisocial que está llevando a cabo el Gobierno". "Pensamos que los sindicatos tienen la función de organizar y defender a la clase trabajadora, que es algo que no están haciendo, entre otras cosas porque están ahogados por las subvenciones que reciben del Gobierno, viven de eso y hay una burocracia", ha afirmado.

 La manifestación, que ha partido de la Plaza de Aragón de la capital aragonesa y ha culminado en la Plaza del Pilar, ha contado con el apoyo de partidos políticos como Chunta Aragonesista, Izquierda Unida de Aragón, Izquierda Anticapitalista, Puyalón de Cuchas y asociaciones vecinales y movimientos sociales.

 La plataforma está compuesta por los sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA); Obrero Aragonés (SOA); Ferroviario (SF), de Estudiantes de Izquierda (SEI), y Chuntos Entabán (CHEN), además del Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Intersindical de Aragón (IA) y la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA).

 En el transcurso del acto, se ha leído un manifiesto en el que han afirmado que "son mentira las razones que aduce el Gobierno español para reformar las pensiones, se han plegado a los intereses de la banca especulativa y de los organismos internacionales defensores del neoliberalismo, que no son otros que los que nos han llevado a la crisis".

 Han añadido que las pensiones "no cuestan ni un solo euro al Estado, nos las pagamos los trabajadores mes a mes, con nuestras cotizaciones a la Seguridad Social" y han opinado que con la reforma "la situación empeorará puesto que, a pesar de exigirnos trabajar más, nuestras pensiones serán de auténtica miseria".

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0