Entrevista a Zely Ariane: "Los movimientos sociales deben defender los derechos del pueblo"

Miércoles 23 de febrero de 2011

Por Marianela Urdaneta

Con el objeto de hacer contacto con las organizaciones que integran la izquierda radical en Europa y los movimientos anticapitalistas, la representante de la Comisión Política de los Pobres - Partido Democrático del Pueblo (KPRM PRD), Zely Ariane estuvo de visita en Barcelona desde el 8 al 12 de febrero.

Ariane una joven llena de energía, luchadora por la igualdad y la justicia social y consciente del gran compromiso que tienen los pueblos para luchar contra un sistema que día a día causa más hambre, miseria y destrucción en todo el mundo. A su paso por la ciudad condal hemos conversado con Ariane sobre la realidad que viven los ciudadanos en Indonesia y su percepción sobre los grupos de izquierda en Europa y Latinoamérica.

¿Qué movimiento representas?

Soy de la Comisión Política de los Pobres - Partido Democrático del Pueblo (KPRM PRD), movimiento radical anti capitalistas y del grupo de mujeres llamadas Perempuan Mahardhika (Mujeres Libres), que tiene como objeto organizar a las mujeres de diferentes sectores sociales, principalmente jóvenes estudiantes, trabajadoras urbanas y rurales. También pertenezco a Indonesian Solidarity for Latin America Alternative (SERIAL), organización indonesa de solidaridad con América Latina.

¿Por qué visitas Europa?

Con el objeto de unificar esfuerzos entre los grupos de izquierda y desarrollar una red anticapitalista y de izquierda radical con Europa a nivel internacional; esa es una tarea fundamental que tenemos que hacer, ya que la lucha contra el capitalismo y el imperialismo no se puede ganar en un solo país. Los contactos y las redes permitirá que aprendamos unos de otros, crear acciones de solidaridad, facilitar la discusión y el debate con el fin de enriquecer el marco de la lucha en nuestro propio país.

¿Cuáles son las características de Indonesia?

Indonesia tiene una población de 240 millones de personas. Posee una amplia diversidad cultural, y cuenta con todas las condiciones para un ser país próspero para todo su pueblo (tierra fértil para la agricultura tropical, recursos naturales…). Pero hoy Indonesia es uno de los países más pobres y endeudados del mundo. La crisis económica de 1997 creó una gran brecha entre la minoría rica y la mayoría pobre.

Su sistema democrático es de transición, ya que fue impuesto por una cúpula neo liberal, después de 33 años de dictadura Suharto-New Order. Actualmente casi todos los principales instrumentos políticos aquella dictadura permanecen en el poder, como por ejemplo el partido político, GOLKAR, que aún mantienen los escaños que le convierten en la segunda fuerza parlamentaria y conservan el control sobre la estructura del comando militar.

¿Qué estructura política poseen?

Tenemos no menos de 40 partidos políticos que participaron en las elecciones desde el 2004. Es una forma de democracia parlamentaria, pero nada que ver con la participación del pueblo en la política o el empoderamiento, ya que todos los partidos establecidos sólo sirven para recoger votos en tiempo de elecciones cada 5 años.

¿Cuál es la importancia económica de Indonesia?

En Indonesia existen 108 millones de personas insertadas en la fuerza laboral lo cual la convierte en la más grande del mundo. No obstante, es una economía de muy baja productividad y muchos pobres. En Indonesia los pobres viven con $ 2 al día y en esa situación se encuentran más de 140 millones de personas lo que permite incrementar su explotación. Nuestro país también posee materias primas (recursos naturales), mano de obra no calificada, y un mercado enorme. En resumen los indonesios y su naturaleza están a la venta y abierto a todos los capitalistas.

¿Cómo está organizada la izquierda en Indonesia?

Doce años después de la lucha por la reforma de 1998, los grupos de izquierda comenzaron a desarrollarse, a pesar de que siguen siendo pequeños en comparación con la derecha y los conservadores. Lo importante es que existe la oportunidad para organizar a la gente con ideas izquierdistas y populares pues existe un malestar colectivo. El principal reto para las organizaciones de izquierdas es resistir al intento por parte de la derecha reaccionaria de reducir la democracia atacando a grupos religiosos minoritarios y cualquier movimiento realmente de de izquierdas.

¿Qué papel desempeñan los movimientos estudiantiles?

Han desempeñado un papel histórico en la lucha por la reforma de 1998. A pesar de que su capacidad de movilización ha disminuido dado el endurecimiento del sistema de educación universitaria. Durante la dictadura los grupos estudiantiles fueron brutalmente reprimidos. Muchos activistas fueron encarcelados, secuestrados o asesinados. Por desgracia, algunos de estos grupos estudiantiles que en principio eran de la izquierda radical, luego de las elecciones generales del 98 se han ido a la derecha para apoyar a nuevos partidos aparentemente reformistas.

¿Cómo observas los grupos de izquierda en Europa?

Existe una situación muy compleja y particular en cada país y mi viaje es precisamente para conocer de primera mano cómo son las izquierdas anticapitalistas en los principales países de Europa. Creo que existe un gran reto para estas organizaciones pues deben luchar contra la crisis económica y el duro ataque a todos los derechos sociales históricamente conquistados por el movimiento obrero.

¿Existe una similitud entre la izquierda de Indonesia y la Europea?

Se puede decir que sí, si la enmarcamos en el descontento social y la falta de alternativa anticapitalista. Pero en Europa existe una institucionalidad y democracia más estable que en nuestro país. Otra característica es la unión más fuerte en los movimientos sociales y el movimiento obrero, esta situación es muy diferente en un país como Indonesia.

¿Cuál es tu visión sobre los grupos de izquierda en América Latina?

Con América Latina tenemos más similitud. Muchas personas del continente latinoamericano y del Sudeste Asiático han sido víctimas de la ofensiva neoliberal.
Con el surgimiento y consolidación de líderes en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador se ha redimensionado la lucha política contra la dominación imperial de los EEUU. Es fundamental recordar que el futuro de la lucha anti-imperialista, dependerá de la capacidad de resistencia del pueblo, las organizaciones sociales, y el desarrollo de partidos políticos anti-imperialistas. Los movimientos sociales y la izquierda anti capitalista deben defender los derechos sociales.

¿Cuál es la apreciación que tienen de Chávez en Indonesia

Chávez es muy conocido en Indonesia como un líder progresista que impulsa políticas nacionalistas radicales. Muchos medios nacionales lo cubren pero la mayoría de veces son imágenes que provienen de los EEUU y agencias de noticias occidentales. Considero que la profundización de la revolución depende de la movilización social y la autoorganización del pueblo. Así que, con Chávez o sin Chávez, los venezolanos deben ser capaces de continuar con su proceso revolucionario.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0