Miles de manifestantes en el estado español contra la crisis capitalista

Lunes 16 de mayo de 2011, por Mar

kaosenlared

Miles de manifestantes en el estado español contra la crisis capitalista, dicen: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Cientos de Miles de personas (especialmente jóvenes) han salido a la calle a las 18.00 horas en casi todas las ciudades del estado español para reclamar "una salida social a la crisis".

Importante

La manifestación por la Democracia Real continúa con un campamento-sentada general en la Puerta del Sol. Se han establecido los primeros turnos: 08:00 h - 14:00 h. El objetivo es aguantar hasta las elecciones, que nos escuchen de verdad.

Ánimo..ÚNETE

Madrid: 25000 personas, Palos de la Policía y 24 detenidos. Acampada permanente en Sol

Un total 24 personas han sido detenidas esta noche acusadas de desorden público y daños al mobiliario urbano al término de la manifestación convocada en Madrid por el movimiento pacífico Democracia Real Ya, han informado a Efe fuentes policiales.

Como consecuencia de los incidentes los servicios de Emergencias Madrid han atendido a cinco policías y a otras dos personas, al parecer ajenas a la manifestación, de lesiones leves, según fuentes sanitarias.

En un vídeo tras la manifestación colgado en YouTube (Ver al final de esta noticia) se puede ver como varios policías aporrean a algún manifestante sin posibilidad de defenderse.

Los detenidos por alteración de orden público y daños en el mobiliario urbano, han sido trasladados a la brigada Provincial de Información, según las fuentes.

Los incidentes han tenido lugar en la zona centro de Madrid a las nueve de la noche, al término de la manifestación convocada por el movimiento pacífico Democracia Real Ya, que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social.

Cortes de tráfico

Varios grupos de manifestantes efectuaron cortes de tráfico en la Gran Vía, y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden en la Plaza de Jacinto Benavente, la calle Fuencarral, Valverde y la Puerta del Sol.

La policía, según las fuentes, efectuó varias cargas para dispersar a los manifestantes y restablecer el tráfico de vehículos en la Gran Vía.

Los perros guardianes del siste, como siempre, obedeciendo la voz de sus dueños.

Antes, varios miles de personas, más de 25.000 según los organizadores, se han manifestado convocadas por el movimiento pacífico “Democracia real ya”, que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social.

La marcha comenzó pasadas las 18:00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta con la leyenda “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” y al grito “No los votes”.

La cabeza de la manifestación, muy ruidosa y festiva, ha llegado a la puerta del Sol, sobre las 20,30 horas, aunque a las 21.00 horas seguía llegando gente, que no ha podido escuchar a los portavoces de los colectivos convocantes, quienes han leído un manifiesto y unas palabras del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra “la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras”.

Finalmente, varias personas han decidido realizar una acampada permanente en sol, hasta pasadas las elecciones del 22 de Mayo (Ver vídeo abajo)

5.000 personas toman las calles de Granada para exigir «democracia real, ya»

Casi 5.000 personas, según datos de la Policía Local, tomaban las calles para convertirlas en una fiesta de la democracia, la solidaridad y la búsqueda de una sociedad más justa. Jóvenes y mayores se sumaban a las convocatorias realizadas, vía redes sociales, o­nGs, plataformas ciudadanas y otros foros. «Estamos cansados de ver como la clase política utiliza a la sociedad para sus propios intereses», decía uno de los organizadores de la manifestación en la capital granadina, que explicaba que no hay signos políticos. «Hemos pedido a los asistentes que no exhiban carteles o simbologías de partido, porque aquí cada uno es de donde quiere, pero la manifestación es apolítica».

La fiesta empezó a las seis de la tarde en La Caleta y comenzó a andar hacia la Plaza del Carmen. Nadie podía esperar que grupos de decenas de personas fuesen llegando, poco a poco, con esperanzas de conseguir una sociedad más equilibrada, donde el paro no atenace a las familias y donde los juegos de poder no hundan a los ciudadanos. La manifestación, sin caras conocidas al frente, se iniciaba con una pancarta en la que se había expuesto el lema ’Democracia real, ya’ y la frase: «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros». Detrás de la pancarta centenares de personas, bailando al sonido de un grupo de batukada que marcó los ritmos de la manifestación en la que el amarillo era el color de la reivindicación. Gritos en contra de la situación de crisis, e incluso del uso partidista de los votos de los ciudadanos, con frases como «Mi voto no es tu negocio» y «No hay pan para tanto chorizo». El paso de los manifestantes por la Gran Vía fue especialmente lento. Esa fue la causa de que la manifestación, que tenía que terminar en la Plaza del Carmen, tuviera que finalizar en la plaza de Isabel la Católica, ya que se daba la circunstancia de que ayer, en las calles de Granada, también estaba una procesión religiosa especialmente seguida por ciudadanos, la Virgen del Rosario, que también tenía que pasar por Reyes Católicos. La Policía Local pidió a los organizadores de la manifestación que terminaran en Reyes Católicos, y así se hizo. Fue en la plaza de Isabel la Católica donde leyeron un manifiesto en favor de la democracia real y de una sociedad más justa. Un manifiesto que se iniciaba con una frase: «Somos personas normales y corrientes, como tu». Los asistentes a la manifestación tienen peticiones concretas que encabezan con la eliminación de los privilegios de las clases políticas, a quienes echan en cara sus exenciones de impuestos, los pocos años de cotización para tener una pensión y sus altos salarios. También quieren una lucha real contra el desempleo y la jubilación a los 65 años, además de reivindicar el derecho a una vivienda digna. De hecho, la mayoría de los asistentes eran jóvenes de entre 18 y 30 años, que pedían, a gritos, una lugar para vivir, ayudas para el alquiler, y menos usura por parte de los bancos, a los que exigen que la entrega de la casa cancele las hipotecas. En este sentido, reivindican un mayor control sobre las entidades bancarias, además de una lucha efectiva contra el fraude fiscal. La democracia, para los miles de personas que ayer tomaron las calles de la capital, tiene que ser participativa y no marcada por intereses de partido. En esa línea pedían la supresión del control sobre Internet, y por consiguiente, la derogación de la Ley Sinde, además de ponerse en marcha consultas populares para temas de gran calado y que afecten a la sociedad en general. Al final, en la fuente de Isabel la Católica, era casi imposible hacer que los concentrados se dispersasen. Lo hicieron poco a poco y sin incidentes.

Barcelona: 15.000 personas reclaman un cambio de sistema político y social

Miles de personas se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona para pedir un replanteamiento del sistema político y social para superar la crisis bajo el paraguas de "Democracia real ya". En Barcelona, la gran mayoría de los 15.000 según eran jóvenes, que se han manifestado en un ambiente muy festivo, con batucada brasileña incluida, y han enganchado carteles en los cristales de las oficinas bancarias. La marcha, que arrancaba en la plaza de Catalunya rodeada de un fuerte dispositivo policial, ha acabado en el parque de la Ciutadella, sin que se hayan registrado incidentes.

"No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", ha sido uno de los lemas que ha llenado más pancartas en esta protesta, que se ha celebrado en 50 ciudades españolas. Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". La idea general de los manifestantes ha sido criticar a una clase política en la que no se sienten representados y denunciar una crisis económica cuyas consecuencias están pagando, a su juicio, los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Uno de los gritos más coreados ha sido: "Este sistema no me representa".

Miles de personas reclaman en Valencia una democracia "real"

Miles de personas han secundado este domingo en Valencia, a siete días de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, la convocatoria de manifestación de la plataforma ’Democracia real ya’, que critica la gestión económica puesta en marcha para superar la crisis y reivindica un nuevo modelo político, económico y social.

La marcha ha partido a las 18.00 horas desde la Plaza de San Agustín y ha concluido frente al Palacio de Justicia. Durante el recorrido, los manifestantes han proferido proclamas contra la banca, los políticos como "no hay pan para tanto chorizo" o "políticos y banqueros, los mismos carroñeros".

Asimismo, se ha criticado la privatización de los servicios públicos y la actual Ley Electoral, que, según han señalado los manifestantes, no facilita la participación ciudadana.

Posteriormente, miembros de la plataforma han leído su manifiesto, en el que muestran la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma.

5.000 personas en Sevilla / Texto: Fernando Pérez Ávila

Manifestarse en Sevilla una tarde calurosa de mayo como la de este domingo tiene su mérito. 37 grados marcaba el termómetro del Prado de San Sebastián a las 18:00, la hora a la que habían quedado por internet todos aquellos que necesitaban mostrar su enfado, su indignación, su hartazgo de un sistema que consideran que está muy lejos de ser una democracia real y a años luz del modelo del estado del bienestar. Qué mejor que hacerlo en plena campaña electoral para demostrarle a los políticos que hay cientos de personas que no creen en ellos , en ninguno, por muchas promesas que les hagan estos días.

El mérito es doble si a esa manifestación, convocada sin apenas publicidad y casi en exclusiva a través de las redes sociales, acuden más de 5.000 personas, según los datos de la Policía Nacional. La cantidad de público que se congregó en la Plaza de España sorprendió incluso a los organizadores de esta marcha, la plataforma Democracia Real Ya, surgida en internet e integrada tanto por ciudadanos a título particular como por diversos colectivos –desvinculados de cualquier partido político y sindicato– que se consideran indignados ante la situación que atraviesa España.

La protesta, que arrancó en el Parque y terminó en la Plaza de San Francisco con la lectura de un manifiesto, forma parte de un grupo de manifestaciones similares realizadas en 50 ciudades españolas. La de Sevilla contó con una serie de actividades paralelas, como la que protagonizaron un grupo de jóvenes universitarios en las puertas del consulado de Portugal y que llevaba por nombre Te limpio el coche con mi título. Consistía, como dice el lema, en limpiar coches con títulos universitarios para demostrar lo poco que valían estos documentos a la hora de encontrar trabajo.

A la marcha se fue sumando gente conforme avanzaba hacia el centro. A la pancarta con el lema No somos mercancía en manos de políticos y banqueros le seguían carteles con frases como “Los bancos nos roban”, “Ellos comen canapés, yo no llego a fin de mes”, “Poco pan para tanto chorizo”, “Tengo un contrato basura”, “No rescatéis a los bancos” o “No voy a tener una casa en mi vida”. Había también quien quería mandar al paro a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la que acusan de intentar coartar el libre acceso a la cultura con su polémica ley. Pero quien se llevó más gritos fue su jefe, el presidente del Gobierno, a quien se encargaron de recordarle una y otra vez que el paro roza los cinco millones.

Alicante: Un millar de personas respaldan la convocatoria de Democracia Real Ya

Cerca de un millar de personas han respaldado esta tarde en Alicante la manifestación convocada por "Democracia real ya", que denuncia "la irresponsable gestión económica del país por parte de los poderes políticos y económicos".

Los asistentes, la mayoría de ellos jóvenes, han recorrido buena parte del casco urbano de la capital alicantina y han elevado lemas contra las entidades bancarias y las dos grandes fuerzas políticas del panorama nacional.

Bajo el lema "Democracia real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", los participantes, que han sido convocados a través de la redes sociales, han criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al dirigente del PP, Mariano Rajoy, por su "complicidad" con el desempleo, la falta de recursos económicos y "de futuro para los jóvenes".

En éstas se podía leer mensajes como "No te quejes, lucha", "La banca al banquillo" o "Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos".

Unas 5.000 personas participan en Córdoba en la manifestación del descontento / Texto: El Día de Córdoba

Unas 5.000 personas participaron en Córdoba en la manifestación simultánea organizada por colectivos de toda España en 60 ciudades contra un amplio abanico de realidades, que van desde la crisis económica, la política del Gobierno, los rescates bancarios y, en general, el impacto en la vida de la ciudadanía de la coyuntura. La marcha se inició en la plaza de la Corredera y terminó en el Bulevar del Gran Capitán, frente al edificio que sirve de sede a Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Córdoba.

Una de las peculiaridades de esta marcha, que sacó a la calle a miles de personas en todo el país, es que ha nacido al calor del descontento social que se ha plasmado en las redes sociales y se ha formalizado ajena a los cauces de los partidos políticos y los sindicatos mayoritarios. Sólo un candidato a la Alcaldía de Córdoba, el andalucista José Bollero, anunció su presencia en la marcha. La marcha se produjo de forma pacífica, sin incidentes, y con una amplia repercusión en Facebook y Twitter, desde donde se han encauzado las aspiraciones de colectivos que demandan un cambio económico y político.

Murcia: 5.000 personas piden «democracia real»

Unas cinco mil personas tomaron ayer por la tarde las calles de Murcia para exigir «democracia real ya» en una marcha que se celebró de forma simultánea en varias ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Valencia, Mérida o Palma de Mallorca, entre otras- y convocada por un colectivo ciudadano que pidió a los asistentes que se abstuvieran de portar simbología de partidos. En Murcia, la marcha -que partió a las 19 horas- contó con la presencia de los candidatos de Izquierda Unida-Los Verdes José Antonio Pujante y Esther Herguedas.

Tras anunciar la convocatoria por internet, ’Democracia real ya’ ha conseguido que miles de personas se echaran a la calle en medio centenar de manifestaciones, según fuentes de la agencia Efe. En su manifiesto, la plataforma muestra la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma.

«Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros»

Málaga: Unos 2000 ’indignados’ reclaman una "democracia real"

Alrededor de 2.000 personas se manifestaron pacíficamente por las calles de Málaga para reclamar una "democracia real" así como para mostrar su enfado e indignación ante un sistema que consideran viciado. El movimiento cívico Democracia Real Ya convocó en 50 ciudades españolas manifestaciones para que los ciudadanos reclamaran y cuestionaran la actual labor de los políticos y de la crisis que acecha a la sociedad española. Algunos de los eslóganes que se pudieron ver en las pancartas que los asistentes portaban por el casco antiguo durante la manifestación eran "Mercancías en manos de políticos y banqueros", "Políticos culpables" o "Nosotros no pagaremos el pato". La mayoría de los manifestantes eran jóvenes que reclamaban una mejora de las condiciones laborales o incluso la posibilidad de encontrar un empleo, Además, exigieron un cambio social y político inminente.

Zaragoza: Cerca de mil personas secunda la convocatoria para "Tomas la calle"

La plataforma ’Democracia real ya’ organizó el domingo por la tarde una manifestación con el objeto de defender los intereses del ciudadano y dejar claro a los políticos que a ellos no les convence el «producto» que les intentan vender, según declaró Guillermo Úcar, uno de los promotores de la movilización.

Este movimiento ha reunido a varios cientos de personas. La protesta se extendían desde la calle del Coso hasta la Plaza de Aragón.

Este movimiento, que dio comienzo a las 18.00 en la plaza Paraíso de Zaragoza, discurrió por el Paseo de la Independencia y continuó por la calle Alfonso hasta finalizar a las 20.00 en la Plaza del Pilar. Una vez asentados frente al Ayuntamiento, Julio Aliaga, que se identifica a sí mismo como un ciudadano más, leyó un manifiesto en el que instaba a los allí reunidos a ponerse en pie y construir una sociedad mejor.

Jaén: Medio millar de personas contra el sistema político y bancario actual

La mayoría de las manifestaciones que se han organizado en Jaén de unos años a esta parte (a excepción de la del olivar), ha conseguido tener tanto éxito como la que tuvo ayer la organizada por ’Democracia real ya’. El éxito vino por la combinación de elementos. Por un lado, el lema, que no dejó indiferente a nadie y con el que demasiada gente se siente identificada: «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros». Y por otro, una convocatoria que ha sabido moverse dentro de las redes sociales. En total, en torno a medio millar de personas se presentaron ayer en la plaza de los Jardinillos, a las seis de la tarde y a pesar de ser domingo y de que caían cerca de treinta grados La convocatoria estába promovida por desempleados, desahuciados, autónomos, trabajadores, amas de casa, estudiantes y jubilados «unidos contra el abuso que la clase política ha consentido y que está entorpeciendo aún más la superación de esta crisis». «Somos gente normal, gente que se levanta cada mañana para estudiar, trabajar o buscar trabajo. Unos tenemos ideologías más conservadoras, otros más progresistas, pero todos estamos indignados con la sociedad actual... La democracia parte del pueblo, pero la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha». «Somos personas, no productos del mercado, no soy lo que compro, cómo lo compro y a quién lo compro».

Más de mil personas responden a la llamada de Democracia Real Ya en A Coruña

La protesta recorrió las calles del centro de la ciudad y terminó en la plaza de María Pita.

Unas mil personas han respondido en A Coruña a las manifestaciones convocadas por la plataforma Democracia Real Ya en varios puntos de España. Bajo el lema «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros», los manifestantes recorrieron la distancia entre el Obelisco y la plaza de María Pita en la ciudad herculina, animados por el ambiente festivo y el sol que saludaba la protesta.

Huelva toma la calle por una democracia “real”

Unas mil personas han respondido en A Coruña a las manifestaciones convocadas por la plataforma Democracia Real Ya en varios puntos de España. Bajo el lema «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros», los manifestantes recorrieron la distancia entre el Obelisco y la plaza de María Pita en la ciudad herculina, animados por el ambiente festivo y el sol que saludaba la protesta

Los o­nubenses respondieron este domingo a la llamada de la plataforma Democracia Real Ya!, que convocó en distintos puntos de España manifestaciones de protesta contra la situación actual.

Más de mil o­nubenses despertaron de su letargo y salieron a la calle para defender un lema: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Desde la plaza del antiguo Estado, en Isla Chica, hasta la Plaza de Las Monjas, donde se leyó un manifiesto, los cerca de 1.500 manifestantes corearon gritos de protesta contra la realidad política y económica del país.

Con parada ante el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes (de todas las edades) portaron en sus manos distintos carteles en los que se podía leer: “Tu protesta vale más que tuvo”, “No pagues la crisis de otros, rebélate”, “No es una crisis, es una estafa”, o “Para cambiar, revuelta social”, entre otros lemas.

Muchos carteles reivindicativos, pero ninguno de partidos políticos o sindicatos, una prueba más de que esta protesta es cien por cien ciudadana, en la que había cabida para todo tipo de personas que, eso sí, están cansados de la situación actual y buscan despertar concienciar e iniciar un nuevo movimiento de cambio.

José Ángel Vázquez, uno de los impulsores de la manifestación en Huelva, trasladó a Viva Huelva su “satisfacción” por el éxito de la convocatoria, que “da pie a que organicemos más actos”.

Cáceres: Más de 400 personas se manifiestan por ’una democracia real ya’

En la capital cacereña se manifestaron más de 400 personas, que recorrieron de forma festiva, animadas por una batukada, las calles del centro, desde la Plaza de Colón hasta la avenida de España y Plaza de América y terminó frente a la Subdelegación del Gobierno, en la avenida Virgen de la Montaña, donde intervinieron algunos de los convocantes y participantes en la marcha de protesta.

En Cáceres se trataba de una iniciativa del colectivo ’Toma la calle’, que forma parte de la plataforma nacional ’Democracia real ya’ y que no se identifica con ningún partido político, aunque en la manifestación se pudo ver a dirigentes y candidatos de IU, como Víctor Casco y Margarita González-Jubete.

Durante la marcha, los manifestantes gritaron consignas en contra de los banqueros, el bipartidismo y la corrupción en los partidos políticos y «la falsa democracia que nos quieren vender». «No hay pan para tantos chorizos» y «Bipartidismo es dictadura», eran algunos carteles que exhibían los manifestantes, además de la pancarta central con el lema principal, al que se añade «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros». «Lo llaman democracia y no lo es», fue otro lema muy coreado y al final de la manifestación intervino uno de los músicos de la batukada que animaba la marcha, que expresó su deseo de que en España no pase lo que ocurrió en su país, Argentina, con el ’corralito’.

Oviedo: Casi mil personas se suman a la manifestación de "Democracia Real Ya"

Miles de personas salieron ayer a las calles de más de cincuenta ciudades, también en Asturias, para expresar su rechazo al modelo político y económico. Convocados por la plataforma ’Democracia real ya’, a través de internet, las manifestaciones comenzaron simultáneamente a las seis de la tarde y en ellas se oyeron gritos como «No más corrupción, pasamos a la acción», «Manos arriba, esto es un atraco» o «No hay pan para tanto chorizo». Mientras tanto, en redes sociales como Twitter, Tuenti o Facebook, cientos de personas más se sumaron a las reivindicaciones.

En las marchas, donde primó el ambiente festivo sin dejar de lado la protesta, había personas de todas las edades y clases sociales, pero resaltó la juventud de muchos de los portadores de pancartas en las que se podían ver lemas contra los partidos políticos o la situación económica: «No es crisis, es una estafa», «No, you can’t’ (No, tú no puedes), «Que paguen la crisis los culpables» o «Violencia es cobrar 600 euros». También se vieron banderas de la República y de la Unión Soviética. Los convocantes de las protestas dieron lectura a un comunicado en el que expresaron que «unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos, pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. por la indefensión del ciudadano de a pie».

Vigo: Cientos de personas piden un cambio de sistema

Cientos de vigueses han secundado hoy la manifestación convocada en la ciudad olívica por la plataforma "Democracia real ¡Ya!" de forma simultánea en diferentes puntos de la geografía española para reivindicar a los poderes políticos y económicos "un cambio de rumbo".

Bajo el lema "¡Indígnate!", tomado del célebre libro homónimo del francés Stéphane Hessel, la comitiva ha partido desde la plaza del Rey, frente al edificio consistorial, y se ha dirigido al parque de Quiñones de León recorriendo la avenida de las Camelias, Plaza de América y avenida de Castrelos.

Santa Cruz de Tenerife: Más de mil personas "Toman la calle"

Cientos de personas participan en las calles de Santa Cruz en la manifestación ciudadana convocada en todo el país para exigir más calidad democrática.

Las redes sociales han vuelto a demostrar que son efectivas y el medio más utilizado para las grandes y pequeñas revoluciones contras los sistemas establecidos. La convocatoria por internet a la manifestación ¡Democracia real ya! obtuvo respuesta ayer en muchas ciudades españolas y reunió a miles de personas, cansadas de la clase política. Santa Cruz de Tenerife también respondió a la llamada y cientos de ciudadanos se concentraron en la plaza Weyler de la capital para gritar consignas contra el PP, el PSOE y CC.

"He venido porque estoy cabreada con la situación general del país y a punto de estallar", confesaba Loli Padrón momentos antes de que los manifestantes comenzaran su marcha por el centro de la ciudad. José Manuel de Pablos también se unió a la protesta para gritar: "Esto no es una crisis, es una estafa".

Las personas que acudieron a la protesta eran en su mayoría jóvenes, todos desilusionados con los políticos y sus promesas "incumplidas" y todos con muchas reivindicaciones.

En el manifiesto que se leyó en la plaza Weyler dejaron claro que estaban preocupados e indignados con el panorama político actual, pero con ganas de luchar por derechos básicos como la vivienda, el empleo, la educación, la sanidad y la posibilidad de disfrutar de un "libre desarrollo personal".

A las más de 800 personas que se dieron cita a las 17:00 horas en la plaza Weyler, según calculó uno de los policías presentes, se fueron uniendo muchas más a lo largo de recorrido hasta la plaza de la Candelaria. El motivo fue que hubo una confusión en el horario, ya que muchos de los manifestantes pensaron que el acto era a las 18:00 horas, tal y como estaba convocado en la Península.

A paso lento, los asistentes completaron la ruta fijada sin dejar de lanzar infinidad de críticas a los políticos, a los que llamaron "despilfarradores", "aferrados al poder", "ladrones" o "vendidos al dinero". Uno de los carteles que más llamó la atención rezaba así: "Me creeré la crisis cuando los banqueros se suiciden en masa".

Unas 400 personas se manifiestan en Lanzarote bajo la convocatoria estatal de ‘Democracia Real Ya

Lanzarote también se ha sumado a la convocatoria que a nivel estatal ha llevado a cabo la plataforma cívica “Democracia Real Ya”, un llamamiento que, con enorme éxito, ha tenido lugar en más de 50 ciudades españolas. La indignación ante un sistema económico y social injusto y un sistema político y partidista opaco y poco democrático ha sido la llama que ha prendido entre miles de personas de todo el Estado, con la crisis, el desempleo y los recortes socio-laborales como telón de fondo.

En Arrecife unas 400 personas han secundado esta movilización entre las 18:00 y las 20:00 horas de este domingo, en una manifestación que ha recorrido el trayecto de la avenida marítima que media entre el Cabildo Insular y el Parque Islas Canarias. Ha destacado la presencia de numerosos asistentes jóvenes, así como la participación de algunos colectivos sociales y culturales, entre ellos los jóvenes creadores de “Mas que Arte”. Como en el resto del Estado español, la manifestación de Arrecife se ha llevado a cabo sin intervención alguna de partidos políticos ni centrales sindicales.

Desde la organización se ha destacado el civismo bajo el cual ha transcurrido la marcha, perfectamente compatible con la evidenteindignación de los participantes, que piden soluciones más justas ante la crisis y el fin de un sistema de partidos que parece vivir de espaldas a la realidad de la ciudadanía. Con una participación de unas 400 personas a lo largo del recorrido, la organización se considera tremendamente satisfecha, ya que ha habido una importante respuesta a pesar de que la convocatoria estatal ha tenido lugar en una fecha y hora poco comunes para Lanzarote –domingo por la tarde- y de que la mayor parte de la difusión se haya llevado a cabo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter) y de Internet. “Es un movimiento hecho desde abajo, por parte de ciudadanos que interactúan, toman conciencia de sus problemas comunes, como sociedad, y se convocan para dar una respuesta colectiva a los mismos”, han asegurado los organizadores.

Se podría decir que es la primera ocasión que en Lanzarote y Canarias tiene lugar una experiencia de este tipo, al margen de políticos y sindicatos, con los ciudadanos como únicos protagonistas y las nueves tecnologías como nuevo canal de comunicación. Y ante este reto nuevo e incierto, 400 personas en Lanzarote, más de 6.000 en toda Canarias (manifestaciones en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma) y decenas de miles en el Estado han “tomado la calle” con una presencia notable de jóvenes que de una vez por todas parecen comenzar a moverse, saliendo del inmovilismo, reivindicando un futuro que les pertenece y reclamándose

Seguimiento:

http://twitter.com/#!/search?q=%2315mani

http://www.facebook.com/post15m

FOTOS:

http://forozona.com/anonymous/4955-15-de-mayo-toma-calle-democracia-real-ya.html#post10516

Fuentes Agencias /

Así presenta el diario Público la noticia:

Miles de personas, convocadas por el movimiento pacífico Democracia real ya, han salido a las calles de hasta cincuenta ciudades del país para protestar contra la situación política actual.

La mayor manifestación ha sido en Madrid donde los ciudadanos han abarrotado la capital bajo el lema "mercancías en manos de políticos y banqueros", que ha abierto la marcha a las 18:00 horas en la plaza Cibeles con destino a la Puerta del Sol.

Al grito de "No los votes","Mercancías en manos de políticos y banqueros" varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro.

Los participantes han coreado consignas como "España escucha así es como se lucha" y han exhibido pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de Democracia real ya, Fabio Gándara, ha declarado que a pesar de que "no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo".

Barcelona y Valencia

En Barcelona, Mérida o Palma de Mallorca, se han exigido a los poderes públicos que respeten derechos básicos. Entre ellos los asistentes ha destacado a la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

En Valencia la reivindicación ha añadido tintes económicos. Las calles han sido tomadas por los manifestantes bajo el lema la "irresponsable gestión económica del país". La marcha, que ha discurrido desde la plaza de San Agustín hasta el Palacio de Justicia, ha reivindicado una reorientación de las políticas públicas "hacia la protección del interés general", así como "medidas drásticas contra el fraude" y "el fin de los privilegios de la clase política".

Otras reivindicaciones piden cambios en la Ley Electoral para que "ofrezcan vías para una auténtica participación ciudadana", y aboga por "el fin de las subidas de impuestos indiscriminadas y la privatización del sector público".

La manifestación ha discurrido en un ambiente festivo con música de tambores y bailes, mientras se coreaban lemas como "no hay pan para tanto chorizo" y "los recortes de hacen en las Cortes". Varios de los asistentes portaban banderas o camisetas con los colores de la bandera republicana, así como caretas similares a las del protagonista de la película "V de Vendetta", y utilizadas también por el colectivo Anonymous para ocultar su identidad.

Una protesta 2.0

Gándara ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia".

La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos, entre ellos se encuentra: Jóvenes sin Futuro, que reclama una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, Ecologistas en Acción o Intermón. Multitudinarias marchas en todo el Estado español

La gente ha salido a las calles en más de 50 ciudades de todo el estado español con las consignas de "¡Democracia directa Ya! " y "Basta de ser mercancías en manos de políticos y banqueros". En Madrid, la marcha ha comenzado pasadas las 18:00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta que rezaba "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y al grito de "No los votes".

Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda "las calles son nuestras".

Los participantes han coreado consignas como "España escucha así es como se lucha" y han exhibido varias pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de "Democracia real ya", Fabio Gándara, ha dicho que, "aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo".

Gándara ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia".

La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón.

Apoyo a la convocatoria de José Luis San Pedro

El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por "Democracia real ya" y ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".

Los convocantes han colgado en su página web una carta y un vídeo de Sampedro, que prologó el libro del héroe de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, Stéphane Hessel, "Indignaos!", en el que llama a no abandonar los valores de la civilización europea.

También participó Sampedro en la obra "Reacciona", donde personalidades de la cultura, la ciencia, el periodismo o la justicia profundizan en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social.

En la misiva, el escritor se muestra ilusionado porque los receptores del mensaje han comprendido "que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más".

Subraya que "el momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta y la rebelión pacífica", al tiempo que asegura que el llamamiento a indignarse no debe quedarse en un ’superventas’ fácilmente digerible por el sistema.

Muestra su adhesión a las reivindicaciones de los promotores de la manifestación y les anima a "avanzar en la lucha hacia una vida más humana".

El 15 de mayo "ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por ’mercancía en manos de políticos y banqueros", resalta el escritor en la misiva.

En el vídeo, Sampedro insta a los jóvenes a unirse porque son los que "van a pagar el pato después" y, si lo hacen, podrán "enderezar las cosas".

Más de seiscientos colectivos sociales se han adherido a la manifestación promovida por "Democracia real ya" en cincuenta ciudades españolas para exigir un cambio de rumbo al poder político y económico

Más de 1000 personas han salido a las calles en Alicante

Agencias

Alicante, 15 may (EFE).- Cerca de un millar de personas han respaldado esta tarde en Alicante la manifestación convocada por "Democracia real ya", una plataforma desprovista de signos políticos o sindicales que denuncia "la irresponsable gestión económica del país por parte de los poderes políticos y económicos".

Los asistentes, la mayoría de ellos jóvenes, han recorrido buena parte del casco urbano de la capital alicantina y han elevado lemas contra las entidades bancarias y las dos grandes fuerzas políticas del panorama nacional.

Bajo el lema "Democracia real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", los participantes, que han sido convocados a través de la redes sociales, han criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al dirigente del PP, Mariano Rajoy, por su "complicidad" con el desempleo, la falta de recursos económicos y "de futuro para los jóvenes".

"Rajoy, voy, menor no vengas" o "Zapatero , el primero al INEM" han sido algunos de los mensajes coreados por los asistentes, muchos de los cuales portaban la máscara de "V de Vendetta", característica de la plataforma Anonymous, o pequeñas pancartas.

En éstas se podía leer mensajes como "No te quejes, lucha", "La banca al banquillo" o "Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos".

Una de las portavoces del colectivo en Alicante Isabel Jover ha explicado a EFE que "no se pide el voto para nadie" de cara a los próximos comicios del 22 de mayo, si bien ha subrayado el rechazo "al bipartidismo".

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0