Los jubilados de CCOO-Madrid exponen a Toxo su rechazo a la reforma de las pensiones

Sábado 5 de febrero de 2011

diariosigloxxi

El Consejo Regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Madrid de CCOO se ha dirigido por carta al secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, para darle cuenta de una resolución aprobada ayer en la que critican la reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno central, los sindicatos y la patronal, por considerarla “innecesaria”.

Los jubilados de CCOO-Madrid muestran en dicha resolución su “preocupación por determinados aspectos de la reforma, que, en la percepción de muchos trabajadores, contradicen la argumentación que hasta ahora veníamos manteniendo y difundiendo para rebatir las pretensiones del Gobierno”.

Asimismo, lamentan que el acuerdo “no incluya mención alguna a la posible recuperación del poder adquisitivo de las pensiones que se verán congeladas en 2011, un año especialmente difícil, pues a la congelación se suman las escandalosas subidas de precios de productos básicos como la electricidad, el gas y el butano o los carburantes y sus derivados”.

Según explicaron a Servimedia asistentes a la reunión en la que se aprobó la resolución, a la que acudieron una veintena de personas, “después de un intenso debate, votaron en contra cinco miembros del Consejo y se abstuvieron otros cinco, la mayoría de los cuales quiere que conste explícitamente que su no apoyo al documento es debido a que consideran excesivamente blanda e insuficiente la crítica que contiene a la firma del acuerdo”.

Este colectivo considera que “un acuerdo de tal complejidad y trascendencia hubiera requerido de un mínimo debate previo en la estructura de la organización, en un plazo razonable de tiempo, así como información y participación de nuestras bases y organizaciones aliadas (que hoy se sienten ninguneadas), lo que nos hubiera situado en mejores condiciones para explicarlo”.

REFORMA INNECESARIA

En la resolución, a la que tuvo acceso Servimedia, se destaca “lo innecesario de una reforma en el sentido de recortes del gasto (aumento de la edad de jubilación, del periodo de cómputo, del mínimo para obtener el 100% de la base reguladora, etc.), dada la solidez del sistema y su sostenibilidad en el medio y largo plazo previsibles, resaltando el hecho de que el gasto en pensiones en España está 3 puntos del PIB por debajo de la media de la UE”.

Asimismo, se refieren a “la necesidad de actuar sobre el capítulo de ingresos, empezando por el cumplimiento por parte del Estado de la obligación de asumir el coste de las prestaciones no contributivas, complementos a mínimos y otros gastos imputables a los Presupuestos Generales del Estado, el destope de la base máxima de cotización, sobre los que en el acuerdo hay referencias, pero no medidas claras ni evaluables”.

Estos pensionistas consideran “injusto premiar con beneficios fiscales los planes privados de pensiones de quienes tienen rentas más altas, mientras se pretende recortar el gasto del sistema público, que protege a la inmensa mayoría”, y destacan que "el acuerdo recoge un inquietante párrafo al respecto”.

A su juicio, “si bien el acuerdo tiende a paliar algunos aspectos de la propuesta inicial, lo cierto es que el Gobierno consigue sus principales objetivos. Salvo para quienes logren alcanzar un mínimo de 38,5 años cotizados, que podrán jubilarse a los 65 años, la edad legal de jubilación irá incrementándose hasta alcanzar los 67 años en 2027, requiriéndose entonces 37 años cotizados para obtener el 100% de la base reguladora”.

PÉRDIDA DE PENSIÓN

CCOO critica también “los condicionantes y penalizaciones" relativas a la edad y los periodos de cotización, ya que "ocasionarán pérdidas considerables en el total de la pensión a percibir afectarán en menor medida a algunos colectivos que estén prontos a jubilarse y tengan largas carreras de cotización, pero otros que no reúnen este último requisito y las generaciones que vienen detrás, con tardía incorporación al trabajo y carreras de cotización muy inestables, sufrirán sus consecuencias con todo rigor”.

“Las medidas previstas para compensar las menores cotizaciones de los jóvenes y las mujeres no parece que puedan ser suficientes para amortiguar sus efectos, mientras otra preocupación que persiste es la falta de políticas reales y eficaces, en paralelo al aumento de la edad de jubilación, para que los trabajadores mayores no sean expulsados del mercado laboral a edades tempranas”, se recoge en el documento.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0