Los trabajadores, la clase media, la junta militar y la revolución permanente.

Jueves 24 de febrero de 2011

Hossam El-Hamalawy, (Centro de Estudios Socialistas, El Cairo). / Izquierda Anticapitalista Granada

Desde ayer, e incluso antes, militantes de clase media exhortan a los Egipcios a que suspendan las manifestaciones y a que retomen el trabajo, en nombre del patriotismo, cantando algunas de las nanas más ridículas como por ejemplo: “construyamos un nuevo Egipto”, “trabajemos más duro que antes”, etc...En el caso en el que no se supiera, los egipcios son uno de los pueblos más trabajadores del planeta...(1)

Esta capa militante quiere que nos confiemos a los generales de Mubarak (2) para conducir con éxito la transición hacia la democracia - la misma junta que constituyó la columna vertebral de esta dictadura durante los treinta últimos años. Y mientras creo que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el cual recibe más de mil millones de dólares al año de parte de los Estados Unidos, orquestará eventualmente la transición a un gobierno “civil”, no tengo la más mínima duda que se tratará de un gobierno que garantizará la continuidad de un sistema que no se atacará nunca a los privilegios del ejército, que mantendrá las fuerzas armadas como la institución que tendrá la última palabra en política (como en Turquía por ejemplo), que se asegurará que Egipto siga llevando a cabo la política extranjera de los EEUU ya sea de mantener la paz que nadie quiere con el Estado de apartheid de Israel, el paso sin riesgo para la marina militar de los EEUU por el canal de Suez, el mantenimiento del asedio a Gaza y las exportaciones de gas natural a Israel mediante precios subvencionados. Un gobierno “civil” no tiene nada que ver con ministros que no llevan uniforme militar. Un gobierno civil significa un gobierno que respeta totalmente los deseos del pueblo egipcio sin la intervención de los jefes militares. Y creo que eso, será difícil que sea llevado a cabo o permitido por la junta.

El ejército es la institución dirigente en ese país desde 1952. Sus dirigentes forman parte del establishment. Y mientras que los jóvenes oficiales y los soldados son nuestros aliados, no podemos ni un sólo segundo confiar en los generales. Por otra parte, debemos investigar a esos jefes militares. Quiero saber más sobre su participación en el campo de los negocios.

Todas las clases sociales en Egipto han tomado parte en el levantamiento. En la plaza Tahrir se podía ver a hijos e hijas de la elite egipcia, juntos con trabajadores, ciudadanos de clase media, y los pobres que viven en las ciudades. Mubarak logró alienar todas las clases sociales de la sociedad incluso a una buena parte de la burguesía.

Algunos estuvieron sorprendidos de ver a los trabajadores ponerse en huelga. No sé verdaderamente qué responder. Es totalmente estúpido. Los trabajadores han organizado la oleada más larga y más sostenida de huelgas en la historia de Egipto desde 1946, iniciada con la huelga en Mahalla en Diciembre 2006. No es la culpa de los trabajadores si no habéis prestado atención. Cada día durante los tres últimos años ha habido una huelga en alguna fábrica, que ésta esté en el Cairo o en las afueras (3). Esas huelgas no eran solamente económicas, eran también de naturaleza política (4).

Desde el primer día de nuestro levantamiento, la clase obrera ha participado en las manifestaciones. ¿Qué eran según ustedes los manifestantes en Mahalla, en Suez y en Kafr el-Dawwar por ejemplo? Sin embargo, los trabajadores participaban en ellas en tanto que “manifestantes” y no necesariamente en tanto que “trabajadores” - lo que significa que no estaban implicados de forma independiente. Era el gobierno, y no los manifestantes, los que habían detenido la economía por el toque de queda, por el cierre de los bancos y de las empresas. Era una huelga capitalista cuyo objetivo era aterrorizar a los egipcios. Es sólo cuando el gobierno intentó restablecer la “normalidad” en el país el domingo pasado que los trabajadores volvieron a sus fábricas, debatiendo sobre la situación y empezaron a organizarse masivamente y a moverse como un solo bloque.

Las huelgas llevadas por los trabajadores esta semana englobaban tanto las reivindicaciones económicas como las políticas. En algunos lugares los trabajadores no incluyeron la caída del régimen como una de sus reivindicaciones pero utilizaron las mismas consignas que las utilizadas por los manifestantes en Tahrir y en numerosos casos, al menos en los que he podido ser informado y estoy seguro que existen otros, los trabajadores levantaron unas reivindicaciones políticas en solidaridad con la revolución (5).

Esos trabajadores no van a regresar a sus casas tan rápidamente. Iniciaron huelgas porque ya no podían darle de comer a sus familias. Han estado animados por el derrocamiento de Mubarak y no pueden regresar y decirles a sus hijos que el ejército les va a traer alimentos y sus derechos en no se sabe cuántos meses. Muchos huelguistas ya han empezado a defender reivindicaciones suplementarias mediante la creación de sindicatos libres fuera de la federación sindical egipcia, corrompida y apoyada por el Estado.

Hoy ya he empezado a recibir la información de que miles de trabajadores en los transportes públicos están protestando en el Gabal el- Ahmar. Los trabajadores con contratos temporales en Helwan Steel Mills hacen lo mismo. Los técnicos del raíl siguen deteniendo trenes (6). Miles de trabajadores en el-Hawamdiya Sugar Factory están protestando y los trabajadores del petróleo empiezan una huelga mañana (7) con reivindicaciones económicas y también para pedir la inculpación del ministro Sameh Fahmy y para detener las exportaciones de gas a Israel. Otras informaciones van llegando desde otros centros industriales (8).

En este momento, la ocupación de la Plaza Tahir probablemente cese. Pero debemos llevar ahora Tahir a las fábricas. A medida que va avanzando la revolución, una polarización de clase va a producirse inevitablemente. Debemos permanecer alerta. No debemos detenernos ahora... Tenemos a nuestro alcance las llaves de la liberación de toda la región y no solamente de Egipto... Adelante con una revolución permanente (9) que dará el poder al pueblo de este país por medio de una democracia directa desde abajo.

17/02/11.

[1] http://www.almasryalyoum.com/en/news/who-you-callin%E2%80%99-lazy

[2] http://www.guardian.co.uk/world/2011/feb/09/egypt-army-detentions-torture-accused

[3] http://groups.diigo.com/group/egyptianworkers

[4] http://www.arabawy.org/2010/06/04/politicization_workers/

[5] http://www.arabawy.org/2011/02/09/jan25-public-transportation-workers-call-for-overthrowing-mubarak/

[6] http://www.youm7.com/News.asp?NewsID=350453

[7]http://ayman1970.wordpress.com

[8] http://tadamonmasr.wordpress.com/2011/02/12/strikes/

[9] http://pubs.socialistreviewindex.org.uk/isj83/rees.htm

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0