Las Asociaciones Contrapoder y RQTR, criminalizadas por los medios de comunicación

Sábado 12 de marzo de 2011

A.U. Contrapoder; A.U. RQTR / Tercerainformacion.es

Una acción en la capilla del campus de Somosaguas ha sido presentada por parte de la prensa casposa bajo términos que inciden en una nueva criminalización de los jóvenes de izquierda. “Los medios de extrema derecha han tergiversado la realidad y mienten”, comentaba uno de los participantes en la acción. No le faltaba razón. Veamos como lo han hecho;

“Unos 70 energúmenos asaltan la capilla de la Complutense y se desnudan en el altar” (1), titula Libertad Digital hoy e indica que “zarandearon al sacerdote” para concluir que “El acoso a los católicos en las universidades españoles no hace más que aumentar”.

“Desnudas en la capilla de la Universidad Complutense” (2), titula morbosamente ABC: “Unos 70 gamberros irrumpen en el templo de Somosaguas. Varias chicas se quitan la ropa en el altar (…) El mal gusto y la depravación se han instalado en la Universidad Complutense (…) otro ataque laicista (…)”.

“Profanan una capilla de la Complutense desnudándose delante del altar” (5), reza infoCatólica.

La frase “Con las tetas al aire en la capilla de la Universidad Complutense” (6), encabeza la información del más jocoso Periodista Digital: “tras leer en voz alta sus críticas hacia la Iglesia Católica y proferir insultos contra el clero, varias de las jóvenes, rodeando el altar, se desnudaron de cintura para arriba entre los aplausos y vítores del resto de los gamberros”.

“(…) Con gritos contra la Iglesia católica y mostrando fotos obscenas del Papa (…)”, relata Telemadrid. (7)

Empezamos pensando que 70 chicas asaltan desnudas una capilla de la Universidad al leer Libertad Digital y Telemadrid: “(…) 70 mujeres irrumpieron en la capilla al grito de la Iglesia fuera la vida (…) se quitaron sus capisetas en la capilla pero no entienden el enfado de los fieles (…)”. Después, ABC nos aclara que sólo varias chicas se desnudaron, y Periodista Digital termina por concretar que lo hicieron de cintura para arriba. No se mencionan las motivaciones de los “(…) radicales de izquierda y anticlericales (…) extremistas de izquierda (…) (1) gamberros (…) grupo de vándalos (2,3) salvajes (5) (…)”, quienes parecen actuar movidos por un odio irracional. Sólo Telemadrid indica que “(…) Lo hicieron para protestar por la presencia de la Iglesia en la Universidad (…).

Telemadrid, explica además que se trata de una “performance preparada” por RQTR y Contrapoder a partir de una supuesta “reivindicación” de la autoría.

Erre que te Erre, es una Asociación LGBT (8) fundada en 1994. Contrapoder, es otra Asociación Universitaria de izquierdas (9) nacida en 2006 y formada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social, que trabaja por la construcción de un movimiento que se define como “anticapitalista, autónomo, feminista, ecologista, democrático, comunista y libertario”.

Hasta el momento, salvo por Telemadrid (que menciona autoría) la desinformación, aparte de repetir los tópicos habituales de la prensa ultra de España para con los jóvenes de izquierda, sólo detalla de forma escabrosa y contradictoria aquello que considera más escandaloso a través del relato de los asistentes a la misa, para terminar con las condenas del Rectorado, que tacha la acción de “sacrilegio”, y del Arzobispado , quién también criminaliza la performance (“objeto de delito”);

“(…) un grupo de las chicas que asaltó la capilla se desnudó en el altar ante los vítores del resto de radicales. De hecho, una de las alumnas de Económicas que rezaba en ese momento afirma que las jóvenes ya desnudas “hicieron alarde de su tendencia homosexual” en el altar (…) (1) dos de las gamberras, ya sin ropa, hicieron alarde de su tendencia homosexual (…) ¿Qué habría pasado —se pregunta— si algo así se hubiera producido en una mezquita? (…) (2) El Rectorado de la Universidad Complutense ha condenado el sacrilegio a la capilla universitaria (…) El Arzobispado de Madrid también ha condenado los hechos y los considera absolutamente reprobables, que son objeto de delito, y que denigran en primer lugar a quienes los cometen (…)”. (4) (…) ¡Qué fácil y cobarde es actuar en el anonimato!”. Sin embargo, varios cargos universitarios han asegurado al diario de Vocento que “si se quiere, se podría reconocer a alguno de los que ayer entró en la capilla“. (1)

Pero además de Telemadrid: “La Asociación Universitaria Contrapoder ha reivindicado la acción en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)”, otros medios como Intereconomía: “Una asociación reivindica la autoría del incidente en la Capilla del campus de Somosaguas” (10), La Vanguardia (11) o El País, que ya habla de “profanación”, repiten una supuestamente reconocida autoría: “La Asociación Contrapoder se declara autora de la protesta, que califica de ‘performance’ “simbólica no violenta” (12).

Parece que ninguno de estos medios ha visitado siquiera la web de los grupos a los que señalan, porque en una de ellas puede leerse un comunicado conjunto de estas Asociaciones Universitarias de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en la web de RQTR (8), donde se desmienten estas acusaciones, a la vez que se “identifican tanto con el desarrollo estrictamente pacífico de la representación teatral, como con su contenido, de crítica a las posiciones machistas y homófobas defendidas por la Iglesia Católica y su presencia privilegiada en espacios públicos y formalmente laicos como la Universidad”;

“Ante las distintas informaciones que se han publicado en el día de hoy, las Asociaciones Universitarias de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Contrapoder y RQTR afirman:

Que contrariamente a lo que han reflejado algunos medios de comunicación, ninguna de las dos asociaciones firmantes han organizado ni tomado parte en la performance realizada en la capilla del campus de Somosaguas el 10 de marzo. No obstante, se identifican tanto con el desarrollo estrictamente pacífico de la representación teatral, como con su contenido, de crítica a las posiciones machistas y homófobas defendidas por la Iglesia Católica y su presencia privilegiada en espacios públicos y formalmente laicos como la Universidad.

Que ambas asociaciones han organizado con motivo del 8 de marzo unas Jornadas Feministas que han contado con una amplia participación y el reconocimiento generalizado de la comunidad académica, y esperan que la criminalización de la performance no esté siendo utilizada por el Arzobispado de Madrid ni los medios de comunicación conservadores como arma arrojadiza contra el pensamiento feminista.

Que este hecho está siendo sobredimensionado e instrumentalizado por los medios de comunicación de la derecha para interferir en la campaña electoral al Rectorado de la Universidad Complutense, lo que resulta especialmente grave en el caso de Telemadrid, servicio público financiado por el conjunto de la ciudadanía madrileña.

Que la posición de las dos asociaciones universitarias se expresa exclusivamente a través de esta nota, siendo éste el único sentido de las reivindicaciones publicadas en diferentes medios.
Universidad Complutense de Madrid, a 11 de marzo de 2011.

A.U. Contrapoder

A.U. RQTR

---
Recordemos, por último, que Contrapoder ya denunció (13) a quienes instigan agresiones fascistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UMC.

Actualización (12/03/2011): Hoy, Periodista Digital eleva el tono de las acusaciones al insulto, ignorando el desmentido de estas asociaciones; “(…) Son unos burdos matones de barrio. Seguramente niños de papá. Estamos ante un caso grave de estupidez (…)”.

Notas:
1.http://www.libertaddigital.com/soci...
2.http://www.abc.es/20110311/madrid/a...
3.“(…) ¡Menos mal que no han destrozado nada!», relataba otra autoridad académica del campus de Somosaguas (…)”
4.http://www.abc.es/20110311/local-ma...
5.http://infocatolica.com/?t=noticia&...
6.http://www.periodistadigital.com/ci...
7.http://www.telemadrid.es/?q=noticia...
8.http://www.rqtr.org/
9.http://aucontrapoder.blogspot.com/2...
10.http://www.intereconomia.com/notici...
11.http://www.lavanguardia.es/local/ma...
12.http://www.elpais.com/articulo/espa...
13.http://aucontrapoder.blogspot.com/2...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0