Revueltas en el mundo árabe: nuevos desafíos estratégicos, contagios necesarios

Jueves 28 de abril de 2011, por anticapitalista

Wasila Ayachi Dirigente sindical de la UGTT en Ben Arous, Túnez y activista feminista

Antonio Basallote Doctorando Programa Interculturalidad y Mundo Islámico. Miembro de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla

Miguel Urbán Militante de Izquierda Anticapitalista y brigadista en Túnez

Jorge Jiménez Militante IA Sevilla

Viernes 29 de Abril – 19:00h - Pabellón de Uruguay Avda de Chile, s/n - Universidad de Sevilla

Desde hace meses, viene produciéndose toda una serie de revueltas sociales en el mundo árabe que están estallando sus regímenes políticos y poniendo en entredicho al imperialismo occidental. El proceso revolucionario iniciado en Túnez, pasando a Egipto y su extensión hasta Libia y Bahrein, ha servido para volver a poner de actualidad el término "revolución", haciéndose manifiesto que la iniciativa tomada por los movimientos sociales puede tener lugar en aquellos territorios menos esperados.

Esta revoluciones han puesto en solfa la paternalista visión cultural occidental que pensaba de estas sociedades eran serviles a sus regímenes e incapaces de una movilización social, prejuicio asentada sobre la visión de lo árabe como atrasado en Occidente. Los motivos de este fenómeno han sido las consecuencias sociales que han tenido para estos países los efectos de los planes estructurales que se han aplicado en las últimas décadas. Las multiplicación de huelgas de miles de trabajador@s han sido la consecuencia natural de la movilización social por un cambio político en Túnez, Egipto, Baherein, Siria o Libia, organizado desde la redes sociales por los jóvenes y mujeres cansados de aguantar más la situación.

Pero la consecuencia inmediata en Occidente es que estas revueltas en el mundo árabe han retratado claramente al imperialismo occidental por su comportamiento hipócrita: de defensores de los regímenes dictatoriales de Mubarack en Egipto, Ben Ali en Túnez o Gaddafi en Libia, se aprestan ahora a reconocer las revueltas y para vestirse de demócratas y para controlar la situación puesto que estos países controlan importantes materias primas en energía: petróleo, gas… La causa de la intervención militar en Libia no son los derechos humanos, sino seguir controlando su petróleo. Si fuera por los derechos humanos, atacaría las dictaduras árabes de la península arábiga, a las que apoyan militar y políticamente para evitar un cambio de régimen.

Izquierda Anticapitalista cree que las revoluciones en el Magreb y el mundo árabe deben conducir a un proceso de solidaridad activa con los pueblos en lucha, sumar nuevos argumentos a la hora de cambiar la visión cultural que del “mundo árabe” de Ocicdente, y volver a situar el "es posible" que la acción colectiva pueda traducirse en victorias concretas. Para ello contamos con Wasila Ayachi, sincalista y activista feminista tunecina, venida de Túnez, para relatarnos su experiencia de la revolución es su país.Antonio Basallote, doctorando del Programa Interculturalidad y Mundo islámico, así como miembro de la Oficina de Coperación de la Universidad de Sevilla, nos situará ante el complejo mundo árabe para tratar de explicar los motivos de las revueltas y reflexionará sobre la visión del mundo árabe en el Estado Español. Miguel Urbán, militante de Izquierda Anticapitalista y miembro de la Brigada de IA en Túnez, nos relatará su experiencia de la revolución tunecina y hablará de las consecuencias políticas de estas revueltas en el capitalismo occidental. Por último, el compañeroJorge Jiménez, militante de IA Sevilla, propondrá algunas actuaciones de solidaridad con las revueltas.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0