Vecinos de Lavapiés vuelven a enfrentarse con la policía para evitar una detención

Miércoles 13 de julio de 2011, por Mar

Rebelion

Unos 200 vecinos del barrio madrileño de Lavapiés se concentraron este martes de nuevo en una protesta improvisada contra la policía, a la que acusan de llevar a cabo redadas raciales contra los inmigrantes en el céntrico barrio de la capital. El conflicto comenzó a última hora de la tarde en la calle Olivar.

Según un testigo los incidentes comenzaron cuando un grupo de policías intentaron sacar de la plaza a unos 15 africanos, en un principio para pedir sus tarjetas de residencia. Los agentes detuvieron a uno de ellos, por lo que los demás decidieron enviar un mensaje de texto a otros amigos y solicitar la colaboración vecinal para evitar la detención.

En pocos minutos un numeroso grupo de personas rodearon a los policías y les increparon para que se fueran. Ante la nueva protesta, los agentes llamaron a las Unidades Centrales de Seguridad -un tipo de antidisturbios de la Policía Municipal- a los que los vecinos rodeado, les increparon al grito de "racistas" y "fuera del barrio". Tras vivirse algunos momentos de tensión, los policías abandonaron el lugar entre aplausos.

Una vecina tomó unas imágenes de vídeo de ese momento: http://www.youtube.com/watch?v=qpOJgeG9wFs&feature=player_embedded#at=13

Este es el segundo incidente similar que se da en la zona en una semana, tras el protagonizado el martes pasado, cuando varios agentes intentaron detener a un hombre por ser negro y no tener la documentación en regla. Los vecinos del barrio aseguran, sin embargo, que las redadas contra inmigrantes sin papeles y motivadas por el aspecto físico son habituales en la zona.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0