Declaración de la conferencia europea de trabajadores y trabajadoras de la industria automotriz

Viernes 3 de junio de 2011, por Valentin

La conferencia de los trabajadores y trabajadoras de automoción europeos, celebrada en Amsterdam los días 28 y 29 de mayo de 2011, reunió a activistas de Polonia, Italia, España, Francia, Suecia, Rusia y Estados Unidos, de las fabricas Fiat Italia y Polonia, Ford Francia y España, Opel Polonia, Renault Francia y España, PSA, Volvo-Trucks, Seat y Volkswagen.

Involucrados en las luchas políticas y sindicales, medimos la amplitud de los ataques coordinados llevados a cabo por la patronal contra los trabajadores y trabajadoras de la automoción. En toda Europa, sufrimos la misma ofensiva contra el empleo, condiciones laborales y los salarios. Se ha generalizado la práctica de referéndum-chantaje, que tratan de eliminar las conquistas de los convenios colectivos alcanzados en décadas anteriores.

La política de Fiat puede presagiar la de toda la patronal del auto. En el marco de esta voluntad de cuestionamiento de los derechos adquiridos, las ofensivas de los empleadores están destinadas principalmente a los sindicatos que se enfrentan directamente a su política. Pero ahora se extiende al conjunto de la legislación laboral y contra todas las organizaciones sindicales.

La globalización capitalista de la industria del automóvil organiza la producción de vehículos en todos los continentes sólo a favor de la maximización del beneficio. Contra esta política y el veneno corporativista que divide a los trabajadores entre países, la solidaridad internacional es más necesaria que nunca. El movimiento obrero hoy no está a la altura de los ataques de los patrones. Es urgente construir una respuesta común.

La resistencia y el enfrentamiento a las políticas de la patronal del auto, necesita del intercambio de información, de experiencias de lucha y de concretar iniciativas de solidaridad. Hemos decidido crear una red permanente de información, abierta a todas las corrientes y activistas que se niegan a acompañar la crisis de la patronal de la automocion. Hacemos un llamamiento a la convergencia con las iniciativas ya existentes y que van en el mismo sentido.

Esta reunión se llevó a cabo mientras las acampadas de la "indignación" en las ciudades del Estado español se enfrentaron a la represión policial. Declaramos nuestra total solidaridad con estas movilizaciones. La resistencia de los trabajadores y trabajadoras del auto debe unirse con todos los movimientos europeos que cuestionen al orden establecido y la inseguridad y la crisis que nos impone el capitalismo.

En Amsterdam, el 29 de mayo del 2011

Firman: Boguslaw Zietek (presidente WZZ "Sierpień 80" - Sindicato Libre "Agosto 80", Polonia), Franciszek Gierot (WZZ "Sierpień 80", Fiat Auto Poland, Polonia), Zbigniew Pietras (WZZ "Sierpień 80", General Motors Manufacturing Poland – Opel, Polska), Adriano Alessandria (Delegato Sindicale FIOM-CGIL Lear Corporation - Grugliasco, Italia), Pasquale Loiacono (Delegato Sindicale FIOM-CGIL carrozzerie Mirafiori, Turín, Italia), la Federación de Sindicatos de la Industria Metalúrgica FESIM-CGT (Spagna), Sindicato de Trabajadores del Metal-Confederacion Intersindical (STM-Confederacion Intersindical, España), Gunnar Pettersson (IF Metall Volvo-Trucks Umea, Suecia), Gilles Cazin (CGT Renault Cleón, militante activista NPA, Francia), Didier Laforet (CGT Renault Cleón, militante activista NPA, Francia), Dianne Feeley (Autorkers Caravan, EE.UU.), Olga Masson (Sindicato interregional de trabajadores del automóvil, Rusia), Philippe Poutou (CGT Ford Blanquefort, militante activista NPA

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0