Daniel Tanuro en la II Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista

Miércoles 13 de julio de 2011, por Mar

Daniel Tanuro, teórico marxista y militante ecosocialista belga, participará en la II Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, animando una sesión de formación (Los y las marxistas frente a la urgencia ecológica), un foro (Chernóbil, Fukushima… ¿hasta la próxima? Por una transición a energías alternativas) y un tallern en el que presentará su reciente libro, El imposible capitalismo verde, La Oveja Roja-Viento Sur, Madrid, 2011 (prólogo y posfacio de Jorge Riechmann).

Artículos disponibles en la web

Otras publicaciones:Cambio climático y alternativa ecosocialista. Un análisis marxista de la crisis ecológica global. Publicación teórica de Izquierda Anticapitalista.

Este cuaderno de la colección Crítica & Alternativa (publicación teórica de Izquierda Anticapitalista) rastrea las evidencias científicas de la relación entre la quema de combustibles fósiles y el progresivo calentamiento global del planeta y apunta las consecuencias catastróficas que está teniendo para los ecosistemas y lo pueblos y los posibles escenarios futuros en caso de no reducir drásticamente tales emisiones. Pone el acento en la naturaleza socio-económica del cambio climático y rebate con vehemencia todo determinismo tecnológico. Identifica su causa de fondo en la naturaleza productivista, irracional y derrochadora del capitalismo –así como del socialismo irreal–. Se adentra también en la política actual de las multinacionale y los gobiernos, advirtiendo que pretenden pasar la factura del cambio climático a los de siempre: los pueblos del Sur, las clases trabajadoras del Norte y las generaciones futuras. En fin, Tanuro aborda las tareas de la izquierda: apuesta por un movimiento de masas que federe al conjunto de movimiento ecologista y que entable una alianza entre éste y el movimiento obrero organizado para imponer un agenda alternativa a la de los gobiernos y las multinacionales. Propone reformular los viejos paradigmas revolucionarios, apostando por un ecosocialismo que promueva una reconversión ecológica de la economía, los transportes la agricultura y, sobre todo, de las fuentes de energía

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0