El I Foro Social Mundial de Madrid Temático busca alternativas a los mercados

Jueves 5 de mayo de 2011, por Mar

Daniel Jiménez /Noticias positivas

La Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid, colectivo que ha organizado las tres últimas ediciones del Foro Social Mundial en la capital, inaugurará pasado mañana su primer Foro Social Mundial de Madrid Temático, con el título de Alternativas a los Mercados. Serán dos jornadas consecutivas, viernes 6 y sábado 7 de mayo, dedicadas a “compartir las resistencias y planes de acción alternativos frente a la crisis global actual”, según sus organizadores.

El Instituto Lope de Vega será la sede de este I Foro Temático Alternativas a los Mercados, cuya inauguración tendrá lugar el viernes a las 17.30 horas, en un acto en el que participarán activistas de las luchas sociales de Islandia, norte de África y América Latina. Tras esta presentación, comenzará a desarrollarse un variado número de actividades (talleres, mesas redondas, proyecciones, exposiciones, etc.) incluidas dentro de los diez ejes temáticos que abordará el foro, en cuya elaboración han participado 120 movimientos sociales. Estos diez ejes temáticos son los siguientes:

1. Alternativas globales a la crisis. 2. Medio ambiente, energía, clima. 3. Nuevo orden internacional: luchas y resistencias. 4. Economía social y cooperativa. 5. Lucha sindical, alternativas a las medidas neoliberales. 6. Feminismos. Ante los efectos visibles e invisibles de la crisis. 7. Medios de comunicación, educación liberadora. 8. Servicios públicos: sanidad, pensiones, renta básica… 9. Migraciones y crisis: precariedad, xenofobia, ciudadanía global. 10. Movimientos sociales, nuevas formas de acción política.

“Estos diez ejes representan las diez temáticas en las que los movimientos sociales de Madrid apostamos por alternativas diferentes de las que manejan los poderosos”, explica a Noticias Positivas Raúl Camargo, uno de los portavoces del I Foro Temático Alternativas a los Mercados.

“Por ejemplo en economía- prosigue Camargo –existen claramente alternativas al capitalismo, aunque quieren convencernos de que no es así. Ya hemos visto que este sistema económico sólo conduce a recortes sociales, y en este foro vamos a tratar de demostrar que es posible construir otra economía social y cooperativa”.

“También queremos mostrar que es posible otra manera de gestionar los servicios públicos, los cuales deben reforzarse y no privatizarse. Y que debemos abogar por otra manera de relacionarnos con el medio ambiente que se aleje de la sobreexplotación de los recursos naturales, ya que dicho camino sólo consigue aumentar el cambio climático y poner en riesgo la vida de la gente, como hemos visto que sucede con las centrales nucleares”, señala el portavoz.

La Asamblea de Movimientos Sociales decidió organizar este I Foro Temático tras saber que en este año 2011, el Foro Social Mundial iba a celebrarse en una única sede en Dakar (Senegal). En los tres años anteriores, se abogó por un formato descentralizado, y la asamblea fue la encargada de organizar las tres ediciones del Foro Social Mundial de Madrid.

En este año sin foro descentralizado, el colectivo ha decidido apostar por un Foro Temático de naturaleza distinta, dedicado exclusivamente a la crisis económica, y a la búsqueda de alternativas al capitalismo neoliberal. Hay que tener en cuenta que la Asamblea de Movimientos Sociales es un ámbito permanente de discusión y de acción, que promueve multitud de actividades de carácter reivindicativo al margen de los diferentes foros.

“Para nosotros, el gran reto en los años en que se ha organizado el Foro Social Mundial era intentar que los colectivos que participaban en el mismo luego se vinculasen a la Asamblea de Movimientos Sociales. Esto es más complicado, ya que no es igual asistir a un foro que dura unos días que ir a las asambleas que se reúnen periódicamente. El reto es lograr que las personas que van al foro finalmente se conviertan en activistas sociales y participen en la asamblea como colectivo o bien a nivel individual”, destaca Camargo.

Este I Foro Temático concluirá el sábado precisamente con una reunión de la Asamblea de Movimientos Sociales (19 horas en el Instituto Lope de Vega), en la que se compartirán los resultados del evento y los planes de acción diseñados para el futuro.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0