Balance de las elecciones en Sanidad Madrid (Juntas de Personal) ALGUNAS REFLEXIONES

Lunes 9 de mayo de 2011, por Mar

Jesús Jaén (miembro del MATS)

El día 4 de mayo se celebraron las elecciones sindicales en la sanidad de la Comunidad de Madrid. En este artículo nos vamos a referir únicamente a la elección de delegados a las Juntas de Personal que concentran a 66.000 trabajadores (prácticamente el grueso del personal ya que los laborales son una minoría a excepción del Hospital Gregorio Marañón). Estas son algunas de las conclusiones, o mejor dicho reflexiones, que hemos hecho sin detrimento de que en el futuro podamos mejorar dichas conclusiones.

1.- Nos gustaría empezar por el buen resultado obtenido por la Coalición Unidos contra la Privatización en la que participamos los sindicatos MATS, SAS, SISPHA y SUSH. Un total de 18 delegad@s y más de dos mil votos (lo que supone un porcentaje del 7%). Hemos sido la segunda fuerza en el área sureste y obtenido excelentes resultados en hospitales, centros de salud o ambulatorios. Entre ellos algunos de los más grandes de la Comiunidad de Madrid. Más adelante analizaremos el significado de esto.

2.- Ha ganado el sindicato de enfermería (SATSE) con 51 delegad@s, seguido de CCOO con 49, el sindicato de los médicos (38), CSIT con 35, el sindicato de auxiliares con 31 (USAE), a continuación la UGT con 30; después nosotros que como dijimos hemos obtenido 18, el CSIF y la CGT con 7 cada uno y el sindicato SITNOS con dos. Esto en porcentajes se traduce en que ningún sindicato superó el 18% de los votos emitidos (la participación ha sido del 44%) y que sindicatos como UGT han entrado por los pelos en la Mesa sectorial (con un 10%).

3.- De estos resultados nosotros hacemos una triple lectura. Por un lado que la participación no ha sido tan baja como se esperaba (hay que tener en cuenta el ambiente de escepticismo que rodeó a estas elecciones). En segundo lugar, que no ha habido ningún vuelco electoral pese a la gran cantidad de cosas que han sucedido en los últimos cuatro años como las privatizaciones que ya se han llevado a cabo, la apertura de hospitales de gestión privada, las externalizaciones de servicios, los recortes a las plantillas y el recorte de los salarios, la implantación del área única, etc. Y por último, la fragmentación del sector que, como decíamos antes, nadie ha superado la barrera del 18 por ciento.

4.- Podemos por lo tanto hablar de una situación estancada entre las elecciones del 2007 y éstas. Las variaciones no son cualitativas pese a lo que comentábamos antes. Algunos nos preguntamos, con cierta perplejidad, cómo es posible que l@s trabajador@s no rechacen de manera más contundente o masiva, a las opciones sindicales que han sido las responsables del deterioro de las condiciones laborales y sociales. Los sindicatos de enfermería, auxiliares o médicos han tragado con casi todo lo que las Administraciones les pusieron en la mesa. Por su parte UGT y CCOO, convocantes de los paros de funcionarios y la huelga general del 27 de septiembre, se limitaron a un apoyo formal muy lejos del impulso que la situación precisaba.

5.- Pero volviendo a la pregunta anterior. Nosotros pensamos que realmente el estancamiento, es el fruto de un retroceso que viene de atrás. Por ejemplo en las huelgas convocadas el año pasado solamente participaron entre un 5 y un 10 por ciento de las plantillas. Una cifra muy baja y por supuesto alejada de otros sectores públicos. La desmovilización del sector es el resultado de muchos factores que no podemos analizar aquí, pero que han producido una fragmentación de categorías, un escepticismo paralizante ante la posibilidad de salir a luchar o manifestarse, y, sobre todo, una pérdida casi total de conciencia colectiva.

6.- Es, sobre estas bases, sobre las que se ha alimentado un sindicalismo de gestión y servicios, individualista y clientelar en donde los sindicatos se han convertido en ramificaciones de las Administraciones, y los trabajadores deudores y cautivos de este entramado institucional. De esta manera, en lugar de luchar por mejorar la situación de todo el colectivo, se limitan a la mejora individual de cada persona (ya sea con reclamación de derechos o cursos de formación). Digamos que una de las frases más oídas es esa que dice: bueno, y de lo mío qué.

7.- Un sector, minoritario, hemos desarrollado otro tipo de actividad. Participando y sacando a la calle a cientos de trabajador@s de la sanidad, vecinos y usuarios. En ese contexto se inscriben las manifestaciones contra la privatización que tuvieron lugar en Madrid entre los años 2008 y 2009 con la participación de millares de personas. Las concentraciones en la puerta de los hospitales para protestar contra las visitas y las inaguraciones de autobombo de Esperanza Aguirre o Güemes; los encierros para protestar contra el área única, el desarrollo de Plataformas de trabajador@s en defensa de los derechos laborales, y, la denuncia de las pésimas condiciones sanitarias en los servicios de urgencias de hospitales como el Clínico y Ramón y Cajal.

8.- El fruto de este trabajo muy duro y paciente, así como el acierto de haber constituido la coalición UNIDOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN ha supuesto que, al menos un sector de trabajador@s haya podido optar por otra alternativa. Un paso todavía pequeño pero, a fin de cuentas, un paso adelante. Es una pena que el sindicato CGT no quisiera sumarse a esta coalición alegando que los demás teníamos que acudir bajo las siglas de la CGT. Con nuestro porcentaje (7% y el suyo 3%) hubiéramos entrado en la Mesa sectorial.

9.- Más de dos mil personas han votado por otro sindicalismo, sin subvenciones del Estado; un sindicalismo para luchar y organizar la resistencia. Como en otros tantos sectores públicos y empresas privadas de la comunidad de Madrid (Metro, Renfe, EMT, Enseñanza…) estas fuerzas tendremos que agruparnos y buscar la solidaridad de la ciudadanía para hacer más fuerte la resistencia a los planes de las Administraciones.

10.- Los próximos cuatro años van a ser muy difíciles. La crisis económica empuja al PSOE y PP a planes de ajuste. Por su parte no concebimos la menor esperanza de lo que pueda salir de las urnas el 22 de mayo. El resultado será la puesta en marcha de un redoblado plan de recortes y privatizaciones como ya ha sucedido en Catalunya o Murcia. El otro día gritábamos en la manifestación celebrada en Madrid el PP privatiza el PSOE autoriza, tanto monta, monta tanto; unos y otros están al servicio de unos intereses ajenos a los nuestros.

11.- A nosotr@s solo nos queda una alternativa: organizar la resistencia. Para ello varios apuntes: el primero, buscaremos la mayor unidad de fuerzas posibles tanto a nivel sindical como ciudadano. El segundo, pondremos todo nuestro empeño en concienciar a la mayoría de nuestr@s compañer@s de trabajo de lo que nos jugamos. El tercero, insistiremos en lo que mejor sabemos hacer, que es salir a la calle e intentar sumar fuerzas laborales. El cuarto, contribuir a la creación de organismos como plataformas en defensa de la sanidad pública. Y el quinto, consolidar y hacer crecer el instrumento que nos hemos dotado en estas elecciones que es la coalición Unidos contra la Privatización.

Madrid, 7 de mayo de 2011

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0