10 años sin Carlo Giuliani. Ni olvidamos ni perdonamos

Miércoles 20 de julio de 2011, por Mar

LA CABA en Indymedia Madrid

Contracumbre de Génova 2001

Durante el 20 y el 21 de julio de 2001 el G8 realizó su cumbre anual en la ciudad italiana de Génova. Frente al club de los poderosos, centenares de miles de activistas procedentes de todo el mundo tomaron las calles de la ciudad y trataron de asediar la "zona roja" creada por la policía para proteger la cumbre.

Los bloqueos y manifestaciones se enmarcan en un proceso de movilización y de confluencia de luchas que había arrancado a finales del siglo anterior, que había madurado en la resistencia contra el Acuerdo Multilateral de Inversiones entre 1996 y el 98 y que había eclosionado en noviembre de 1999 cuando la cumbre fundacional de la OMC en la ciudad de Seattle no se pudo celebrar al impedir l@s manifestantes que pudieran llegar l@s delegad@s al centro de convenciones.

Victorias semejantes se alcanzarían en los meses siguientes; en Praga o en Melbourne, las manifestaciones no solo interrumpen el normal desarrollo de las cumbres, sino que rompen el espectáculo anodino que suponían para poner en primera plana del debate publico las actividades, las funciones o la legitimidad de unas instituciones que ejercen un gran poder en todo el mundo pero que eran prácticamente desconocidas para el conjunto de la población.

Para atajar esta situación, el poder desató una tremenda escalada represiva. En Gotemburgo (Suecia), durante la cumbre de la UE en junio de 2001, la policía dispara con fuego real contra la manifestación hiriendo a dos manifestantes de gravedad. Un mes después, en Genova, la brutalidad policial alcanzaría nuevas cotas, con un manifestante muerto, miles de herid@s, y cientos de detenid@s torturad@s.

MENSAJE DE HAIDI, LA MADRE DE CARLOaquí

CONVOCATORIAS

Madrid. En la Casa Autogestionada del Barrio de Aluche. Acto en conmemoración que se celebrara el próximo JUEVES 21 DE JULIO A LAS 19:00 h. con la proyección del documental "OP, ordine pubblico" realizado en 2008 en el que se analiza la intervención policial a la luz de los datos que se hicieron públicos durante los juicios que siguieron a la cumbre, tras lo que se realizara una mesa redonda con la intervención de varios activistas que participaron de los bloqueos del 20 de julio y la manifestación internacional del 21.

Casa Autogestionada del Barrio de Aluche, c/ Tembleque 136, Empalme o Campamento

Alacant. Concentració per la memoria de Carlo Giuliani a Alacant 20 de juliol 2011, 20:00h. Rotonda del Castell de San Fernando, Alacant (Paisos Catalans).

Carlo Giuliani va ser assesintat fa 10 anys per un carabinieri a Italia en una manifestació en contra de la visita del G8 a Gènova. Ara és l’aniversari d’aquell tràgic dia i toca rendir-li homenatje (al text del cartell o Punxan Ací podreu informar-vos mijor del que va pasar). Se li farà un xicotet i humild homenatje on recordarem al company i realitzarem diferents pancartes en el seu honor, que seran pengades en diferents punts de la ciutat.

MAS INFORMACIÓN

Nuestra Vida Loca: 10 años sin Carlo Giuliani !!! ni olvidamos ni perdonamos

Ataque incendiario contra Estación de Policía en Berlín en memoria de Carlo Giuliani

Diagonal Aragón: Ellos la crisis, nosotros la esperanza. Actos en Génova del X aniversario de la protesta mundial contra el G8 de 2001 en Italia.

Portal Libertario OACA: Democracia Violenta: Génova 2001

Kaosenlared: Haidi Giuliani, una pequeña gran madre con un corazón inmenso

CSCA: Secuencia del asesinato de Carlo

Página especial creada hace 10 años sobre la contracumbre de Génova en Nodo50

Portada especial de Nodo50 en esos días

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS EN NODO50

1RO DE ABRIL DE 2008 Op Ordine Pubblico al G8: Sobre las técnicas represivas de la policía en Génova 2001 [Italiano]

24 DE NOVIEMBRE DE 2009 Enormes condenas por el G8 de Génova 2001

12 DE MAYO DE 2008 Génova 2001: La violencia del G8

22 DE MAYO DE 2010 2001Genua G8 - Diaz massacre

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0