Crónica de la manifestación antinuclear en Madrid del 8 de mayo.

Martes 10 de mayo de 2011, por Mar

Redacción anticapitalistas.org

Puedes ver aquí un extenso reportaje fotográfico.

El domingo 8 de mayo el ecologismo social y político tenía una cita en Madrid. Una manifestación esperada y necesaria que había congregado el esfuerzo de diferentes grupos y organizaciones para reivindicar un mundo libre de la energía nuclear. Una manifestación para exigir también el cierre de las centrales nucleares en el Estado español. Izquierda Anticapitalista, junto a otras muchas organizaciones sindicales, políticas y ecologistas ha estado de forma activa y comprometida en la preparación y desarrollo de la manifestación.

El terrible accidente de la central nuclear de Fukushima ha puesto de nuevo de actualidad el debate sobre el uso de este tipo de energía. Y ha abierto una posibilidad real para el avance de las ideas antinucleares. La paralización de los planes de construcción de nuevas centrales en distintos países del mundo o el cierre de las más obsoletas son sólo una muestra del giro que el debate nuclear ha sufrido a raíz de la catástrofe en Japón.

Por eso mismo, esta manifestación debía ser un verdadero test para medir en la calle las razones antinucleares y poner en cuestión la política errática, ambigua y mentirosa del gobierno del PSOE.

Los miles de activistas que se han dado cita en las calles del centro de Madrid han reivindicado el uso de este tipo de energía para cualquier fin, pasando a modelos energéticos limpios y basados en energías renovables. Se trata no sólo de desechar la energía nuclear. Se trata de, frente a la crsisi ecológica y energética, apostar por otros modelos energéticos que incluyan, por supuesto, una reducción del uso intenso de la misma y una utilización de fuentes energéticas renovables. Pero se trata también de plantear que la energía necesaria para la vida humana no debe ser un negocio. Y, por tanto, debe estar fuera del control de los mercados y de la lógica del beneficio. Ese ha sido el mensaje que ha querido expresar el cortejo de Izquierda Anticapitalista: cierre ya de todas las centrales nucleares y apuesta por un modelo energético que incluya la reducción del consumo y su nacionalización.

La manifestación de Madrid seguramente no ha sido capaz de expresar el rechazo general y mayoritario que la energía nuclear recibe entre la ciudadanía. Pero sí ha servido para impulsar una dinámica de contestación que, al calor del drama de Fukushima, se hace imprescindible.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0