Comunicado del MIA-Pinto ante los resultados electorales del 22 de mayo.

Miércoles 25 de mayo de 2011, por Mar

El Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA-Pinto) considera que más que hacer una simple valoración de sus propios resultados, resulta necesario abordar un análisis de tipo más general, que contribuya a intentar comprender qué es lo que ha pasado y por qué nuestros conciudadanos han decidido otorgar la mayoría absoluta al Partido Popular. Quién espere leer un comunicado al uso, rimbombante o de autobombo facilón, no debería seguir leyendo estas líneas.

Eso sí, expresar nuestro más sincero agradecimiento a los 1672 pinteños y pinteñas que han apostado por una alternativa de izquierdas en Pinto, y han catapultado con su voto al MIA-Pinto al Ayuntamiento de nuestra ciudad con 2 Concejales.

Afirmamos, que el hecho de que por primera vez en la historia el Partido Popular haya conseguido la mayoría absoluta supone un negativo salto cualitativo, que señala el fracaso de los que han pretendido –falsamente- representar a la izquierda. El MIA-Pinto no saca esa conclusión desde la cerrazón ideológica o por cualquier tipo de dogmatismo irreflexivo, sino desde el convencimiento de que las políticas ultraliberales, que sin duda llevará a cabo el Partido Popular, no aportarán las soluciones que creemos necesarias.

Pensamos que sólo analizando las causas de esta victoria de la derecha, seremos capaces de construir una oposición a la altura de las circunstancias. Nos parece evidente que como primera conclusión deberíamos afirmar que la nefasta gestión del gobierno PSOE-IU ha entregado la victoria en bandeja al Partido Popular. En nuestra opinión, más que haber ganado el PP, han sido PSOE e IU los que han perdido.

Se ha demostrado que el tiempo acaba dando la razón a los que la tienen, y que los ciudadanos colocan a cada uno en el lugar que se merece. Los que en su día advertimos que la moción de censura era fruto de la mezquindad, el interés y la búsqueda desesperada del poder, teníamos razón. También apuntamos, en su día, que esta moción de censura traería a medio plazo, una contundente derrota de sus promotores, y la consiguiente y aplastante victoria de la derecha.

No podemos, de ningún modo, culpar a los ciudadanos por haber dado su confianza a una formación fiel representante de las políticas de derechas. Por el contrario, nuestra tarea fundamental debe de ser tratar de comprender por qué los ciudadanos han elegido esa opción. Nos parece evidente, que existía una necesidad de cambio, y que aún no existe un convencimiento suficientemente generalizado de que hay una alternativa realmente de izquierdas con capacidad de gobernar. Revertir esta percepción debe de marcar nuestra línea de trabajo para el próximo período. Resulta imprescindible que los ciudadanos de Pinto dejen de votar “contra” y empiecen a votar “a favor”.

Creemos que PSOE e IU se han ganado a pulso su derrota, siendo absolutamente incoherentes y haciendo exactamente lo contrario de lo que decían. Sin coherencia no puede existir la izquierda. No es posible criticar las nefastas políticas privatizadoras del gobierno de Esperanza Aguirre, cuando en tu ciudad estás privatizando a diestro y siniestro, y cuando entregas el gobierno real a constructores y grandes empresarios. Hace demasiado tiempo que el PSOE ha abandonado el campo de la izquierda y ha abrazado el neoliberalismo. La regeneración de este partido, y de otro cualquiera, no pasa únicamente por un cambio en las personas, la clave está en el cambio en las políticas que esas personas defienden. El actual PSOE pinteño no está legitimado para ser compañero de viaje en la construcción de una oposición de izquierdas creíble al PP.

La desaparición de IU es producto de su obcecación en no hacer autocrítica, de su absoluta desconexión con la realidad y con los movimientos sociales, y de una soberbia difícil de superar. La regeneración de IU en Pinto no sólo pasa por el relevo de Penit. Es necesario aire nuevo, los que han jaleado a Penit en su viaje a ninguna parte no pueden ser los que aborden un proceso serio de recuperación de IU en Pinto. Sólo un profundo cambio en las personas, en el modo de entender la política y en la relación con los demás podrán hacer una IU distinta y mejor.

Podemos calificar los resultados del MIA-Pinto como de extraordinarios. Pensamos, sin falsa modestia ni autocomplacencia, que son fruto de un trabajo serio y determinado. A partir de aquí, se abre un interesante proceso de reconstrucción y regeneración de la izquierda en nuestra ciudad. El MIA-Pinto es perfectamente consciente de que es solamente una parte de la izquierda pinteña, tal vez en este período la más organizada y activa, pero sólo una parte de ella.

El escrupuloso cumplimiento de nuestro programa electoral, debe de ser el faro que guíe nuestra actividad política durante los próximos cuatro años. Los ciudadanos de Pinto han demostrado que están hartos del incumplimiento de las promesas, y de los que un día dicen digo y al siguiente diego. La flexibilidad y el trabajo efectivo en los procesos reales no deben suponer, en ningún momento, ni el abandono de los principios ni la traición a los ciudadanos. Nuestro programa es, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, un contrato con los ciudadanos.

En la presentación de nuestro programa electoral señalábamos la necesidad de democratizar la democracia. Las recientes y potentes movilizaciones del movimiento del 15M parecen apuntar claramente en este sentido. Cada vez más ciudadanos –en su mayoría jóvenes- están descontentos con la menguada democracia en la que vivimos. Pero al contrario de querer acabar con ella, lo que pretenden es realizarla en toda su plenitud, superando el concepto de representación, y con la clara intención de participar de modo efectivo y directo en la construcción de un futuro más libre y mejor. No en vano, el 22 de mayo un 6,1% de los pinteños y pinteñas que acudieron votar lo hicieron en blanco o anularon su voto, en un claro síntoma de indignación ante las deficiencias del actual sistema político y social. El MIA-Pinto participará activamente en todos los procesos que avancen en la dirección de ampliar y reforzar los mecanismos democráticos de nuestra sociedad.

Estos ya casi cinco años de trabajo político, han supuesto para nosotros la acumulación de experiencias y de enseñanzas que nos deben servir para dirigir nuestra actuación en un momento en el que se nos presenta un reto muy ilusionante, pero en el que tenemos una responsabilidad que no podemos ignorar. La supremacía de lo colectivo sobre lo individual, la horizontalidad en la toma de decisiones y el repudio del verticalismo que suele contaminar a casi todas las organizaciones, deben seguir formando parte del código genético del MIA-Pinto.

La clave para que el trabajo del MIA-Pinto sea un éxito en el próximo período estará en que continúe comprendiendo que es fundamental construir hegemonía a través de una relación de igual a igual con los ciudadanos, con los movimientos sociales y con el movimiento asociativo. El hecho de tener representación institucional sólo debe constituir una gran oportunidad para que los ciudadanos tengan una mayor voz en el Ayuntamiento. El MIA-Pinto debe aprovechar su representación para que ésta sea una potente palanca que fomente la participación, y enriquezca la democracia.

Si alguno de nosotros tiene la tentación de situarse por encima de los ciudadanos, sustituir su voluntad o tratar de dar lecciones a los demás, estará traicionando el espíritu del Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto y no tendrá sitio en nuestra organización.

Pinto, 25 de mayo de 2011

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0